viernes, 24 de octubre de 2014

Celler Canyelles I Batle Finca Son Simó Vell Alcudia (Terra de Mallorca) presenta a la prensa especializada con su primer vino Pecat 2011



                                          Familia Canyelles Batle Sabastián, Jero y Cata

Nueva singladura de una bodega familiar situada en la bella finca de Son Simó Vell ( Alcudia) con datos de la existencia de viña en la posesión en Els Estims de 1577, además se han encontrado restos  de un Poblado Talayótico.

 Sebastián Canyeles y Balte procede de familia de viticultores de Binissalem,

 Adquirió la finca Son Simó Vell en 2003, estaba dedicada al pastoreo de ovejas,

Los anfitriones de la Bodega, Sebastiá, su esposa Jero y su hija Cata, recibieron a la prensa en el patio del su pequeño hotel rural que se encuentra situado en la parte superior de la finca.

 Con un aperitivo en su bonita terraza , Sebastiá comentó sus ganas de sembrar viñas en la finca, para elaborar un vino de calidad con reducida producción, con la ayuda del enólogo Ramón Vaca.

 La parcela elegida para la plantación es de 1'5 hectáreas , 4.800 cepas de Cabernet Sauvignon,Merlot, y Shiraz con cinco clones distintos.

La localización de las distintas variedades, permiten seleccionar en su momento justo de su maduración.





Su Primer vino Pecat 2011 6.500 botellas



Entrada al Celler



Mesa para catas y  eventos




Sebastiá  Canyelles con Pecat en copa


                                              En la bodega con Ramón Vaca el enólogo

 Después de una visita a las modernas instalaciones degustamos un estupendo arroz "brut.

          Cata de Pecat 2011 Cabernet Sauvignon 35% Merlot 40% Shiraz 25% crianza un barrica roble francés 15 meses

Color: Cereza madura con ribetes de juventud larga lágrima

 Arome; Espresivo de frutas maduras, mineral en copa en movimiento, le cuesta abrirse.

 Gusto; Entrada elegante, tanino marcado suaves con recuerdos dulzones,mineral, madera, largo retronasal  herbáceo......con un poco mas de tiempo se redondeará su carácter

 El viernes 24 es su inaguración oficial.

Pronto realizaremos un programa en directo de esta nueva bodega, conoceremos de cerca como elaboran este vino premiun.

miércoles, 22 de octubre de 2014

Bodega Teso La Monja D.O. Toro Valdebuey ( Zamora ) de los hermanos Marcos y Miguel Eguren sus vinos tocando el techo del PODIO


En algunas ocasiones tenemos en nuestro programa El Mon del Vi de Radio Pollença  estos vinos elaborados con maestría que tocan el techo del Podio,

Marcos y Miguel Eguren  la sexta generación de una familia de viticultores.

 Hablamos por teéfono con Marcos Eguren, acompañado del Sumilier de Hotel Son Brull  Joan Amengual y la también sumilier y gerente de la bodega C'an Vidalet Mónica Pieptanr.


Marcos es la cabeza visible y el enólogo de todo el grupo Eguren, que incluye marcas como Sierra Cantabria, San Vicente, Viñedos de Páganos, La Nieta, El Bosque o Amancio y que incluyó hasta hace muy poco Numanthia y Termanthia.



Fue distinguido con una puntuación de 100 por la revista Wine Advocate ( Robert Parker) el Termanthia 2004, y tener otros de sus vinos de Toro Teso La Monja, como el vino mas cotizado de España.

Teso la Monja quiere decir alto de una colina

 "La bodega representa como pocas lo hacen. la identidad de Vino de Toro , la esencia de su terruño, con un transfondo Eguren común a todos los vinos que elabora"  ( Catador de  Verema )


La revista norteamericana 'Wine Enthusiast', una de las publicaciones de referencia del sector vitivinícola, ha nominado a Marcos Eguren como 'Mejor Enólogo de 2012' en su 'XXIII Wine Star Award', que destaca la contribución excepcional de personalidades del mundo del vino en varias categorías.Competió  la distinción de 'Mejor Enólogo del Año' con Charles Smith, de Charles Smith Wines (Washinghton, Estados Unidos).


