miércoles, 23 de diciembre de 2015

Vino Caliente, una tradición de Centro-Europa , catamos dos elaborados en Pollença


Listos para empezar el programa  Frank, Miguel y Andreu

Desde hace ya varios años he intentado por las fechas de  Adviento y Navidad conocer como se elabora el llamado "vino caliente,"pero los contactos con una bodega alemana no se pudo realizar por estas fechas.

 Los comentarios de los oyentes del programa El Mon del VI de Radio Pollença no pararon de mandar comentarios de que desde hace unos años en los mercadillos navideños, se vende este tipo de vino "caliente"y que los que lo habían probado no tenían una buena opinión, demasiado dulce, sabores de frutas muy artificiales, con alcoholes añadidos etc.

 Pero lo mas importante es tener amigos y tuve suerte de contactar con Andrés "Raconé" y Miguel "del Pujol" que me presentaron a Frank Gautzsch  un residente que vive en su chalet en Pollença.

 Nos reunimos y enseguida ya comentó que el vino caliente el lo podría hacer pero en su casa porque le sería mas cómodo.


  Frank Gautzsch  comentando como elabora su "vino caliente"


Ingredientes 

 Trasladamos la "unidal movil " de Radio Pollença en la acogedora casa en la que fuimos recibidos,

La tradición de beber "vino caliente" no es tan antigua , viene del año 57 en dónde alguien se le ocurrió mezclar algunos ingredientes al vino y calentarlo.

No es habitual -comentó Frank- que se elabore en casa, se suele consumir cuando se sale de compras navideñas y con fuerte frío.

Se prepararon dos vinos calientes: Un blanco Muscat  de Bodegas Oliver ( Petra) y Maçiá Batle crianza ( Santa María del Camí)

Los ingredientes eran : Corteza de limón,azúcar moreno. clavo, canela y añís estrellado 
 se mezclan con el vino , se calienta a una temperatura de 60 grados , no tiene que hervir, se saca del fuego y se deja reposar para que se mezclen los aromas,se vuelve a calentar y se sirve en taza . la temperatura de servicio es importante que sea como la de un café.

 Se suele empezar a consumir en el comienzo del Adviento ( primero de Dicembre) hasta después de Navidad.

Los dos eran deliciosos , con los aromas envolviendo el vino sin hacer perder su calidad, el blanco de Muscat quedaba con un sabor potenciado , el tinto  con un retrogusto aromático, pero repito sin dejar de ser en aroma gusto y sabor.... un vino, 

 Lo mas interesante de este tema es que no esta legislado de cómo tiene que ser sus componentes, por eso advirtió Frank- son muchos los vinos "calientes que dicen en sus etiquetas " que pueden contener vino" y que los mezclan con zumo de arándanos y algunos aguardientes ........... 

 Me llevé muy buena impresión de Frank , un gran conocedor de nuestros vinos, siempre como dice el ."en cada lugar del mundo que viajo , siempre bebo el vino del lugar-

 En su finca no tiene viñas , pero  cuenta con 100 de olivos  y obtiene un aceite muy bueno en otra ocasión volveremos a probarlo.

 Gracias Frank


 Emisión 21-12-2015

viernes, 18 de diciembre de 2015

Bodega Maçíá Batle ( Santa Maria del Camí ) Vi de la Terra de Mallorca presenta sus tres vinos de Maceración carbónica 2015 con etiquetas del dibujante Max


           Sebastián Rubí propietario de la Bodega Maçiá Batle y  Françés Capdevilla ( Max)

El jueves 10 la bodega Maçiá Batle de Santa Maria del Camí presentó a la prensa su vino de
Maceración Catbónica carbónico siendo la única que elabora este tipo de vino en las Balesres , contando este año con tres : Blanco ,Rosado y Tinto, como en cada añada sus etiquetas llevan una obra de un dibujante, en esta ocasión eligieron a Françesc Capdevila ( Barcelona 1956) mas conocido como Max,

Una de las mas importantes figuras del cómic español con 30 libros publicados, en el año 2000 obtuvo el Gran Premio del Saló Internacional del Cómic en Barcelona y en 2007 fue el primer Premio Nacional de Cómic ...un buen bagaje... desde hace unos años reside en Mallorca.

 En la presentación que fue a cargo del gerente de la bodega Ramón Cervalls, Françésc agradeció a la bodega se elección ya que siempre le había tenido ilusión   podre conjuntar sus dibujos con el vino.



Sus tres vinos de Maceración carbónica  de variedades autóctonas: 
                  Tinto de Mantonegro,rosado de  Mantonegro y blanco de Prensal Blanc

Sus tres dibujos reflejan un brindis entre dos personas, con ello se encuentra las siempre necesidad de compartir un vino, además del brindis para desear .alegría, felicidad y salud con el que el brinda.

