martes, 28 de junio de 2016

Bodegas y viñedos Antonio Nadal Ros ( Binisalem) cambia de etiquetas en sus botellas


German Albertí Nadal tercera generación de la bodega Nadal Ros de Bonissalem.

Anaros es el nuevo nombre que lucen las etiquetas en sus vinos la bodega Antonio Nadal Ros de Binissalem, nuevo diseño de Catalina Tomás en papel blanco con el escudo de la familia en relieve, 





Antonio Nadal Bodegas y Viñedos es una bodega familiar fundada por D. Antonio Nadal Ros, farmacéutico y analista de profesión. Su gran dedicación y perseverancia en su trabajo fueron claves para anticiparse a sus tiempos y apreciar la belleza y la pasión que rodean al mundo de la vitivinicultura.

Tras adquirir en 1960 la Finca de Son Roig Don Antonio Nadal Ros empezó a elaborar sus vinos en 1968 y en el año 1989 entró a formar parte de la Denominación de Origen Binissalem con el número 1, desde entonces fue incorporando modernas técnicas enológicas que combinadas con los métodos tradicionales permiten obtener unos vinos con personalidad propia.




La bodega se encuentra ubicada en la Finca Son Roig, esta posesión figura documentada en los trabajos realizados por el Archiduque Luis Salvador de Austria fechados en 1880, esta finca disponía por aquellos días de una extensión de 50 hectáreas. Alrededor de 1880 Son Roig conjuntamente con Can Maó y La Cabana d’en Mayol eran los predios de Binissalem que producían más vino.

 Se limpió la finca efectuó la analítica de tierras ( era  químico)  y plantó primero Callet y Mantonegro ( Autótonas ) después Monastrell Cabernet Sauvignon ( unos de los primeros que se sembraron en Binissalem) y Tempranillo. En Variedades blancas Prensal y Macabeo 

 En 1980 Tres Uvas fue selecionado como el vino mejor de Mallorca.

Actualmente las viñas de la Finca Son Roig disponen de una extensión de 24 hectáreas.Asimismo disponemos de otras parcelas en las que cultivamos nuestras viñas.

Como bodega inscrita en la Denominación de Origen Binissalem consideramos necesario preservar las variedades autóctonas de Mallorca como Manto Negro y Callet en los vinos tintos y Moll (Prensal) en los vinos blancos.

Al principio se comercializaba en vino en garrafas como era costumbre del lugar ( aún algunas bodegas lo conservan) para después pasar a botella y se comercializaba con el nombre de Tres Uvas.

 Aunque no figure en sus etiquetas -comentó Germán- los tratamientos son naturales,con ovejas que pastan entre las viñas,,, los productos fitosanitarios son escasos, sólo en caso de urgencias, además reconoce que las trabas de la administración para el etiquetado de ecológico son largas y desanima al productor. la vendimia se hace de manera manual y selección en propia viña, 

Nuestros vinos-comentó Germán que ya esta integrado en los trabajos de la viña y elaboración de sus vinos-  exclusivamente con uvas de las Viñas de Son Roig, la fermentación se realiza en depósitos de acero inoxidable con control de temperatura. La crianza se desarrolla en barricas de robles francés de tostado medio ubicadas en una cámara de crianza manteniendo durante todo el año unas condiciones ambientales adecuadas para preservar las características organolépticas de los vinos 






Sus vinos:
Amaros Blanco de la variedades Prensal,y Macabeo. Rosado Manto negro,Macabeo y tinto Tres Uvas y Primarenc  ( Tierra de Mallorca de Callet, Tempranillo, Cabernet, Sauginon y Monastrell.






 Cata de Amaros Blanco 2015 día de fruta)  de las variedades : 30% Prensal 50% Macabeo

 Color ; Amarillo pálido brillante con reflejos transparentes en borde de copa,limpio.

 Aromas; Flores blancas, fruta madura,níspero, herbáceo.

 Gusto;       Entrada fresca y elegante con deferentes tonos de frutas frescas....largo y sedoso.... muy mediterráneo......

Cata de Tres uvas 2013 Callet. Tempranillo y Cabernet Sauvignon y Monastrell

 Color; Medio tapado,cereza brillante, lágrima lenta, con rebordes de juventud.
Aromas; Penetrante de fruta madura, selección de variedad, ...herbáceo
Gusto; Entrada con paso muy elegante, fruta madura, tanino redondo,pulido y marcado pero suave con rastros en lengua de tostado, largo y generoso...tal vez un paso por botella de algunos años mejorará los taninos.