En 1980 Marcos Eguren se hace cargo de la elaboración de vinos familiares por entonces dedicada en exclusiva a los vinos de maceración carbónica. Su primer paso es sacar, dentro de esa línea, un vino de más calidad y aparece así Murmurón, que, junto con Artadi, representaba la puesta de largo de la maceración carbónica.


Años más tarde, en 1991, nacía San Vicente, el primer vino de la nueva línea de Rioja.

Toro es una denominación de origen (DO) de las provincias de Zamora y ValladolidEspaña.


Regada por el río Duero, la zona de producción incluye doce municipios de la provincia de Zamora (ArgujilloLa Bóveda de ToroMorales de Toro,  El Pego,  PeleagonzaloEl PiñeroSan Miguel de la Ribera,  Sanzoles ToroValdefinjasVenialbo y Villabuena del Puente) y tres de la de Valladolid (San Román de Hornija,  Villafranca del Duero y los pagos de Villaester de Arriba y Villaester de Abajo, del término municipal de Pedrosa del Rey), teniendo la localidad de Toro como centro de la denominación. Obtuvo la calificación de Denominación de origen en el año 1987.

Marcos por teléfono se mostró desde le primer momento a compartir su tarbajo que hace en viñedo y bodega con los otentes, con un lenguaje claro y ameno.

 Ralató - como desplazan a los podadores al las viñas, tratamientos naturales, vendimia selecionada, toneles de rble francés nuevas en forma de huevo , que explicó generan bioritmos en su elaboración, además la mano se hunde para poder remover mejor los hollejos.


 Lo mas comentado por los oyentes fue las levaduras autóctonas, guardadas congeladas a 85 grados bajo cero.

 Una corta pero valiosa intervención de el creador de la Guia Peñin José Peñin valoró a Marcos Eguren por su trabajo en  consegir estos vinos de calidad elevando el conocimiento mundial de los vinos españoles


                                                              Sus vinos y Podio;

 Alabaster 2010 (94)   Tinta de Toro de  Viñedos Prefiloxéricos

Alabaster 2011 (96) Tinta de Toro

Almirez 2010 (949 tres estrellas 15.e

Almirez 2011 (94) tres estrellas 7.e

Románico 2011 (91) 5 estrellas 7.e

Victorino 2010  (96)


 Victorino 2011 (97)  18 meses barrica nueva 



                            Acompañado de los sumiliers  Joan Amengual  y Mónica Pieptanar

La pregunta por si su vinos son ecológicos respondió que si no utilizan ningún pesticida y además practican la biodinámica pero que no figura en sus etiquetas de control, algo que es de deseo personal de Marcos.

 Cata de Alabaster 2011 ( 96) Tinta de Toro procedente de viñas prefiloxéricas ( 80-100 años)

 Color; Cereza picota con ribetes transparentes, lágrima pronunciada y densa.

Aromas: Mineral marcado, especiado al mover la copa, ligeros toces de florales maduración.

Gusto; Estrada muy  elegante, taninos suaves, largo, generoso, sabroso muy complejo canbiente en aromas y gustos exquisitos...un vino para compartir con tiempo..una verdadera obra de arte la cata de jouan Amengual y Mónica Pieptar estan en la grabación de programa.


Cata Victorino 2011 ( 97) Tinta de Toro

 Color: Cereza madura con ribetes violáceos demostrando juventud.

 Aromas;  Ligeros toces de tostado, minerales (piedras de borde arroyos) maduración, dulces.

Gusto; Entrada frescura de mineral, generoso de taninos aunque suaves,muy complejo en todo su variedad de gusto que va dejando........ vino de PODIO





 Estupenda intervención de Marcos Eguren, espero que pronto podamos tenerlo otra vez para conocer su trabajo en Sierra Cantabria y San Vicente.