Para finalizar el propietario Sebastián Rubí agradeció que  hubiera aceptado la propuesta y que a partir de ahora engrosará ya su extenso contenido  de obras que contiene su galeria de arte-vino.



La prensa especializada en la presentación
 

                                   Ramón Cervalls Gerente de bodega Maçiá Batle

También el 16 de Diciembre presenté a mis oyentes el Mon del Vi de Radio Pollneça estos tres vinos con cata incluida,con la visita de su Gerente Ramón Cervalls para que nos comentara su elaboración.

La Maceración Carbónica es considerada como el proceso de vinificación mas antiguo que se conoce.es mas se le considera como el proceso que dio a lugar al vino.
 Se supone que en los albores de la humanidad casualmente, unos racimos de uva quedaron almacenados en un cuenco de barro. en el cual debido a la presión del propio peso de las se rompieron las de abajo y se fue acomulando zumo de uva que empezó a fermentar de manera espontánea ( sólo la uva y la manzana fermentan por si solas- comentó Ramón-dando lugar a un jugo de color violeta que se llamó VINO.

En la actualidad, la Maceración Carbónica , consiste basicamnte, en macerar los racimos enteros de uva en depósitos de acero inox. a temperatura controlada donde el aire  es sustituido por anhídrido carbónico. dando lugar a la fermentación intraocular, para si extraer todo el potencial aromático de las uvas, para posteriormente ser prensado y terminar la fermentación del mosto a 13 grados.

La nueva Bodega Macià Batle, construida el año 1996 en Santa Maria, refleja a nivel arquitectónico aquello que hace que nuestros vinos sean únicos: la fusión entre modernidad y tradición.
Desde el año 1856, en Biniali, la familia de Macià Batle ha cultivado sus propias viñas y ha elaborado un vino reconocido por su calidad, utilizando las variedades de uva tradicionales de Mallorca y más concretamente de la comarca de Binissalem: básicamente manto negro y callet para el vino tinto y moll para el vino blanco que, con sus peculiaridades y con una delicada elaboración, han sido apreciados desde siempre por los amantes del vino de todo el mundo.


A finales del año 1996, los descendientes de Macià Batle, junto con un grupo de entusiastas de la enología, se animaron a construir la nueva bodega, las Bodegues Macià Batle, dotada de la más moderna tecnología, permitiendo la elaboración de un vino de calidad, potenciando la riqueza y diversidad de aromas y sabores que posee el vino mallorquín.


 La bodega Maçiá Batle ha salido de la D.O. Binissalem  ha sido -explicó el gerente Ramón- una necesidad de poder utilizar las variedades autóctonas como la Gorgollassa o Giró sembradas hace ya 6 años , para poder dar el siempre toce de carácter que tiene esta bodega en sus vinos, con la jubilación de su enólogo Ramón Vaca y la incorporación de una enóloga que presenteremos en prçoxima ocasión aportará nuevos aromas y giustos a sus vinos.




                        Ramón Cervalls  comentando como se elabora el vino carbónico

             Cata de Maçiá Batle maceración Carbónica tinto  2015 100 % Mantonegro

Color; Cereza madura con ribetes violáceos, limpio y brillante.

Aroma: En copa quieta muchos florales y herbáceos, moviendo la copa aumento de dichos aromas con toces de especias,

Gusto: Entrada fresca y elegante, con sabor mediterráneo, remarque de aguja en la lengua con retrogusto a diferentes frutos...un buen vino que vale la pena probarlos ya que combina muy bien en este tiempo casi primaveral de este mes de diciembre- como comentó Joan Amengual- porque la temperatura es natural y el vino lo aprecia.

 Esta a la venta en todo los distribuidores de Maçiá Batle o se puede adquirir en propia bodega en maciabatleatle.com

 Emisión 17-12-2015

sábado, 5 de diciembre de 2015

Bodega Lagravera de Alfarrás ( Lérida ) D.O. Costes del Segre- el vino de las piedras- en el Podio con sus vinos ecológicos-biodinámicos.


Buscando en las guias de vinos siempre interesantes, encontré una bodega que elabora vinos ecológicos-biodinámicos, pero con varios de ellos en el Podio,en una entrevista con José Peñin se comentó que esta clase de vinos no suelen puntuar mucho, la respuesta es que son muy diferentes de los demás y posiblemente tenemos que acostrumbrando a ellos.

 En cada uno de los programas emitidos sobre la elaboración digamos "no convencional"siempre es  motivo de muchos correos de los oyentes,

Por teléfono Sergio Garcia Director de la Bodega y Iván. Gallego enólogo comentaron que su viña está en una antigua mina de grava, el los tiempos de los romanos ya era una zona donde se elaboraban vinos, en la actualidad combina la vid con los olivos,

 Desde el principio sus 12 hectáreas divididas e  14 parcelas  se aplicó el ecologismo y  la biodinámica.

