miércoles, 26 de febrero de 2014

Pago Los Balancines expresión y carácter de Extremadura en sus vinos, en lo mas alto del Podio


                         Pedro Mercado gerente de la bodega Pago de los Balancines

                             Vaso de Luz, 2009 mejor Cabernet  Sauvignon de España

Por primera vez en la historia, un vino extremeño recibe la máxima consideración entre los vinos elaborados con esta prestigiosa variedad.

Tener entre nosotros a Pedro Mercado ya se puede considerar un programa de Podio, sobretodo agradecer su voluntad de venir a propósito para compartir sus vinos.

 Bodega Pago Los Balancines D..O.  Ribera del Guadiana Oliva de Mérida A 39km de Mérida. (Badajoz)  Extremadura. Todos sus vinos en el Podio. 

Pertenece a la comarca de Tierra de Mérida-Vegas Bajas y al Partido Judicial de Mérida.


Ribera del Guadiana es una denominación de origen de vinos de Extremadura. Fue reconocida en 1999, cuando el el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA) ratificó el reglamento de su Consejo Regulador: Subregiones;Tierra de barros, Matanegra, Ribera Alta, Ribera Baja, Cañamero  y Montánchez.

Viñedos: 28.778 ha. 2.175 viticultores, 69.692 hectólitros  y 55 bodegas.

Pedro Mercado ( Madrid) Gerente de la bodega no le gusta la etiqueta de gurú, pese a que en menos de 10 años ha conseguido situar sus vinos al frente de los caldos extremeños, en el parorama enológico nacional y en el internacional.

Una Frase” que dice todo en referencia a Pedro: Intento que lo que veo en la viña esté en la botella, cuando lo logramos …me emociona…

 Autodidacta en el mundo del vino , explicó- que se sintió atraído por las tierras de Extremadura con vestigios de viñas cultivadas  por los romanos en  tiempos pasados, una zona que sus vinos  se vendían a granel sin importar mucho su calidad.

La historia de Pago los Balancines es la historia de un encuentro. El encuentro de un grupo de apasionados por el mundo del vino y una región recia capaz de extraer de la tierra vinos de gran delicadeza.

 Fundada en 2006, la bodega nace con el objetivo de elaborar vinos diferentes, con matices sutiles que se posicionen como referente de calidad de una zona hasta ahora poco reconocida.

Fernando Toribio se encarga de la bodega, José Antonio Vicente del viñedo, comentó Pedro que le encanta pasearse entre los viñedos, oler la tierra, descubrir nuevos aromas que ofrece la naturaleza en plena meseta de Extremadura.

Con 52 hectáreas de viñedo, sus variedades son: Cabernet Sauvignon. Merlot, Pinot Noir, Tempranillo Chandonnay  y la autóctona Garnacha Tintorera.

El nombre de Los Balancines ,proviene del antiguo lugar de la finca.

Aunque sus vinos no lleven etiqueta de ecológicos su tratamientos en las tierras con abonos naturales y por su situación en la meseta las enfermedades son muy inisuales, sin embargo si hay que hacerlos siempre respetando el medio ambiente.

 Un tema muy debatido en varios programas pasados, Pedro cree que la etiqueta de Eco es un argumento añadido mas para la comercialización, aunque respeta a los que lo hacen, lo que importa es que nosotros hacemos unos vinos con la calidad que nos ofrece la naturaleza en su ambiente.

 Una larga charla sobre vinos que fue muy interesante, Pedro es un gran conocedor de las manera y formas de elaborar unos vinos con carácter en la tierra de Extremadura.

 La vendimia es manual y agregó- es dar trabajo a los jóvenes- y a la vez conocen la viticultura de cerca, el trabajo en las viñas les hace conocer un mundo que les podrá dar muchas oportunidades en sus vidas,  además ya los mas experimentados conocen muy bien donde cortar  y el trabajo es mejor.




                          Norma Mario, Pedro Mercado y Juan Amengual



 Tuve el placer también de tener entre nosotros a  Norma Mario realizadora de programa en Radio Pollença Poesía y Prosa, Juan Amengual Sumiler del Hotel Son Brull ( Pollença) colaborador de este programa, además de Tomeu Cifre un elaborador de vinos aficionado que tiene su pequeña bodega Cana Borrassa en Pollença, además de ser el nuestro alcalde,  colaborador también del programa cuando tiene tiempo disponible , no se quiso perder la ocasión de  conocer a Pedro y saborear sus vinos que reconoció que ya los había catado en alguna ocasión.