Recomendado escuchar la cata del sumulier Joan Amengual.
 Se puede visitar la bodega que dispone de sala de catas y venta directa.

 Su página Wuep toninadal.com

Emisió 22-06-2016

22/06/16 El Món del Vi. Bodega Antoni Nadal Ros.
Audio Player


jueves, 16 de junio de 2016

Pazo de Señorans ( Meis Pontevedra ) D.O. Rias Baixas con su vino Añada Selección 2008 obtiene la mas alta puntuación en los premios Decante 2016 considerado el mejor vino blanco del Noreste de España por encima de las 15 libras



Pazo Señorans Selección de Añada Selección  2008 de la variedad Albariño , el mejor vino blanco del Noroeste de España por encima de £15 en los Premios Decanter 2016.

Siempre es buena noticia que un vino español obtenga un premio importante, pero es que ya el pasado año obtuvo una medalla de oro en el mismo evento, y además ya la tenía elegida a esta bodega por su estupendo Podio en la Guia Peñin 2015 (98) y el 2016 (96) un lugar que muy pocos llegan y permanecen.

 En Decanter se cataron mas de 16.ooo vinos de todo el mundo,  a ciegas, que se van seleccionado hasta que sólo quedan los más puntuados, se vuelven a catar y dan el premio



 Marisol Bueno viticultora- propietaria  de Pazo de Señorans

Hablamos por teléfono con Marisol Bueno para conocer como elabora sus vinos Pazo de Señorans
.
En 1979 compraron la finca Pazo de Señorans con unas viñas ya abandonadas,que han repoblado con las variedad Albariño," son tierras que nos dan todo su potencial que puede tener un albariñ" -comentó Marisol- 

En 1079 compraron la finca Pazo de Señorans con unas viñas ya abandonadas,que han repoblado con las variedad Albariño," son tierras que nos dan todo su potencial que puede tener un albariñ" -comentó Marisol- 

El edificio que alberga Pazo de Señorans procede del siglo XIX, aunque su historia comienza en el XVI, con episodios notables como el de haber albergado, se cuenta, al último rey de Portugal, Manuel II, cuando en 1910 se instauró la república en el país vecino y el monarca tuvo que huir y esconderse entre los centenarios muros de esta casa solariega del Salnés.

Actualmente tienen 20 hectáreas de viña propia y 11 en alquiler, y la edad  media es de 40 años  son de parrales de 1,80 de altura, vendimia siempre manual con selección en propia viña, sus vinos tiene 34 meses de crianza.

 Los tratamiento son naturales por excelencia, aunque reconoció que no pueden ser ecológicos debido al tiempo siempre cambiante de Galicia.

 Es sorprendente un vino de guarda en la variedad blanca de Albariño....  superan los 15 años.

 Un estupendo Podio consiguiendo ser uno de los mas altos en la  Guia Peñin 2016 aunque el pasado año 2015 alcanzó (98) un lugar sólo para unos pocos vinos.

Meis es un municipio de la   provincia de Pontevedra   (Galicia,  España). Está situado en pleno corazón de la comarca del Salnés. tocando a Portugal.

En su corta historia, el sector de la Denominación de Origen Rías Baixas supo evolucionar de forma ordenada y con criterio, así pasó, en un período comprendido entre los años 1987 y 2001, respectivamente, de 492 viticultores a 5.059, de 14 a 161 bodegas y de una superficie de viñedo de 237 hectáreas a otra de 2.408.



Pazo Señorans 2014 Albariño (91) 4* 12é
 Pazo Señorans Colección 2011 (94) Albariño
 Pazo Señorans Selección 2007 (96)
Cata de   Pazo Señorans 2008 Medalla de Oro de la revista Decanter



 Joan Amengual en plana cata

Cata de pazo de Señorans Selección 2008 (96) ganador del premio ORO mejor vino blanco del Nordeste de España.

Color: Amarillo palizo-oro viejo con ribetes de juventud, ligeros tonos verdosos.

 Aromas ( día de flor) Flores blancas, níspero,laurel , herbáceo.

 Gusto.Entrada muy elegante, fruta madura se esparce por la boca, vuelven a poder percibir el níspero,goloso, largo con retronasal formidable...una verdadera joya

 Joan Amengual recomendó que se tiene que abrir la botella al menos una hora antes, tuvimos que decantar con el vínturi  

 Recomiendo escuchar la estupenda cata completa de Joan Amengual sumilier.