 También compartieron al programa nuestro sumilier Joan Amengual acompañado por Olga que les felecité por su propio enlace y Llorens Coll enólogo de las Vinyes Mortix ( Escorca) habitual en el programa siempre que puede,

La Gravera es tierra, grava y uva. Es la evolución de una antigua gravera en un viñedo singular, es el paso de la tierra en la grava y de la grava a la uva. Es el respeto y el cuidado de la tierra y del entorno, es el talento, el ingenio y la capacidad de llevar a cabo un proyecto ambicioso. Es la forma que tienen las cosas.

 Es el símbolo de lo que esta tierra ofrece.  Sus vinos se denominan Honra ..Honra es un honor que se lleva en el corazón. Y con el corazón hemos plantado una viña en una antigua gravera, hemos convertido un almacén en bodega y hemos creado unos vinos que aman y respetan la naturaleza. Vinos Biodinámicos. Vinos que crecen entre las piedras, con el deseo de llevar con orgullo el nombre de Ónra.

 El vino que nace entre las piedras en un antiguo almacén,ahora convertido en bodega, un lugar de silencio,donde se unen tradición y modernidad sostenibilidad economía y ambiental



  Gallego y Sergio Garcia  en la bodega Lagravera ( Lerida) con la cata simultanea con el programa


                       Joan Amengual y Llorens Coll en la  la cata de los dos vinos

Lagravera tienen  el sello Demeter garantizando su elaboración biodinámica, aplica en sus tierra el método 500 que consiste en enterar cuernos de vaca de siete años que siempre hayan pastado en tierras ecológicas, con estiércol a 1 metro de profundidad un año, después se saca el contenido y se dinaminiza ( remover intenso en ambas direcciones creando el caos) con agua de lluvia para temer el mejor p.h. y se esparce por la tierra a razón de 100 gramos gramos por hectárea.

 También aplica el método 501 que es la base es el sílice su aplicación es de 4 gramos por hectárea y  en dia de raiz.


Aspecto de la viña con su centro lleno de flores aromáticas para prevenir enfermedades.

Sus tratamientos son en los días de Flor,Raiz, Hoja, y Fruto como manda el compás de la Luna.

 Utilizan depósitos de acero inoxidable de 500 litros, aunque ultimamente estan experimentando con tinajas de arcilla fabricadas con el propio material de la finca.

Su producción es de 50.000.botellas

                                                    Sus vinos y Podio:

                                  La Pell Puresa Blanc 2012 (88)
                                 La Pell Puresa Negre 2012 (88)
                                 La Pell Saviesa Blanco Feremntado en barrica 2012 (91)
++                            La Pell Saviesa 2012 (93) vinyes 1890 reserva limitada
                                Laltre 2013 (88) 4 * Estrellas calidad-precio
                                Onre Blanc 2013 (88)
                                Önra Molta Onra Blanc2192 fermentado en barrica (89)
                                Onra Negre 2011 (92)
                               Onra Negre Gn+ Me+Cs 2011 5* (90) Estrellas calidad-precio
                               Onra vi de Pedra Solera Gran Reserva 3* (93) Estrelles calidad-precio



           La Pell Saviesa 2012 (93)  Garnacha , Monastrell y Ónra de Pedre 2009 (93) Solera

 De las viñas místicas de las montañas de Castelló de Farfanya, plantadas en 1890, producción, 276 botellas ( la nuestra n 279 ) crianza en barrica de castaño, en dicha viña se han descubierto mas de 26 variedades autóctonas que están en estudio.

       

Color Cereza madura, ribetes transparentes con lágrima corta.

Aroma; Intensos de maduración, mineral muy marcado, piedras,ligeros espiciados.

Gusto; Entrada suave pero elegante, fresco, sabroso, generoso de paso largo con agradables tonos de minerales en el retrogusto...un vino para el recuerdo.

 Ónra Vi de Pedre  Solera 2009 (93) Garnaxa Blanc

                                     Cata

 Color; Oro viejo, reflejos arananjados, limpio,lágrima alta.

Aroma; Fruta madura, compotas, pasteleria, flores del jardín, miel.


Gusto: Entrada golosa, ligera de azúcares, equilibrio de alcohol, acidez suave, largo y sabroso ...un vino de postre     excelente y también para cualquier hora del día.



magen de la viña vieja de 1890 ------------




                     Viñas de la bodega La gravera ( Alfarrás Lérida) D.O. Costes del Segre

Es normal que esta bodega tenga sus vinos en el Podio, los tratamiento naturales combinados por la biodinámica y el esmero de Ivan Gallego , han creado su carácter marcado de mineral como es su cuna............. una Pedrera.

Emisión 2-12-2015

https://www.dropbox.com/s/4qu62k9ydfj7772/12-15-03-mondelvi.mp3?dl=0