viernes, 25 de septiembre de 2015

El Mon del Vi de Radio Pollença de vendima en Vinyes Mortix ( Escorca) 2015


Ya es un clásico en nuestro programa visitar las Vinyes Mortix en sus vendimia aceptando su amable invitación.

En esta ocasión el tiempo no acompañó como se tenia previsto emitir el programa debajo de la encina centenaria,llovió en abundancia, pero no fue inconveniente ya que las Vinyes Mortix dispone de modernas instalaciones que son muy cómodas y pudimos realizar el programa normlmente,

Situada en el fértil valle de Mortix en plena Sierra de Tramontana declarada Patrimonio de la Humanidad ha 390 m. sobre el nivel del mar , es llamado " vino de altura" .

 Es la única bodega de Mallorca que es S.A. y cuenta en la actualidad con 51 socios,










Pere Nadal nos dió la bienvenida y pasamos a visitar las instalaciones como la sala de depósitos y la de barricas con  los aromas que se pueden percibir.

 Empezamos por Pere Nadal presidente de la bodega  que agradeció la nuestra venida y la atención que dispensamos acercando a los oyentes de Radio Pollença nuestros vinos.

 Comentó- la importancia que tiene ajustarse al plan del Ayuntamiento de Escorca que ofrece el senderísmo, religión y playa, así el visitante puede encontrar el bello paisaje y conocer nuestros vinos,  

 Biel Ferragut  Gerente explicó que las ventas cada año se mantiene muy bien , incluso las de fuera de Mallorca , y que se buscan nuevos mercados, aunque lo principal es atender a los muchos turistas que visitan la bodega, -es un referente de que somos conocidos-

Llorençs Coll -enólogo- informó que la vendimia prácticamente esta acabada quedando algunas que esta misma semana terminarían, las lluvias recientes no afectaron como en algunos lugares de Mallorca, aunque también se observó que la maduración es uniforme, esto hace que la vendimia -siempre manual-sea mas laboriosa.

 Actualmente Vinyes Mortix tiene 16 hectáreas de viña,y elaboran 1000.000 botellas de diferentes vinos, blancos ,rosados,tintos y uno dulce creado a partir de uva congelada, cultivan la variedad mediterránea Malvasia para la elaboración de blancos y para los tintos Cabernet Sauvignon, Shyraz, Merlot y algunas autóctonas.

Joan Amengual nuestro- sumilier colaborador- comentó la cata del mosto de Malvasia sacado de la bota y del L'u 2012.



Guillermo Soler ( Willy) corresponsal gastronómico del Diario de Mallorca  comentó que conocía muy bien la  Bodega  Mortix desde su creación y que sus vinos en cada añada van en alza.

El conocida periodista , mandó un mensaje a todas las bodegas de Baleares que tengan en cuenta la prensa, un articulo de un vino determinado puede ayudar a conocer la bodega y a sus vinos.

Al final nos invitaron a un arroz de muntanya con los primeros picornells de la temporada recogidos en Mortix.

 Gracias a todos los socios por la invitación.


https://www.dropbox.com/s/tuy4uwpf7421c0n/15-09-24-mondelvimortitxveram.mp3?dl=0


 Emissió 24-09-2015

martes, 22 de septiembre de 2015

Comentarios de algunos viticultores de la Vendimia 2015 en España


Continuando con las Vendimia 2015 conoceremos algunas opiniones de los viticultores de varias regiones vitivinícolas de España.

 Es muy difícíl contactar con ellos, estan en plena faena,pero abusando de su paciencia he conseguido que algunos nos cuente en propia viña como es la vendimia de este 2015.

Por teléfono hablamos con;

Bernardo Lucena de Bodegas Alvear de Montilla ( Cordoba) en resumen debido a las tormentas de agosto se han perdido el 30% de la cosecha, aunque lo que se pudo recoger esta en muy en calidad sanitaria.

René Barbier de Clós Mogador ( Priorato) en plana viña nos contó que esta añada le falta acidez, y aunque esta controlado algunos daños que causó la lluvia ( terreno empinado del Priorato) esper una añada muy buena.

Roberto Santana de Bodegas Envínate ( Lugo) aunque hablamos desde Tenerife dónde elaboran su vino Tanagán, sus viñas fueron dañadas por el fuerte viento pero aunque la producción será menor.

Bodega  Guitierrez de la Vega ( Alicante ) Felipe Guitiérrez comentó la diferencia de distancia de algunas de las viñas en algunas variedades se escaparon del granizo, la producción menos que el pasado año ,destaca la variedad Giró que su producción será la misma de siempre ya que esta variedad resistió muy bien la gran sequía.



 Cooperativa San Isidro de Pedro Munoz  (La Mancha Tierra del Quijote) hablamos con Jesús Rodriguez recordando por su estupendo programa donde presentamos al famoso Carril de Cotos Ganador de un premio especial de catadores, muchas de sus viñas se vieron muy perjudicadas por el granizo bajando su producción en un 20 %  marcando esta añada en unos 25 millones de litros.



