domingo, 28 de agosto de 2016

Catalina Bibiloni nos comenta el Wine Orange




 Catalina Bibiloni colaboradora del programa  nos comentó los vinos Orange.

Aprovechando las vacaciones de Catalina Bibiloni colaboradora del programa para que comentara a los  oyentes  la elaboración de los llamado  Wine Orange.

 Siguiendo el programa pasado comentamos los mismos vinos Tardana- Macabeo Orange 2015 de Cueva Mariano  D.O. Utiel-Requena  ( Valencia) y añadimos el esçumoso  brut nature de la misma variedad.

 

Catalina comentando la elaboración de Wine Orange

Pithos en griego, dolium para los romanos (dolia en plural), qvevri en Georgia…

 Nombres correspondientes a las vasijas de terracota empleadas antiguamente principalmente para la crianza o conservación del vino y que por su parecido serían más indicados para denominar los actuales recipientes en lugar de llamarlos ánforas, las cuales eran de menor tamaño, con asas, cuello estrecho y destinadas en tiempos antiguos esencialmente al transporte de diversos productos alimentarios.

Denominado de una forma u otra, este recipiente de vinificación es empleado desde hace algunos años entre ciertos vitivinicultores, tomando fuerza sobre todo en Italia. En Friuli, región italiana fronteriza con Eslovenia, Josko Gravner, tras experimentar varios años, reintrodujo en 2001 el empleo de grandes “ánforas” (qvevri) traídas desde Georgia, país situado en la región del Cáucaso, zona considerada cuna del vino, donde aún se sigue utilizando de forma tradicional este tipo de recipiente, desde hace milenios.

Las técnicas de vinificación adoptadas para sus vinos blancos por algunos productores en el nordeste de Italia y otras zonas son también similares a las tradicionales georgianas. Consisten, almodo de la elaboración del tinto, en largas maceraciones y fermentaciones de las uvas blancas en contacto prolongado con sus hollejos. Este método conlleva, además de otras importantes características, una coloración de los vinos hacia tonos ámbar o anaranjados, en mayor o menor intensidad, debido a la extracción de pigmentos y materias colorantes.

Los vinos de este color elaborados bajo este tipo de vinificación a partir de uvas blancas, fueron bautizados por importantes críticos internacionales como Orange Wines.

He de subrayar que las vasijas de terracota no son de ninguna manera el elemento indispensable para la realización de vinos naranja. Los recipientes pueden ser variables, acero inoxidable, madera, cemento… Y los tiempos de maceración también difieren. Que sea un vino naranja tampoco implica que sea elaborado según los principios biodinámicos, que tenga ninguna o poca adición de SO2, que sea más natural, o que se elabore bajo el método de la cosmocultura. Todo dependerá de la decisión del vitivinicultor.




El color ambar del vino Orange

Cata comentada de Catalina Bibiloni de Tardana 2013 de Cueva by Mariano ( Valencia) espumoso brut nature sin sulfurosos añadidos.

" Desconozco como es por si la variedad de uva Tardía, pero está claro que le aporta la personalidad que tiene este espumoso.
F. visual: color dorado, limpio y glicérico. Se ve rosario y corona de burbujas muy finas.

F. olfativa:  desconozco la mayoría de los aromas que botan dentro de la copa, pero a primera de nariz siendo aromas de manzanas maduras licuadas. Empujan los aromas de fruta de otoño tal como la reserva. Toques de jengibre fresco y reina de mata de monte. Toques de canela y torta de flan.

F. gustativa: entrada elegante. No hay la explosión del carbónico, está tan integrado que diríamos que es un espumoso de corte vinoso. Final seco y con recuerdos a la fruta (de hueso) marinada".
.

 Cata de Catlina Bibiloni del Wine Orange  2015 de Cueva by Marinano ( Valencia) de las variedades  60% Tardana y 40% Macabeo sin sulfuroso

"Quizás sería un buen momento de añadir esta clasificación Orange wine (término acuñado por David Harvey, a la hora de poder describir estos vinos). De momento la he dejado dentro de la clasificación de vinos blancos.
F. visual: de color ámbar-turbio. Muy glicérico y con lágrima abundante. A la vista resulta diferente en todos los aspectos.
F. olfativa: a primer golpe de nariz te puede dar a pensar que es un vino con aromas herbáceos, pero la primera impresión cambia a medida de que toma temperatura. De hecho a temperatura ambiente es cuando más interesante la he encontrado. Buena intensidad aromática. Aromas de barniz, un punto licoroso, fruta de hueso, como un melocotón maduro. Clara piel de naranja seca. Avellanas.
F. gustativa: entrada fácil. Buena acidez. No demasiado estructurado. Retrogusto a frutas con hueso madura. Tiene cierta untuosidad. No tiene estridencias dentro boca".