 Emisión 15-10-2014


 https://www.dropbox.com/s/4i1r9b15wi4l30i/14-10-15-vitesalaamonja.mp3?dl=0

jueves, 16 de octubre de 2014

Isla Catavinos renueva sus instalaciones con el Rincón Gourmet mas grande de Mallorca


Joan Mut, Vislay Vili y Daniel Arias


El martes 14 se presentó a la prensa especializada el nuevo local de Isla catavinos en la calle Palma 6 en el Polígono de Son Velero en Palma de Mallorca,una empresa veterana destacada en suministro de vinos en todas las Islas Baleares desde 2001.

 El mayor espacio dedicado al Mundo del Vino con 3.500 referencias de todo el mundo junto a champanges y destilados y premiuns.




Junto a los vinagres, aceite,, licores y sales. 



El aficionado  puede pasearse por los pasillos de la nueva tienda Catavinos expone en sus  nuevas instalaciones será una experiencia , además de el asesoramiento de su personal especializado.



Además han querido ampliar su selección de vinos del mundo creando el Rincón del Gourmet, un espacio acondicionado como sala de catas y del lugar de los vinos y champanges especiales.

Con los planes de mejora y crecimiento, también he querido prestar atención  a la planta superior de sus instalaciones, en ella han creado un espacio multi-funcional para ofrecer actividades relacionadas con el vino y la cultura de la uva como catas , presentaciones de bodega, y conferencias.



 Con una combinación de platos elaborados por un buen chef con un vino blanco de Rueda y un tinto Ferreiro 12 meses ( D.O. Ribera del Duero) y buena compañía,presentado por Daniel García   presidente de Sumiliers de Mallorca,  apostó por vinos de bodegas casi olvidadas y como Ferreiro, que vendían sus uvas a bodegas famosas... ahora muchas tienen su propia bodega.



 Su inaguración oficial será el jueves 23 de Octubre con una copa de cava y música.

 Su nueva dirección: Islacatavinos  C/. Palma 6 Polígono C'an Valero Te, 971 760 585  y su correo islacatavinos.com

lunes, 13 de octubre de 2014

Terre Fusca 2010 medalla de oro Mundus Vinni 2014 y final de vendimia en C'an Vidalet ( Pollença ) Vi de Terra de Mallorca


Mónica Pieppar Directora Comercial, Joan Amengual Sumilier de Hotel Son Brull y Juan Diego Arias colaborador de la bodega en Coctelería, entre las viñas de C'an Vidalet  con el Puig de Pollença al fondo.

Terra Fusca 2010 de la bodega C'an Vidalet ( Pollença) sigue acaparando medallas en su ya largo recorrido de añadas .

Aceptamos la invitación de realizar el programa El Mon del Vi de Radio Pollença en directo desde la bodega, en un día espléndido y en la terraza con los vinos de la bodega comenzamos por Mónica Pieppar directora comercial que relató  la historia de las tierras de C'an Vidalet, ya usadas por los romanos en la plantación de viñas, para elaborar los vinos que llevaban los barcos desde Pollentia hasta Roma, incluso hay referencias que era mejor el vino de Mallorca que el de Italia.



En al terraza antes de empezar el programa





Mónica  y Joan  Amengual

Se unió a nuestra charla de vinos Tomeu el propietario de el restaurante Son Amer ( Inca)  comentado que gracias al los visitantes turísticos el vino del Mallorca se conoce en todo el mundo, son los primeros en pedirlo en su local que dicho sea de paso tiene una de las mas completas referencias de vino de Mallorca, también nos comentó que de su finca proviene las cepas de Gorgollassa, que la bodega de C'an Ribas recuperó después de darla por perdida esta variedad.



Mónica  y Tomeu del Celler Son Amer ( Inca)




Mónica   presentado Terra Fusca 2010


Certificado del la Medalla de Oro de Mundus Vinni 2014

 Sus vinos y Podio
 Blancos; Blanc de Blancs, 2012 ( 89) tres estrellas 8.90,e  Ses Pedres 2011 (90) tres estrellas 14.e  

 Rosado Blanc de Negres2012 (87) tres estrellas 6.90.e

 Tintos; Só del Xipré 2009 (88)

 Só del Xipré Selección

 Terra Fusca 

 Dolçs de Cecili

Marc de Cecili ( Ginebra ( destilados)




Juan Diego Arias  un colombiano residente en España de hace años , es colaborador de C'an Vidalet en los destilados y cocteles , elaboran una ginebra muy perfumada -comentó- y es muy especial a la hora de hacer un cóctel

 Cata de Blanc de Negres 2013

 Color ; Ambar -cobrizo con reflejos transparentes

 Aromas ; Muy floral con con ligeros toces de hierbas aromáticas.

