viernes, 28 de octubre de 2016

Sió 2014 de Bodegas Ribas ( Consell ) vino del mes de Octubre


En esta ocasión elegí para el vino del mes de octubre Sió 2014 de la tri-centenaria bodega Ribas del bonito pueblo de Consell,  su actual propietario  Javier Ribas -con su hermana Araceli Ribas- estuvo en el programa El Mon del Vi de Radio Pollença para comentar la elaboración de este destacado vino.

 Con mas de 25 correos comentando la cata, -aunque pocos-es un éxito para mi ,porque se que es muy dificil que te divulgen una cata personal, por miedo a lo desconocido,no saber que aromas y sabores encuentran en los vinos, o tal vez  por "el que dirán"...creo que con internet  ha cambiado las formas, ultimamente las direcciones de correos son muy sofisticadas en asunto de nombres, si el usuario no se identifica con su nombre ( puede ser falso) no se puede saber quein es el que lo manda, pero no importa lo mas importante es que podamos conocer los gustos de diferentes personas en un vino igual.

 Como en cada vino recomendado también la tienda que lo vende importa conocerla -sobretodo los de Pollença- y vendían esta vino en  Calvari una tienda ubicada al comienzo de la bella y larga  escalera del bello lugar, Felipe su propietario  le llamó la atención que la venta mayor fuera a extranjeros que conocen muy bien los vinos de Ribas, entre su extensa vinoteca figuran algunos mas de la gama.





Cartel anunciador de la venta del vino del mes de Octubre en el Mon del Vi de Radio Pollença




                                     Xavier  Ribas  comentando la historia de Bodega Ribas

Las bodegas Ribas se localizan en Consell, en la isla de Mallorca, y ellas se elaboran vinos desde hace más de 300 años. Se trabaja siempre con un alto porcentaje de las variedades mallorquinas Mantonegro y Prensal, puesto que forman parte del legado familiar.

 Las bodegas Ribas son además responsables de recuperar otras variedades de uva autóctonas de la isla, como la Gargollassa, que estaban prácticamente desaparecidas y que complementan a las anteriores.

Las más de 40 hectáreas de viñedos propios, son trabajadas y vendimiadas a mano y cuentan además con la plantación más antigua y la mayor diversidad de variedades autóctonas de la isla. Ribas es pionera en Mallorca en la selección de la uva en la viña y en la selección grano a grano en bodega, garantizando así la máxima calidad en todos sus vinos.

 Tienen 40 hectáreas de terreno a 155 metros sobre el nivel del mar, con una edad media de sus viñedos es de 60 años.

 Sus variedades , Blancas, Prensal Blanc, Viogner y Moscatel de grano menudo.
 Tinas ; Matonegro, Gorgolassa, Callet, Cabernet Sauvignon, Shiraz y Merlot.

 Su producción es de  150.000 botellas aunque esta pensando en aumentar -con unas reformas que se están produciendo- a 200.000 .



Aunque no figure en sus etiquetas el cuidado des sus viñas son ecológicos  con vedimia manual con pre-selección en viña, con fermentación de cada variedad por separado  en barricas de 250 -500  litros  


                                                                               Sus vinos


                                                                         
 Soma Blanc de la  variedad Viogner
               
Ribas Blanc de Prensal Viogner

Ribas  Rosat de Mantonegro y Shiraz 

 Ribas   Tinto de  Mantonegro, Cabernet Sauvignon,  Shiraz  Merlot y Callet  que cambia cada año el coopage.

 Sió un blanco de guarda de les variedades  Prensal Blan y Viogner ( 5 años de guarda -recomendó Xavier.

 Sió  tinto  de Mantonegro, Shiraz, Cabernet Sauvignon  Merlot y Callet 

 Sioneta  vino de postre 100 % Moscatel de grano pequeño 
… 

Y  su vino  insignia  que da carácter a la bodega  Ribas es Ribas de Cabrera , entre  los vinos mas conocidos por los profesionales aunque sólo se elabora de añadas excelentes y de las mas viejas viñas,  se vende a cupo pero siempre se puede encontrar algunos en las bodega para sus clientes.…un vino de guarda por excelencia......



                 Xavier  Ribas escucha con atención la cata comentada del sumilier Joan Amengual





                 Sió 2014 con su color a cereza madura y larga lágrima


 Los mas de 25 catas llegadas, incluso algunas de lenguas extranjeras ... tuve que utilizar el traductor, todas muy bien clasificadas-según Joan..... fueron leídas todas.

Cata de Sió 2014 de Bodegas Ribas ( Consell )  Mantonegro, Cabernet Sauvignon Shiraz Gorgolassa y Callet.