 Enhorabuena a Pazo de Señorals por elaborar estos estupendos vinos.





Emisión 15-06-2016








Inaguración del la nueva nave de la Bodega José Luis Ferrer Veritas en Binissalem



 ! In vino veritas"" es el nombre de la nueva y moderna nave que el pasdo día14 presentó a la prensa especializada la familia Ferrer-Roses,


 Amplia y moderna es la nueva línea destinada a la elaboración de Brut Veritas y Veritas el vino de autor que es el estandarte de calidad de la bodega Luis Ferrer.




José Luis Roses Ferrer acompañado de sus hijos   Pepe Roses Lambourne y María Roses Lambourne
continuadores de la dinastía Ferrer.




Destaca el techo fabricado en madera tratada con aislante  ( llegada de Noruega) emsablada en propio lugar , da un toce acústico ademas de elegancia.



Depósitos de acero inox trocoidales para mejor maceración del mosto, y barricas de 2.000 litros de roble francés refrigeradas.



Máquina que hace el porceso de girar las botellas de esçuomosos con 500 botellas a la vez , tarda una hora en la operación.


Cata de catas y presentación , muy amplia e iluminada con vistas a las viñas.







Arnau Galmés enólogo de la bodega dando las explicaciones de elaboración al periodista Iñigo del diario El Mundo.



 Pep Roses  comentando su vino Ferreret  elaborado de variedades autóctonas ,dónde lo pudimos degustar entre los estupendos vinos de esta bodega en una cena final con los amigos de la prensa.






Recomiendo la visita de estas estupendas y amplias instalaciones.
 tel. 971 511 050 







Inaguración de la nueva bodega de la Familia Oliver en Petra ( Mallorca)



! Un sueño hecho realidad!!!!! fueron las primeras palabras de Pilar Oliver propietaria-enóloga de la Bodega Oliver el pasado día 11 de Junio, rodeada de sus propias viñas, con tecnología muy moderna para poder elabora sus vinos de carácter marcado como caracteriza a esta bodega centenaria.




Recibidor de visitas, sala de degustación y compras, con una lámpara manofacturada de botellas transparentes le da un toce de originalidad al entorno.


 Pilar Oliver saludando al público numeroso que asistió al evento, destacó que los que estaban en el lugar tenían un poco la "culpa" de poder tener estas nuevas instalaciones, ya que con la compara de sus vinos habían contribuido a la ilusión de toda una vida, agradeció a los trabajadores que se cuidan de que las viñas estén siempre sanas ya que si una uva de buena calidad no se podrían hacer buenos vinos..a pesar de la magníficas maquinarias que tiene.



  
En la amplia sala de depósitos de fermentación de blancos y tintos se interpretó un  pasaje de la Traviatta por dos actores que con la buena acústica del lugar parecía un teatro, los numerosos  asistentes aplaudieron el hecho.


El rincón de los niños a los que recibe de las escuelas, dónde se les enseña a conocer el color y los aromas del vino, fue simpático la anécdota que- comentó Pilar- " en unas de las colunas hay una marca,los niños se colocan junto a alla, les comenta--- cuando llegeis a esta marca podreis beber el vino....muy buena  para introducir a los niños en el Mundo del vino con la consumisión con medida.



Después de una visita guiada por la propia Pilar Oliver pudimos degustar sus estupendos vinos con diferentes bocaditos de estilo en la gran terraza con un bonito atardecer.


Recomiendo visitar esta nueva bodega y la antigua situada en el corazón de Petra,

 Tel. 971 56 11 17






sábado, 11 de junio de 2016

Adega Algueira ( Sober ) Lugo D.O. Riera Sacra con marcado carácter de cepas autóctonas y todos sus vinos en el Podio


Si ya cuesta llegar a una bodega sus vinos en el Podio, además de mantenerlo, algunas los tienen todos sus vinos presentados, detrás de ellos está la mano experta del viticultor que dedica mucho tiempo en aprender de lo que la naturaleza le da en cada añada, por eso elegí a Bodega Algueira reconocida mundialmente por sus vinos de alta calidad.


           Fernando Gonzalez Rivero propietario y viticultor de Bodega Algueira.

Tuvimos por teléfono a Fernando Gonzalez Riveiro, gran conocedor del mundo de la viticultura, buscador incansable para devolver la viña en sus origenes, ya que como comentó Galicia, por desgracia se despobló ya hace tiempo y sus hijos no volvieron, dejando las tierras de las viñas que se cubrieran de bosques.........