 Muy recomendado escuchar el programa, Catalina se preparó muy bien.

 Emisión 24-08-2016

https://www.dropbox.com/s/a0oubulf6lc3vzc/16-08-24-mondelvi.mp3?dl=0

domingo, 21 de agosto de 2016

La Cueva de Mariano ( Aldea de la Portera) Valencia D.O. vinos naturales Orange 2015 de variedat Tardana


José Avella distribuidor, Joan Monse  Director y presentador de la TV Canal 4 de Mallorca

Un programa mas que interesante sobre los vinos naturales, existe siempre la pregunta? O no son los demás naturales??? además de los correos de los oyentes que se generan cuando hablamos de estos vinos, parece que en general no se lo creen mucho, y que se hace para aumentar el precio..pero mas lejos de la realidad...ya hace tiempo que descubrí que los elaboradores de estos vinos son unos héroes que luchan para ofrecer sus vinos llenos de naturaleza a los consumidores que creen en ellos.

 Los vinos naturales ( asi llamados los que no tienen sulfurosos añadidos) sobretodo en Francia son muy apreciados, no se ha inventado nada, esta era la manera de elaboración desde el principio de los tiempos, gracias a un puñado de viticultores que aman la naturaleza y que se conforman con lo que le ofrece, podemos encontrar vinos como el que presentamos.

 En estos últimos años han entrado en el mercado los vinos llamados Orange, por su color parecido a la naranja,  ( aunque en algunos se macera naranja), hoy presentamos a uno que es totalmente de uva.

Hablamos con por teléfono con Mariano Taberner de la bodega Cueva by Mariano que se encuentra en Aldea de la Portera ( Valencia) que desde siempre en la zona se han elaborado vinos naturales.

 De familia lejana de viticultores Marinano se dedica a recuperar las variedades autóctonas del lugar, sus tierras no se labran, ni necesitan abonos ni tratamientos en sus viñas, parce increíble en los tiempos actuales que existan estos lugares, Mariano  comentó- que por el micro-clima que se encuentran la viñas y por su longevidad ( casi 100 años) están muy bien adaptadas al terreno.

Las vendimias  se realizan en dos tiempos, la uva Macabeo en la segunda quincena de septiembre ,y la uva Tardana a finales de Octubre, fermentando finalmente las meloláticas juntas.

Al frente de Bodegas Cueva, Mariano Taberner aplica y mezcla sus conocimientos como enólogo con su gran capacidad creativa.

Una trayectoria de más de 15 años, le han dado a Mariano la oportunidad de conocer a la perfección las uvas y los procesos artesanos, que le permiten extraer de una manera, casi mágica, la esencia del Mediterráneo para convertirla en vino.

En el Corazón de la Comarca de  Utiel - Requena, (Valencia)  rodeada de cepas centenarias, Bodegas Cueva cuenta con el privilegio de estar emplazada en el centro de la Aldea de La Portera.

Esta singular construcción del siglo XVIII, sólo ha conocido una forma de hacer vino durante todos sus años de existencia, la natural y artesana.


En Cueva prima el respeto por el Medio Ambiente, la biodiversidad, y la salud. Por eso sólo se utilizan uvas de cultivo ecológico. La tempranillo, la bobal, que es la uva con más propiedades antioxidantes , y la tardana, de maduración tardía, ideal para elaborar vinos espumosos y cavas con poca graduación.

Los mostos pasan por un proceso de fermentación con sus levaduras autóctonas con la uva entera un poco rota, junto al raspón y las pieles que se hunden y remueven de forma regular, proceso que estabiliza el vino de forma natural, sin necesidad de ningún tipo de adición de levaduras o de anhídrido sulfuroso, sin ningún tipo de refrigeración ni control de temperatura. El contacto con las pieles puede prolongarse desde unas pocas semanas a largos períodos.


Joan Monse gran comunicador ( actualmente dirige  971  en el C 4  de televisión en directo en dónde se puede llamar por teléfono y expresar el tema de debate que esta en el panel ) de gran éxito de público  -aunque reconoció que no consume vino habitualmente- si se interesó por el proceso natural de la elaboración de este vino Orange de la Bodega La Cueva, conectó enseguida con la inquietud de Mariano de elaborar vinos naturales según la tradición del lugar.