 Color; Cereza madura, ribetes de juventud larga lágrima.

 Aromas ( día de raíz )  ; Mineral, fruta madura, canto rodado, herbáceos.

Gusto: Entrada muy elegante, sabroso, tanino equilibrado, marcado carácter de variedad ( mayormente Mantonegro ) largo generoso...un gran vino .

 Como siempre recomiendo escuchar la cata de Joan  Amengual... perfecta

 Emisión 26- 10- 2016


https://www.dropbox.com/s/8ytoac8bfvrvyfw/16-10-26-mondelvi-ribas.mp3?dl=0


jueves, 27 de octubre de 2016

Tomeu Cifre Técnico Agricola de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares con las nuevas normativas y ponencias de viticultura


Con un dia mas respeto al año pasado , Tomeu Cifre Técnico Agricola de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, fiel a su cita nos comenta las nuevas normativas para sembrar viña, y sus deberes con la administración para los que quieran tener una viña ya sea para su consumo propio o comercial.



Tomeu Cifre comentado las nuevas normativas


Tomeu explicó perfectamente la manera que se han de dirigir para que puedan conocer todas las normativas ( que suelen cambiar algunas cada año) como caso nuevo es. que a partir de este año la Autoridad Europea regula los arrancamientos de viña ya que-como era antes- no se pueden pasar los derechos.

Comentó que la famosa bodega francesa Petrús -su enólogo- buscaba tierras en Menorca para plantar variedades autóctonas...buena noticia....

También que nuestra variedad autóctona Excursat ya se ha legalizado y se puede ya plantar y elaborar vinos, aunque como vino de mesa.


Recomiendo escuchar el programa , ya que es extensa la información que aportó Tomeu.




Tomeu tiene una pequeña parcela de terreno llamada Cana Borrassa, de camino a Lluch,dónde cultiva las variedades Merlot Cabernet Sauvignon, una peueña porción de Pinot Nouir con una produción limitada de botellas para su propio consumo, me ofreció una cata con una reserva de 2008 a lo que contesté que también yo le ofrecía una del 2005 de mi bodega personal.

                                                            Cata Cana Borrassa 2008: Día de raíz

 Color Ciruela madura, muy tapado, glicérido,
Aromas: Ligeros toces de fruta madura, especiados,  mineral,
Gusto; Entrada suave , herbáceo y largo retrogusto.

                                                           Cata Cana Borrassa 2005

Color; Cereza muy madura, largo glicérido,resto en copa anunciando que aún le quedaba guarda.

Aroma: Muy especiado, toces de hierbas aromáticas,

Gusto; Entrada elegante, tanino marcado, mineral suave,se puede apreciar chocolateados en el retrogusto......un gran vino que ha aguantado el paso del tiempo....Tomeu elabora muy bien sus vinos, aunque algunos amigos priviliegiados sólo tienen acceso a ellos... Gracias Tomeu.

Emisión 19 10 2016

https://www.dropbox.com/s/hp38utic443v92c/16-10-19-mondelvitomeucifre.mp3?dl=0

viernes, 7 de octubre de 2016

Vinos Ambiz en Tiemblo Ávila ( Sierra de Gredos ) la naturaleza en cada la botella





Las ganas de ofrecer al público los vinos mas naturales posible están moviendo a muchos que se apasionan por la viticultura a comprender la naturaleza,recoger lo que ella ofrece sin mas paréntisis que los métodos naturales ( de siempre) que se han utilizado en el lugar.

 En mi búsqueda de estos "héroes" que entregan su tiempo en ofrecer un producto natural libre y de sulfurosos encontré a Fabio Bartolomei un Italiano-Escocés afincado en España concretamente en Ávila  en el pueblo de Tiemblo,en 2003 con su amigo Juan empezaron a recorrer las fincas en búsqueda de de viñas abandonadas -abundantes en esta zona aún en actualidad- encontraron pronto lo que buscaban, unas viñas ( 3 Hectáreas ) de la variedad Albillo, Arién y Garnacha algunas de ellas con edades superiores a los 100 años, nunca habían sido fumigadas con productos sintéticos , no se habia arado en mas de 7 años y por supuesto su abono era escaso y natural, perfecto para su ideas de ecologismo que tenían en mente, aunque aclaro Fabio- que casi todas son ecológicas por su altura      ( 800 m.) y su especial micro-clima  y  que el mismo se encarga de mantenerla perfecta cada año.



