sábado, 30 de julio de 2016

Vinya Son Caules 2014 de Bodega Miquel Gelabert ( Manacor ) D.O. Pla i Llevant vino del mes de Julio


 El propietario de la Bodega Miguel Gelabert  y su hijo enólogo de la bodega nos comentaron como se elaboraba el Son Caules 2014  de las variedades Moll ( Prensal Blanc) Moscatel y Macabeo elegido vino del mes de Julio para que los oyentes de Radio Pollença El Mon del Vi pudieran enviar sus catas y cumplieron con creces , mas de 40 llegaron a mi correo.

 Como comentamos con Miguel Gelabert y Joan Amengual , en cada mes se está incrementado los correos, !han perdido el miedo!! si es que parece que se tiene que ser un gran entendido en vinos para poder opinar, nada mas lejos de la realidad, !la frase lo dice todo! el mejor vino es...es que gusta, y cada persona tiene su gusto especial para cada cosa, parece que con los comentarios de Joan el sumilier estan los oyentes han empezando ha encontrar en la copa aquellos aromas que parecía imposible que se pudieran encontrar en el vino.

El objetivo del programa es conocer nuestras variedades, las tiendas donde se vende vinos                   ( importante), los gustos de los oyentes en cada correo y la elaboración del vino presentado.





En 1985, Miquel Gelabert funda la bodega de elaboración de vinos que hoy lleva su nombre.

Vins Miquel Gelabert nace como una pequeña empresa destinada a investigar y profundizar en el cuidado de la vid y en la elaboración de vinos de alta calidad. Aprende de los viejos viticultores el arte y los secretos del cultivo de las viñas y combina la más moderna tecnología con la tradición más artesana con el objetivo de obtener el máximo de sus uvas y así ofrecer unos vinos con personalidad y carácter
.Desde los primeros años, estos vinos han conseguido importantes premios y menciones, y son objeto de grandes elogios tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Más de 90 premios (la mayoría medallas de oro) muy bien puntuado en las revistas especializadas en los últimos 10 años avalan la trayectoria de la bodega, y su filosofía sigue siendo la de sorprender día a día a quien prueba sus vinos. 
En la actualidad Miquel Gelabert sigue siendo pionero en la investigación de las variedades autóctonas así como en la experimentación con uva de otros lugares.




María Antonia Simó propietaria de la tienda dónde se vende Son Vaules

 Fué muy interesante los comentarios que aportó Maria Antonia propietaria de la tienda ( Tabacalera)  que vende el Son Caules, ella misma detalló su gusto por este vino, siendo uno de sus preferidos siempre, además aportó una nota de cata que la verdad se acercó mucho de la de Joan......gracias Maria Antonia.



Mgiuel Gelabert con dos de sus vinos el Golós rosado ( Ganador del ORO de Bachus 2016 y Son Caules
 Es de destacar la continuidad del buen trabajo de Miguel con la incorporación de su hijo que incluso se propone superr el listón tan alto que le ha puesto su padre....creo que si se le ve entusiasmo.

Premiado con mas de 50 medallas internacionales la última en Japón Vinya Son Calues Reserva Privada tinto ganó el ORO de una cata solo para mujeres.

En la actualidad elabora 31 vinos de diferentes variedades que experimenta, es un gran impulsor de la autóctonas y la mejora de la foráneas.

 Cata de Son Cales 2013 Moscatell, Moll ( Prensal Blanc y Macabeo e meses en barricas usadas  vino del mes de Julio:

 Color Amarillo palizo-paja, limpio, ligeros toces de glicérios.-

Aromas ( dia de nódulo) manzana, cítrico,ligeros toces de herbáceos

Gusto; Entrada fresca y elegante,ligera acidez que se esparce por boca, toces de maduración, largo retrogusto 


Emissión 27-07 2016








jueves, 14 de julio de 2016

Corimbo I 2010 de Bodegas La Horra ( Burgos) D.O. Ribera del Duero elegido el mejor vino tinto del Mundo por la prestigiosa revista Inglesa Decanter





Corimbo I 2010 de Bodegas La Horra D.O. Rioja



 Certificado del premio Decanter

La prestigiosa revista inglesa Decanter ha seleccionado CORIMBO I como "Platinum Best In Show", el mejor vino tinto del mundo por encima de 15 libras elaborado con variedades españolas. El gran vino de Ribera del Duero de Bodegas LA HORRA ha sido el mejor en su categoría en los Decanter World Wine Awards 2016 (DWWA), el concurso de vinos más grande y prestigioso del mundo, reconocido internacionalmente por su riguroso proceso de cata y el panel de catadores.