José Avella es el distribuidor de estos vinos en Mallorca, arquólogo de profesión ( es uno de los que trabajó en el poblado romano de Son Espases,,  nuevo Hospital ) y con experiencia en bodegas de Cataluya, siempre ha creído en la forma de elaborar estos vinos, ya que como muchos productos naturales o llamados bio, de cada vez van penetrando en el mercado con fuerza y los comsumidores lo aprecian,.




 


 En esta ocasión no t no pudo estar con nosotros  el sumilier Joan Amengual lo cual hicinos la cata entre todos comentado el gusto de cada uno, además de la intervención del propietario de la bodega la Cueva  Mariano Taberner.

 Cata del vino Orange 2015 de Cueva Mariano ( Valencia) dia de raíz  Ecológico , Vegano, y sin sulfurosos añadidos, de las variedades Tardana 60 % y Macabeo 40 %

Color: ( como muestra en la foto José ) salmón o cobrizo turbio ( sin filtrar) ligeros brillos y          transparentes bordes.

 Aroma; Naranja de sangre, toces de hierbas medicinales, minerales , flores blancas.

Gusto; Entrada suave, ligeros toces de herbáceo, muy elegante de paso por boca,frescos sabores citricos, ,retrogusto muy varietal...un buen vino que como dice Marino "sólo uva"

Se tendrían que valorar mas estos vinos naturales, ya que muchos consumidores con alergia a los sulfitos pueden por fin saborear un vino con todo su esplendor..

 Emisión 17 de Agosto 2016.

viernes, 12 de agosto de 2016

Dr. Miguel Fiol Sala Cardiólogo, comentó el tema" Beneficios del vino con un consumo moderado"






 El prestigioso cardiólogo Miguel Fiol  Sala 

 Siempre se asocia el consumo de vino a alcoholismo,en cualquier evento, ferias, demostraciones de bodegas o lugares en que tiene la presencia de degustación de vino, el comentario que si salimos "mareados"...nada mas allá de la realidad, los que nos gusta El Mundo del Vino disfrutamos de color, aroma  su gusto  y se escupe  ( en caso de ferias etc.) en alguna ocasión en una sola mañana puedo degustar mas de 30 vinos sin efectos en mi persona.

Por eso invité al programa a un especialista de cardiologia de Podio.

Miquel Fiol Sala (Porreres 1949) es doctor en Medicina y especialista en Cardiología y Medicina Intensiva.

 Fue  responsable de la Unidad Coronaria y la Unidad de Postoperatorio de Cirugía cardíaca del Hospital Son Espases.

 Ha sido presidente de la Academia Médica Balear 8 años.

 Es miembro del Comíté de Etica y Ensayos Clínicos de la CCAA Illes Balears.

 Es miembro del Comité de dirección del  IUNICS  (Institut Universitari d´Investigació en Ciències de la Salut).
 Ocupa el rango de Investigador Principal en el CIBERobn (Centro de Investigación Biomédica en Red sobre fisiopatología de la obesidad y nutrición) del Instituto de salud Carlos III Ha sido editor o colaborador en mas 30 libros. Ha publicado mas  80 artículos en revistas extranjeras.

 Ha sido investigador principal en 21 ensayos clínicos.
 Ha dirigido 3 tesis doctorales.

Ha dado mas de 30 cursos de electrocardiografía clínica.  Recientemente ha publicado como cooautor de la revista New Englantdjorurnal of Medicine, que es las de mayor impacto en Medicina, el primerartículo sobre la prevención primaria de las enfermedades cardiovasculares con dieta mediterránea.

El pasado 22 de Abril las D.O. Pla i Llevant y D.O. Binissalem se aderierón al programa Europeo de Wine In Moderatión , con las intervenciones de Domingo Valiente Secretario General De FINVIN.

Susana García Dalla Vicesecretaria de la Federación Española del Vino.

Dr. Ramón Estruch Consultor de Medicina de Investigación del Hopital Clinic de Barcelona
.
Dr. José Tur Director del Departamento de Biología Fonamentali Ciencias de la Salud de U.I.B

.Y el Dr: Miguel Fiol Sala  que expuso el tema" Vino i Cardiología".

Además de las intervenciones de José Luis Ferrer Presidente de la D.O. Binissalem y Antoni Bennasar Presidente de la D.O. Pla i LLevant.