                                                        Momentos del programa

                                                    Sus vinos y Podio:

 Huno 2010 (92) Tempranillo, Merlot   Garnacha tintorera y Shiraz

Alunado 2009 (91) Blanco fermentado en barrica 100% Chardonnay

Vaso de Luz 2009 (94) 100%  Cabernet Sauvignon ( Clasificado el mejor de España)

 Salitre 2009 (94) ( Sólo añadas excelentes tirada limitada) 100% Garnacha Tintorera

Los balancines Finca Matanegra 2009 (96) Tempranillo, Cabernet Sauvignon Garnacha Tintorera.

 Cata de vaso de luz 2009  etiqueta con poema y pintura del poeta canario Manuel Padorno.

realizada por Juan Amengual   Sumiler


Color; Cereza picota, tapado con borde transparente ligeramente azulado.

 Aroma; variedad, fruta madura, madera muy integrada, leves espiciados... elegancia..complejo.

Gusto: Tanino marcado, elegante en el paso por boca, ligera acidez en retrogusto que lo hace sabroso.....un vino bien estructurado.......de Podio.

Norma Mario leyó el poema de Manuel Padroso que lleva en la etiqueta con fondo            petición de Pedro además escribió uno para la ocasión.

 La música y la poesía caminan de la mano.

Y así como Dionisio mezcló los genes de Afrodita

o lamúsica del aulós para dar fin a la angustia

 "Vaso de Luz" lleva el misterio de la

Tierra de Extremadura

del Pago los Balancines

dela pasión , el tesón

de las manos y el tiempo

Mezcla de poesía, frescura

Fuente de calidad en este mundo 

de sabor y aromas.                                           Norma A. Mario

Poesía compuesta especialmente para el programa El Mon Del Vi de Radio Pollença realizado por Toni Campomar, en el motivo de la presentación del vino Vaso de Luz 2009 de la bodega Pago de los Balancines ( Oliva de Mérida) Extremadura  por la presencia de Pedro Mercado gerente de la bodega en el programa.

Pollença 19-Febrero 2014

Excelente programa por el buen vino compartido con estupenda compañía y gran armonía en todo el programa ....gracias Pedro por darnos estos estupendos vinos.

Su distribuidor en Mallorca  5 Caixes i Mitxja C./ San Miguel  57 Felanix 

www.5caixesimitja.com      tl. 627 416 884 atiende Jaime.


Emisión 19-02-2014 


19/02/14. El Món del Vi. Pago Los Balancines.



jueves, 13 de febrero de 2014

Bodegas Miguel Gelabert Manacor ( Pla i llevant) presenta el vino dulce Martina Selección Botrytis y su coloboración con la Fundación Kirina para la protección de las mujeres de África contra la mutilaciones genitales.


Es un verdadero placer recibir  en nuestro programa a Miguel Gelabert, uno de los mejores elaboradores de vino de Mallorca, esta vez junto con su hija Maria para presentar a Martina,  un vino dulce Selección Botrytis con colaboración a la Fundación KIRIRA para la protección de las mujeres de África sobre las mutilaciones genitales.

Miguel  Gelabert decidió abrir su bodega en 1985, sus abuelos tenían unas viñas y siempre le ha gustado la elaboración de vinos con carácter y calidad.

Sus viñas están repartidas en 10 fincas con total de 9 hectáreas entre Manacor, Felanix, Petra.....

 Tiene mas de 30 variedades , fue uno de los primeros en la recuperación  de las autóctonas destacan: En blancos; Prensal Blanc,Giró Blanc,  Jaumillo, Pepita de Oro.

Tintos: Mantonegro, Fogoneu, Gorgollassa y Giró Negre.

Es unas de las bodegas de Mallorca tiene mas variedades de vinos a la venta.


                 Miguel Gelabert con su hija Maria presentando  Martina Selección Bortytis

 La Botrytis es un hongo que de manera escepcional de humedad ataca a la uva pero sólo la piel, respetando su azúcares, es muy inusual, recuerda Miguel que la última vez que se formó ere 1991 y no se pudo elaborar, aprovechando que la Podredumbre Noble, como se la llama, que tenía en varias de sus viñas de uva blanca ,recolectando a tiempo ( sólo unos días después no hubiera sido posible) se pudo elaborar, Maria fué la que hizo su idea un logro, animó a su padre ha elaborarlo puso la etiqueta con una luna verde de esperanza, el nombre de su pequeña hija Martina, y buscó la fundación  Kirina  dedicada a la protección de las mujeres de África que sufren la mutilación genital.

Contactamos por teléfono con Begoña vicepresidenta de esta Fundación  para que nos informara de su gestión que llevan a cabo,es incomprensible que en estos tiempos actuales existan mentalidades prehistóricas que hacen sufrir a las mujer, además de infecciones que les llevan hasta la muerte, son mutiladas para toda la vida.