Terminamos con Federico Sharz de Bodegas Shuarz ( Ronda Málaga) ecológico-biodinámico) se mostró muy optimista ..se salvó de las tormentas y su su producción será mas elevada que la pasada, uva muy sana y con un control de acidez perfecta.

Aunque me hubiera gustado que pudieran intervenir muchos mas no fue posibles ya que trabajando en la viña no podrían contestar, agradezco mucho la paciencia que tuvieron en comentar a nuestros oyentes para que pusiera valoran su trabajo.

Emisión 17-09-2015
.
https://www.dropbox.com/s/pebpx94i8igpsbz/15-09-17-elmondelvi.mp3?dl=0

jueves, 17 de septiembre de 2015

Restaurante Argos del Hotel La Goleta ubicado en el Puerto de Pollença presenta sus nuevos menus a la prensa especializada


 El pasado miércoles 16 el restaurante  reformado (antes hotel ) en pleno paseo marítimo del Puerto de Pollença, con magníficas vistas al mar-playa ofreció sus nueva carta a la Associacón de Periodistas Gurmets de Mallorca.


Periodistas gastronómicos



 Álvaro Salazar cocinero y Juan Moreno Director General

Juan Moreno presentó a la prensa los platos que habían preparado de degustación, destacando su complexidad en hora de apreciar los sabores, también nos acompañó el Sumilier del Restaurante Zaranda que comentó cada uno de los vinos servidos en el maridaje.



 Gazpacho traslucido , de color cobrizo con aromas de puro gazpacho concentrado y sabores muy ajustados... compartido con una cerveza artesana de doble fermentación de Bierwonder de Alcudia ....una sorpresa.


Bocabit de setas con queso Grimalt...muy crujiente con sabores de setas ...muy bueno
maridado con cava Gramona Imperial gran reserva ...estupenda combinación.


Calamar con ajonegro y espuma cítrica conjunto de sabores........


Ostra en escabeche...... maridado con Lastau  del viticultor José Luis Gonzalez ......Salinos,aromático...


Sunomano servido en plato de mármol, sepia,viera, algas y pepino  sabroso espectacular ...otra
sorpresa.


                            Callos de Bacalao y piñones maridado con un Viogner de C'an Mayoral


                                             Raya sobre capipota de ternera, encurtidos maridado con Gorgo de variedad Gorgollassa de elaboración artesana de la zona de Binissalem


Cochinillo y vaca en terrina, orejones de Porreres Maridado con Sa Vall de Miguel Gelabert




                                            Cuarto, crema catalana ,helado de caramelo



Sexi................. maridado con Tokaji aszu 5 puttonios


Mágnifico vino con aromas de confitería, y gustos fruta confitada pero con una acidez muy controlada.


Tiene una muy buena carta de vinos, bien conservados y siempre a punto de servir, también en copas para poder degustar varios de ellos.



                                                      Vinos a copas ...muy variado.


 Deseo mucho éxito a Argos, con el intusiasmo de su experimentado director Juan Moreno el buen hacer del cocinero Álvaro Salazar y con el esmerado servicio que tiene.


 Argos  Paseo Zaralegui. 118 Puerto Pollença  ( Mallorca )  07470 te. 971 865 902  M  638 139 856

www.lagoletahoteldemar.com

domingo, 13 de septiembre de 2015

Vendimia 2015 en las Islas Baleares


Como cada año el programa Ronda de Vendimias esta vez grabado antes debido a la falta de personal en  Radio Pollença,  me gusta el directo es mas cercano el personaje que entrevistamos,

Pudimos contactar con la mayoria de los viticultores que estaban ya en plena vendimia ,

 La terrible sequía que hemos tenido hacia peligrar algunas veriedades, pero estos últimos días llovió en abundancia, sólo la parte sur de Mallorca y Ibiza hubo granizo pero no llegó a ninguna viña o si bien ocasionales en alguna cerca de la playa.

 La maduración de este año - por los comentarios de los propios que vendimiaban- ha sido uniformemente lo que significa mas trabajo.

 La producción es mas alta que el pasado año, será añada regular muy buena.




En vez de cata de  vino  en tiempo de vendimia la uva de mesa de la variedad " gelepat" con palitos Quely, compartida con Ferrán al control técnico estaba estupenda.


  Pep Roses    Binisalem   Ferreret               4'17
 Son Prim  Jaume LLabrés Sencelles           3,19
  Andreu Majoral Can Majoral  Algaida     5’17
Cap de Barbaria Formentera  Rubert       3’25
 Françés Grimalt 4 Kilos Felanix                 3’32
 Pera Seda lluch     Manacor                       5’37
 Tomeu LLabres  C’an Verdura Consell     3’29
 Miguel Gelabert   Manacor                     3’07
 Bodegas Buxet Muro Llorens                  3’06
 Son Bordils Inca Ramón                            3’32
 Galmes y Ribot Santa Margarita            3’13
 Armero y Adrover Luis                             4’41
  Bodega 7103  Pep Cánaves Guineu        
 Bodegas Oliver Petra  Pilar Oliver   


Emisión 10.08.2015

 Puede descargarse el programa en radiopollensa.net     audios del matí

l món del vi, Amb en Toni Campomar
Audio Player