El Doctor Miguel Fiol  nos relató los beneficios del en un consumo moderado es decir que "todo"lo que nos alimenta tiene que estar dentro de la moderación, ya se ha dicho que los abusos siempre son malos.

Las mas de 30  mensajes de correo de nuestros oyentes interesándose por la cantidad de vino que se debe consumir.

                                       Las conclusiones fueron las siguentes;

 Beber vino con moderación tiene muchas ventajas y ningún inconveniente,-comentó Miguel Fiol- siempre que no se tenga alergias al  los sulfitos ( sufurosos agregados para la conservación del vino) o arritmias, aunque algunas de ellas que ha tratado nunca las ha relacionado con un consumo de vino y evitar los excesos en los fines de semanas de los destilados ( Gin tonis, cubatas o licores de alta graduación.

 Todos los estudios que se han  hecho recientemente han demostrado que es mejor un consumo diario de vino que sólo los fines de semanas, Puso el ejemplo de los franceses que tienen botellas de 250 cc .se puede tomar una copa diaria y las mujeres un poco menos,


Doctor Miguel Fiol Salas  Cardiólogo del Hospital Son Espases ( Palma de Mallorca)

Hay que recordar que no se debe beber entre comidas ni con el estómago vacío, pues en esta circunstancia el alcohol se absorbe muy rápidamente, y tampoco debe utilizarse nunca para «apagar la sed» ni para «entrar en calor» o combatir el frío.

La presencia de resveratrol y ponifenóles son  sustancias antioxidantes en el vino tinto evitan que el coresterol malo LDL El fenómeno de oxidación en LDL. hace que las partículas tapones las arterias, las sustancias del vino .y sus potenciales efectos positivos han marcado que la mayoría de la investigación científica se centre sobre el vino tinto

 En cualquier análisis de sangre se tiene que exigir los tres niveles de coresterol: LDL:Hdl y el total.

El vino blanco ( por el proceso de elaboración mas rápida que el tinto, no se dejan con el hollejo ) tienen menos antioxidantes, 

 Cuidado no mezclar medicamentos con el alcohol, sobretodo ansiolíticos porque aumenta su potencial.

El vino no engorda, si la cerveza.



La medida perfecta para el consumo moderado es 300 gramos de vino tinto ( ver copa en la foto) 
o una botella de 75cl. ( normales en el mercado ) tiene que durar tres días.

 Comentó Miguel Fiol que no hay que dar la culpa al vino de algunos problemas que se tiene, muchos de sus pacientes son fumadores potenciales que eso si aumenta el LDL: malo.

También describió la paradoja francesa ; Los franceses tiene por media el coresterol a 250, ( un nivel alto es cuando se pasa de 200-210 ) por el consumo de mantequillas quesos..etc, y tienen las  enfermedades cardiobasculares el  promedio mismo que los países del mediterráneo, se cree que es por el consumo de vino compensaba estos elevados niveles.


.Se ha demostrado en estudios que mejora en personas mayores no padecer la enfermedad de Alzahimer, disminuye la incidencia del cáncer de colon, siempre con el consumo moderado, en los excesos no existe el beneficio, los médicos prefieren el consumo de fermentados a los destilados.





         Momentos de la interesante charla sobre el consumo de vino con moderación




Nos comunicamos por teléfono con el presidente de la D.O. Pla i Llevant Antoni Bennasar que no pudo estar con nosotros por motivos s  relacionados con la apertura de la vendimia 2016 que en esta ocasión recayó en la bodega de Miguel Gelabert.

 Sobre la pregunta sobre la addesión a Wine In  Moderatión, de como los consumidores podrán tener información---respondió- que las bodegas que quieran podrán llevar en sus etiquetas la referencia, además en la página wuep se puede encontrar toda la información.

 Acompañó la estupenda charla de Miguel Fiol la cata de Joan Amengual nuestro sumilier del vino Mossén Alcover 2012, vino insignia  de la bodega Pera Seda ( Manacor) D.O. Pla i Llevant) de las variedades, Caberbet Sauvignon y  la autóctona Callet de una tirada limitada de 4360 botellas.

 Muy recomendado escuchar la grabación ( en catalán) del programa por lo interesante del tema

Emisión 10 08 2016


https://www.dropbox.com/s/rnba4ru4ynus0ll/16-08-10-mondelvimetge cardiólogo
.mp3?dl=0

sábado, 6 de agosto de 2016

Roda I 2009 de Bodegas Roda ( Haro ) D.O. Rioja, en vino que entusiasma!!!!