 Gusto; fresco, armonioso con retrogusto  persistente..un vino para cualquier ocasión.

 ( Esta gravado la cata de Joan Amengual 

Cata Terra Fusca 2010 ( Medalla de Oro 2010  Mundus Vinni 2014 )

 Un mono-varietal de Shiraz según algunos catadores , unos de los tres mejores de Mallorca.

Color: Ciruela picota, ribetes marcado de juventud,rastros en copa mostrando su potencial.

 Aroma; Complejo, fruta madura, espiciado,  ligeros toces de mineral.

 Gusto Entrada muy elegante, tanino marcado pero suave, mineral, maduración , goloso largo....un vino para disfrutar  para después de una comida sólo en copa.

( la Cata grabada de Joan Amengual  disponible)

 Disfrutamos de un bonito dia en al terraza de la bodega Cán Vidalet , tan sól a 3 kilómetros de Pollença,buen vino además de una excelente anfitriona Mónica, rodeados de amigos y como no de epués disfrutamos de un frito mallorquín que con Terra Fusca era ideal.






 Emisión 8-10- 2014


.


jueves, 2 de octubre de 2014

Vendima 2014 en Vinyes Mortix ( Escorca) Vi de la Terra de Mallorca


 Como cada año Vinyes Mortix nos invita a celebrar el final de la vendima con el espléndido paisaje de la Serra de Tramontana de fondo, con sus viñas integradas en el valle de Mortix, que dan una belleza al entorno especial.

 Debajo la encina bi-centenaria realizamos el programa El Mon del Vi de Radio Pollença siempre con buena compañía, aunque estaba invitada toda la prensa especializada por diversas razones de trabajo, enfermedad etc. no acudió ninguno , pero si de Joan Amengual Sumiler, y Catalina Bibiloni dos colaboradores del programa.



La presencia de las botellas del vino de Mortix adornaban la mesa.





En torno de los invitados


El Presidente de Vinyes Mortix Francisco Santacreu y Biel Ferragut  gerente




El Alcalde de Escorca Antoni Solivellas

El  presidente de Vinyes Mortix y Biel Ferragut recibieron los invitados con un saludo de bienvenida, el gerente disculpó a enólogo Llorens que por motivos familiares no podia estar este dia-comento-  que ya se había terminado la vendimia y que se adelantadó una semana, con suerte ya que se libraron de las ya prontas lluvias, sin embargo recalcó que la producción ha sido mas baja pero la sanidad era muy buena.

Presentaron las nuevas etiquetas con pinturas de Amador Magraner (Pollensa 1957) y con diseño de Toni  Font, Amador -relató- que no es la primera vez que sus pinturas presenta un vino, conoce muy bien el paisaje de Mortix ya desde pequeño con sus excursiones y ha querido que el consumidor aprecie con su pintura el equilibrio de la naturaleza y vino aludiendo a su ora "El templo del Cel" ( colección presentada recientemente)  Toni Font  dedicó mas el diseño a destacar la silueta de Mallorca que aparece en su parte trasera, noté a faltar el anagrama de Mortix que siempre tenían en sus vinos......




Amador Magraner  y Toni  Font

 La cata comentada del L'u Blanc de Joan Amengual destacó la toces de mantequillas, y sabores afrutados,   Catalina por su parte se encargó de Shiraz  su cata en Verema 






Catalina Bibiloni y   Joan Amemegual


Emisión 29-09-2014





miércoles, 1 de octubre de 2014

Día 19 de septiembre entrevistamos a Francisco Hurtado, de Herederos Marqués de Riscal.
Aquí podéis escuchar la entrevista.
Herederos Marqués de Riscal