Más de 16.000 vinos de todo el mundo se han presentado este año a los Premios Decanter y han sido sometidos a catas a ciegas ante un jurado formado por 244 expertos (69 Master of Wine, 26 Master Sumillers, 36 expertos de cada una de las zonas vitícolas y escritores de la revista Decanter) presididos por Steven Spurrier y Gerard Basset. Las catas tuvieron lugar en Londres del 25 al 30 de abril, donde se decidieron cuáles son los mejores vinos según los criterios del jurado, que trabajan en pequeños equipos en función de su especialidad.

El procedimiento de la cata tiene tres fases: 1.- De todos los vinos presentados hay una primera selección de los vinos aprobados y los premiados con medallas de bronce, plata y oro, en las distintas categorías del concurso, por región y por estilo. 2.- En cada categoría se catan todos los vinos con medalla de oro y el mejor recibe el reconocimiento de la medalla de platino, uno por categoría. 3.- Finalmente, se catan todos los platinos de categorías comparables y se selecciona el mejor, que recibe la calificación de Platinum Best In Show, que es el que ha recibido, Corimbo1


Un gran vino siempre detrás esta un maestro como  Agustín Santolaya, Director General de Bodegas RODA y Bodegas La Horra, y también sus aceites (DAURO, del Empordá y AUBOCASSA, de   Manacor, Mallorca),

   Elegido Personaje del Año Fuera de Serie 2014 en la categoría de Enología,es Ingeniero Técnico Agrícola por la Universidad de Zaragoza y Master de Viticultura y Enología por la Universidad de La Rioja.

De familia es viticultores desde hace muchas generaciones. Hacían vino de cosechero, que es algo muy tradicional en La Rioja, y ahí empezó con 16 años., incluso tuvo uno con marca propia Agustin Santolaya-comentó a  lo largo de una interesante clase de enología.



Agustín Santolaya compartiendo la cata de Corimbo I 2010 con nosotros


De Roda le llamaron como consultor y el proyecto me enamoró. Solo con observar la sensibilidad de Mario Rotllant (propietario de la bodega), diciendo que no tenía prisa, pero que quería hacer un vino de los grandes, cuando todos los empresarios exigían una explotación positiva en cuatro años. Y me quedé.
La Horra es una localidad y un municipio1 situados en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla León (España), comarca de La Ribera , partido judicial de Aranda, ayuntamiento del mismo nombre.

  • La Horra cuenta con en museo dedicado al vino en el que se expone la historia del vino en el pueblo, así como varios utensilios con los que se cultivaba. Este museo se encuentra en una bodega subterránea en la zona denominada cogollos con numerosas bodegas subterráneas y sus famosas zarceras cónicas.


Bodega la Horra se fundó en 2006 después de encontrar las tierras apropiadas para la viña, con mucha ayuda de los campesinos -viticultores Pedro y Pablo para elegir las mejores, además de que ellos conocía a la perfección como en toda finca la variedad mas cultivada que era el tempranillo
Agustín comentó- que las mejores tierras estan situadas en : Gumiel,Horra, Pedrosa, Sotillo y Roa,

 Actualmente tiene una extensión de 50 hectáreas de viñedo de la variedad tempranillo o tinta del país.

 Sus tratamientos son naturales- aunque no figure en sus etiquetas-por el microclima del lugar con nevadas tardías apenas tienen enfermedades,con algunos pequeños aplicaciones de azufre y cobre ,algunos viñedos tiene una edad de 80 años.

Las levaduras son de propia viña, la vendimia manual con pre-seleción en viña, transportada en cajones de 12 kilos a la mesa de selección, barricas de fermentación de 14 a 17 mil kilos de madera, y crianza en barricas usadas nuevas de roble americano y francés.



 Joan Amengual sumilier en plena cata de Corimbo I 2010

 Cata de Corimbo I  2010

 Color; Cereza picota,tapado, ribetes transparentes y azulados, glicérido, rasto de juventud en copa movimiento, limpio.

 Aroma ( día de Raíz) ; Copa quieta fruta madura con ligeros toces de herbáceo con fondo mineral, movimiento en copa,espiciados,mineral,fruta de compota,hierbas silvestres,canto rodado........armonía de aromas complejos. ( catado después de las 18 horas día de flor sus aromas frutales aumentaron el dobles, también el espiciado....y su complexidad de un gran vino.)