 Con verdadero placer y bien acompañado presentamos a nuestros oyentes de Radio Pollença El Mon del Vi  Roda I 2009 de bodegas Roda ( Haro ) D.O: Rioja,.


El mejor sumiller del mundo por la Association  de la Sommellerie  Internationale  (ASI) en 2007, Andreas Larsson, ha nombrado RODA I 2007 de Bodegas RODA como “Best Wine of The World Rioja” con 95 puntos sobre 100, el más alto de la clasificación.


 Aunque el que catamos es el 2009 y no figura en la Guia Peñin 2016 ( se mandó el mes pasado) Roda I ha sido siempre la insignia de prestigio ( con permiso de Cirsión ) de la Bodega Roda fruto del profundo trabajo y dedicación de Agustin Santolaya.




 En esta ocasión nos acompañó Catalina Bibiloni 

A pesar de que la fundación de Roda se remonta a 1.987, la construcción de la bodega se inició en 1.991 y terminó en el año 2001, realizándose en tres fases: la primera de la cuales se realizó a cargo del arquitecto Roses y la última y más emblemática dirigida por el estudio de Llimona Ruiz-Recorder.

Bodegas Roda esta ubicada en Haro ( Rioja) a la lado del río Ebro en unos de los muchos meandros que forma como si quisiera quedarse-comentó Agustín Santolaya enlógolo de la bodega- en un balcón del barrio de la estación de Haro sobre un calado centenario que perteneció a la desaparecida bodega Gómez Cruzado,

Atravesándolo a 12 m. de profundidad, ya existía un antiguo calado del siglo XIX que sirvió en su tiempo para almacenar las cosechas de vino de los viticultores de la zona, que posteriormente se enviaban a Burdeos por ferrocarril para mitigar los daños provocados por la filoxera.




 Rosa I 2009  y Roda  Reserva 2011 ( Foto Catalina Bibiloni)


 Agustín Santolaya al lado del teléfono en la cata en directo de Roda 2009

 Agustín Santolaya el enólogo nos atendió una vez mas por teléfono para comentar la elaboración de sus vinos tan apreciados en el mundo, además de multitud de premios internacionales.

Tienen 70 hectáras de viñedos propios mas 50 bajo su control , con procedimientos naturales  llevan a cabo las tareas del cuidado de sus viñas, aunque no figura en su etiqueta.

Las variedades son.Tempranillo , Graciano y Garnacha

 Cada año se eligen sólo 17 viñedos  las uvas mas jóvenes ( menos de 15 años) se venden a otras bodegas, mas de 15 años se utilizan para elaborar Sela ,( vino no tan conocido), los mas de 30 años se elaboran por separado, al año de crianza se eligen los que tiene el perfil de fruta mas roja y mas fresca,  los ensamblan para formar Roda,y los que tiene el perfil con mas fruta, mas mineral se formaran para ensamblar Roda I diferenciados por una cápsula roja ( Roda I ) negra ( Roda)


 Cirsión  es de una vendimia de algunas plantas de mas de 50 años seleccionadas una por una para que de todo su poder de fruta fresca y aromas especiales, de hecho sólo sale al mercado en algunos años  

El 2013 y 2014 no hubo Cirsión su elevada demanda y su baja producción  ( 5.000 botellas ) se habían quedado sin una botella practicamente- contestó a mi pregunta el porqué no pudimos hacer la cata con Cirsión- pero en otra ocasión lo presentará  personalmente a nuestro  programa.

Una cuadrilla de 40 personas, que repiten año tras año, se encargan de vendimiar manualmente, en cajas de 18 Kgs. la viña que se ha determinado ese día. 




Gata de Roda I 2009  ( dia de flor)

 Color; Cereza picota, rojos dorados al agitar la copa, largo glicérido, restos de coloración en copa demuestra su larga longenidad.

Aromas; Fruta fresca y madura, mineral, potente, .

Gusto , Entrada muy elegante, taninos marcados y suaves,ligera acidez  que se va redondeando en boca, minerales, largo retrogusto, ,,,,un vino para saborearlo un largo rato con compañia.

 Es de destacar su larga guarda unos ! 50 años !! ( siempre en condiciones de bodega)-comentó Agustín- el tempranillo es muy especial para las guardas, siendo la única variedad que resiste el tiempo ...y mejorando -



 Momentos de debate sobre la cata de Roda I con Agustín Santolaya Joan Amengual y Catalina Bibiloni, muy recomendables escuchar sus  catas siempre tan especiales.


 Emisión 3-08 2016