 Un buena  acción es apoyando a esta Fundación, su Teléfono 628 196 385 para hacerse socios o ver su página    ww.fundacionkirira.es) 

                       


                         Cata de Martina Vi  Blanç Dolç Selección Botrytis Miguel Gelabert

 Color: Amarillo pálido con tonalidades verdosas-amarronadas, limpio ligeros rastros de glicéridos.

 Aroma: Fruta madura, herbáceo..... hojas de bosque..mineral.

Gusto; Entrada muy elegante, herbáceo con maduración, persistente en boca, goloso, armonía de sabores, retrogusto con ligera acidez afrutada que perdura.  Un vino para disfrutar a todas horas.


Otra obra maestra de un gran profesional que sabe dar este carácter a sus vinos en cada cosecha, por eso le ha valido estar entre los mejores de Mallorca, y buena iniciativa de su hija Maria por apoyar esta fundación, ojalá podamos entre todos irradicar estas prácticas salvajes con la mujer.

 De momento se puede adquirir en bodega  Tel.971 821 444 o  en su página

www.vinsmiquelgelabert.com  su precio es de 40 e. es la botella de 50 cl. de tirada  limitada y única ya como he dicho es difícil encontrar la ocasión para elaborar estos vinos.

Además de dar unas sensaciones de fruta madurada y aromas ha vuestro paladar, ayudareis a unas mujeres para que cese esta barbarie.

Emisión 12-02-2014

12/02/14. El Món del Vi, amb Toni Campomar. Vi Martina, de Miquel Gelabert.





domingo, 9 de febrero de 2014

C'an Verdura Viticultors D.O. Binissalem presenta el Supernova 2012 un mono-varietal de la variedad Mantonegro autóctona de Mallorca



!Supernova! un nombre muy galáctico para este vino!, con tirada limitada a 1.000 botellas es el final de un trabajo de selección de las mejores uvas de la variedad autóctona Mantonegro de la finca de Son Roig  
 ( Binissalem) ,  es la primera bodega mallorquina del presente año que nos visita , Tomeu LLabrés enólogo de la bodega C'an Verdura además de la bodega  Ana Vins  de propiedad alemana y colaborador de este programa cuando el tiempo se lo permite.

 Su padre Toni Llabrés lleva 20 años trabajando en la finca de Son Roig, famosa por tener unas tierras dónde esta variedad se desarrolla con todo su potencial de hace mucho tiempo,Tomeu  con familia de vinateros -comentó que ya a los 15 años ayudaba a su padre en diversas labores además de elaboración de vinos en la finca.

 Estudió para ingeniero agrónomo  y enologia,  prácticando con Alvaro Palacios en Gratallops y Françés Grimalt en Mallorca.

La bodega, abrió en Binissalem en el 2012, aunque antes elaboraba en rincones de la isla, donde pudiera poner su depósito o le dejaran espacio para fermentar.




                               Tomeu Llabrés concentrado en las respuestas

Frescura, juventud y carácter son las tres premisas con las que abre sus puertas Ca’n Verdura Viticultors, el nombre viene de un negocio de verduras que antes regentaban

 Los  los vinos son rebeldes, vinos pop, con carácter mediterráneo, frescos y sin tapujos. Es Mantonegro, la uva por excelencia y a su vez la gran desconocida de la DO Binissalem.

La selección así como su recolección de la variedad Mantonegro es a mano, transportadas a bodega con cajas de 14 kilos garantizando que llega con la máxima calidad como quiere Tomeu.


       Tomeu Llabrés enólogo de la Bodega C'an Verdura ( Binissalem) con su vino Supernova


                         Cata del vino Supernova 2012 de C'an Verdura 100% Mantonegro.

 Color : Cereza madura con ribetes azulados ..reflejan juventud, rastros de color en copa..se puede guardar unos años para disfrutarlo.

 Aromas: Variedad marcada, maduración, ligeros toces de mandarina, espiciados.......

Gusto: Entrada muy elegante,tanino fino marcado, paso por boca con toces de espiciados , fruta madura, largo ......un buen vino de esta variedad autóctona cada vez mas usada en la Denominación de Origen.

En un pasado programa ya presentamos  su primer vino L' Origen.  

 Una agradable sorpresa que Tomeu este elaborando vinos mono-varietales de esta calidad, espero que "crea" un poco mas en la Guias y esté en el sitio que le corresponde con sus vinos de calidad.

 Emisión     5-02.2014


/02/14. El Món del Vi, amb Toni Campomar.





En 2012