Fabio  Bartolomei  productor de vinos Ambiz


                                          

Cooperativa de Tiemblo antigua.... pero perfecta para la elaboración de los vinos Ambiz



         

             
 Pasado unos años quedó sólo al frente del proyecto,alquila un espacio en una antigua bodega -cooperativa de pueblo de Tiemblo- y produce sus vinos de manera natural, con vendimia selecionada en propia viña, con transporte en cajas de 7 Kilos, estruja las uvas,las prensa,traspasa el vino en recipientes de cerámica o en depósitos de acero inox, y clarifica por gravedad, con el paso del tiempo  y el frío invierno-explica muy bien la etiqueta de sus botellas.



Con Joan Amengual y Fabio ( al teléfono) comentando los Vinos Ambiz

Produce 6 vinos "naturales" sin filtrar y sin sulfuroso añadido




 Cata de Vinos Ambiz 2014  blanco de la variedad  Eirén 

Color ; Oro viejo, turbio con reflejos transparentes alimonados en borde de copa, glicérido marcado, 

 Aromas : ( Día de flor) La complejidad de sus aromas define a este vino en estado puro, se puede encontrar ligeros toces de minerales, herbáceo,
 Gusto: Entrada fresca,tonos especiales y puntuados de fruta madura,largo con retrogusto floral

 Un vino complejo que tal vez no estamos acostumbrados, pero su sabores naturales encantan.


Vinos Ambiz 2015 Tinto  variedad  Garnacha  de mas de 100 años.

 Color: Cereza picota, muy tapado , denso,reflejos de juventud en reborde de copa,

  Aromas: Se aprecian restos de reducción en botella ( se tiene que decantar o abrir dos horas antes).

con tiempo se fue abriendo y se pudo apreciar su floral, matices de especies. matorral.......

 Gusto: Rustico en grande, boca tanino suave, bordes de ataque con ligeros toces minerales, largo, 
complexidad de gustos, ( Joan Amengual apreció en el retro-gusto el yodo, normalmente usado en barricas de whisky!!! ), pero Fabio insistió que no se ha traído ninguna barrica de Escocia-



 Recomiendo escuchar la estupenda y a la vez compleja cata de Joan Amengual

Emisión 5-10-2016

lunes, 3 de octubre de 2016

Vendimia 2016 en Vinyes Mortix ( Escorca)





 Como ya es habitual Vinyes Mortix nos invita a celebrar la vendimia, con esta ya hace 5 años, aprovechando sus buenas instalaciones realizamos el programa en directo .

 Con la presencia de Sr. Toni Solivellas  alcalde de Escorca,, Pere Nadal presidente de Vinyes Mortix, Biel Ferragut Gerente, Llorenç Coll enólogo, Joan Amengual sumilier, Miguel Ángel Mrach alcalde de Pollença y los periodistas Guillermo Soler de Diario de Mallorca y Inigo de El Mundo.


Hermosa  y sana uva lista para entrar en máquina


Máquina estrujadora y despabiladora en acción.



 Pere Nadal en su segundo año que desempeña esta función . comentó que de cada vez es mas interesante poder ver como se logra en cada añada la calidad de sus vinos.


Toni Solivellas alcalde de Escorca fiel como cada año a la cita, añadió que es propósito del Ayuntamientoes fomentar la Serra de Tramontana , con  señales de montaña para excursionistas, y mejoras de información del senderismo, muy frecuente en la zona,y por supuesto visita incluida en la bodega de Mortix, para poder saborear sus estupendos vinos,



 Biel Ferragut el gerente, explico que las ventas de cada vez son mejores ,tiene muy buena acogida entre el consumidor delas islas, y venden muy bien en Europa.


El alcalde de Pollença Miguel Ángel March,recordó la importancia que tuvo en su tiempo de los emprendedores que compraron Motix para que el dia de hoy podamos admirar su estupendo y relajante valle, y saborear sus vinos.






 Joan Amengual anotando su cata de Rodal Pla 2013

Aprovechando que el vino de mes era Rodal Pla 2013 de esta bodega dimos lectura a los mas de 23 catas llegadas a mi correo, todas muy bien comentadas y algunas de calidad -como dijo Joan Amengual.

 Cata de Rodal Pla 2013 coopage de Shiraz,  Cabernet Sauvignon y Merlot ( dia de fruto)


 Color , Ciruela madura,  bordes trasnparentes de juventud.

 Aromas; Fruta madura, pimienta, ligeros toces herbáceos.

 Gusto: Entrada muy elegante, tanino suave, paso por boca que deja su caracteristica fruta madura .......muy bueno



Intervención de Guillermo Soler " Wlilly"  de Diario De Mallorca sobre el poco marketin que las bodegas de las Islas que hacen, además de insistir en la D.O. Mallorca, 


 Recomendado escuchar el programa por su interés en las catas  enviada

 Ruego disculpas por el sonido teléfonico de nuestra "unidad móvil" ,


 Emisión 29-09-2016