Gusto; Entrada muy elegante, paso por boca armonioso,fruta madura, mineral.......tanino marcado pero suave,restos de bollería fina......complejo se puede estar horas encontrando sus aromas y sabores...


Cata efectuada con copa Riedel como corresponde a un campeón


Corimbo es un tipo de inflorescencia abierta, racemosa o racimosa en la que el eje es corto y los pedicelos de las flores son largos y salen a diferentes alturas del eje. El largo de cada pedicelo floral es tal, que todas las flores del corimbo abren a un mismo nivel. Ejemplos de especies que presentan inflorescencias en corimbo son el peral (Pyrus) y el guindo (Prunus).

Enhorabuena a Agustín Santolaya por el premio tan merecido por su buen trabajo.

 Mas que recomendado escuchar el programa por la muy interesante intervención de Agustín y la cata comentada de el sumilier Joan Amengual.

Emisión 13 06 2016










martes, 12 de julio de 2016

Vino del mes de Junio Abre Negre 2011


Joan Morlá Gayá distribuidor de Bosseta Vins de Manacor


 Hace ya varios meses llegaron unos correos que me pedian ? quien es el productor del vino Abre Negre de Puigpuyent,? contacté con su distribuidor Joan Morlá y quedamos en presentarlo a los oyentes.

 Tal vez la sorpresa mas comentada en los correos fue  que en el tapón figuraba el nombre de una conocida bodega de Mallorca Son Puig.... Joan nos comentó que son dos socios de Bosseta Vins que además de vinos gallegos y unas galletas también gallegas , compraron varios "palets" de la dicha bodega, y que ya tenían el tapón original que es siempre una garantía de calidad ya que la mayoría de estos vinos se venden en Alemania.


Los mas de 40 correos llegados con su cata fueron la buena clasificación con mas de (90)  que le dieron al Abre Negre 2011.. aunque recalcó Joan- que casi no le quedan, pero si con otra etiqueta Talayot ( que es obra de su hijo) serán las nuevas botellas de tinto i blanco que se comercializarán a partir de ahora.



Ramón Alabern propietario -productor de la Bodega Son Puig de Puigpuyent  ( Terra de Mallorca)


Bodegas Son Puig es una empresa familiar que produce vinos de autor en Puigpunyent, Mallorca.
La producción es limitada y procede exclusivamente de las viñas de la finca. Las uvas se recogen a mano por las mismas personas todos los años.

La arquitectura de la bodega y su tecnología punta se integran en un edificio de tradición vinícola centenaria. Ya en el año 1597 había viñas y bodegas en este lugar.

Tanto la bodega como los diferentes cultivos de Son Puig son fruto de la ilusión y el esfuerzo de toda una familia convencida de que buscar vías de sostenibilidad para el campo y las possessions basadas en usos de producción y transformación agrarias es un reto que proyecta hacia el futuro nuestro patrimonio histórico.

 Hablamos por teléfono con su propietario Ramón Alaber que junto con su hija Isabel cuidan de las viñas y elaboran sus vinos.
Aunque se tiene noticias que es Son Puig ya se cultivaban las viás siglos atrás, no quedan rastro de las antiguas .

Sus variedades son: Malvasía, Chardonnay,  Prensal Blanc  y Sauvignon Blanc.

 Las Tintas: Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Merlot y las autótonas Callet incorparando Malvasía la Giró Ross Giró Negre Y Gorgollassa ultimaménte.

 Ramón no cree mucho en la ecología-aunque afirmó- en la viña sólo usamos tratamientos naturales, vendimia a manual con previa selección



                                                             Cata Abre Negre 2011

 Color; Cereza madura,medio tapado, con glicérido marcado en copa.

 Aromas ( dia de hoja) Frtua madura en copa parada ligeros toces herbáceos , copa en movimiento fondos minerales, pimientas,

Gusto ; Entrada elegante u sensitivo, sabroso, generoso de taninos, ligeros toces de especies, largo retrogusto.


 Bosseta Vins  C/: Passeig de s'estació 3 Manacor tel. 662 185 355 bossetavins@hotmail.com

 Emisión 6-Julio 2016


https://www.dropbox.com/s/lydaica52le169y/16-07-06mondelvi.mp3?dl=0