 Sober es una localidad  situado al sur de la provincia de Lugo, en la Comunidad Autónoma de Galicia.

 Sober se encuentra en la comarca de Terra de Lemos, limitando al norte y este con el municipio de Monforte de Lemos al norte y oeste con el de Pantón y el río Cabe, mientras que al sur delimita con el cañón del río Sil. 

Entre antiguos bosques de robles y castaños, en la ribeira do Sil, donde los monjes construyeron sus monasterios en el siglo XII, en la provincia de Lugo, está situada la Adega Algueira, en un escenario de tranquilidad y sosiego, 

El edificio está integrado en la naturaleza que lo rodea, simulando una construcción monacal románica.

La bodega cuenta con la última tecnología para la elaboración y embotellado de vino.



Viñedo "Carballocovo" de 85% de pendiente

""Las personas que trabajan en nuestro viñedo "Carballocovo", día a día interpretan el instrumento de la vid para conseguir las notas que proporcionarán a la obra de la personalidad que nos propusimos"".

La Adega  ( Bodega en Gallego) Algueira lleva el nombre de la familia que compró la finca, y Fernando Gonzalez  hace 35 años que dedica  a recuperar las variedades autóctonas del lugar como la Merenzao, Caíño, Sousón y  como no Godello entre las 65 variedades recuperadas.

En el recinto de la bodega se encuentra situado el restaurante O Castelo, un sitio perfecto para la celebración de comidas y reuniones de amigos""

Los tratamientos son naturales,aunque no figura en etiqueta, por el clima gallego entre lluvias y calor durante todo el tiempo, tratadas con azufre volcánico para su desinfección varias veces si hace falta.

 Fernando -gran conocedor de la viña- no practica la biodinámica ni ecologismo , ! son vinos naturales que la naturaleza nos ofrece cada año diferente- replicó.

 Tiene un hijo que esta estudiando enología que continuará los pasos de Fernando, para que los vinos sean siempre el carácter de la tierra, aunque clasificó de pentagrama la viña  ( su hijo es músico tambien) para que la inspiración llegue a el como notas de música.

D.O. Ribeira Sacra es una zona que comprende las riberas del río Cabe río Sil, y del Miño. En la zona sur de la provincia de Lugo y el norte de la provincia de Orense en Galicis, España; la capital de la zona se convino que fuese la ciudad de Monforte de Lugo (Lugo).

Tiene 1258 hectáreas de viñedos,2674 viticultores,89 bodegas con una producción de 3.148.387 litros…tiene viñedos de terraza..

                                                  Sus vinos y Podio:
                                    
 Algueira Merenzao 2013 (93),
 Algueira Bradán blanco Godello 2014 (87)
Algueira Cortezada 2014 blanco ,godello, albariño y treixadura
Alguira Escalada 2012 blanco fermentado Godello (93)
 Alguiira Fincas 2011 60% caiño 50% sousón (92)
Algueira Mencía 2014 ( 90)
Algueira Merenzao 2013 (93)
Algueira Pizarra 2012 Mencía (92)

Además con puntuaciones por encima de (93) del prestigioso catador americano  Parker





         Cata de Algueira  La Escalada 2012 (93) mono-varietal de Godello

 Color : Amarillo palizo, brillante con largo glicerido, ribetes transparentes algunos restos( no perece muy filtrado.

Aroma (dia de hoja) toces de flores frescas, hierbas de monte...recuerda los nísperos....

Gusto: Entrada muy elegante ( no parece un blanco) frecura de las flores,toces de hierbas silvestres, complejo final del retrogusto....muy bueno

.

                                  Cata de Bodega Algueira 2012 (93) mono-varietal de Merenzao

 Color; Ciruela con reflejos de cereza al mover la copa, larga lágrima,muy glicérido, limpio,capa baja intensidad.

 Aroma; Fruta madura, ciertos toces monte bajo,  en copa en movimiento frutas silvestres......una gran abanico de aromas destacan en este vino.

 Gusto; Entrada muy elegante , se mantiene el tanino suave por paso en boca, retrogusto a ......pedir otra copa.

 Unos vinos extraordinarios que por su complejidad son merecedores de estos galardones que tiene, son fáciles de beber , pero encierran una gran cantidad de aromas y sabores que lo hacen inolvidable....



                              Recomiendo escuchar la catas de Joan Amengual

https://www.dropbox.com/s/mokzfthq70y34pd/16-06-08-vifernandognzlez.mp3?dl=0

Emisión 8-06 2016