jueves, 29 de agosto de 2013

Dominio de Punctum (Pedroñeras) D.O. La Mancha y Tierra de Castilla sus vinos ecológicos y Biodinámicos conocidos en el mundo





 Continuando con el ciclo de vinos ecológicos -Biodinámicos Jesús Fernandez Director técnico de las Bodegas Dominio de Punctum   por teléfono nos atendió para que pudiéramos conocer las maneras de elaborar sus vinos.
 Estuve bien acompañado por dos bodegueros de Mallorca Andrés Majoral de Algaida Ecológico y Biodinámico desde ya hace 30 años, y Pepe Roses de J.Luis Ferrer de Binissalem que con su parcela La Cortarada hace su vino Pedres de Binisalem de produción ecológica

Situado en la localidad de Las Pedroñeras y en el extremo norte de La Mancha, la principal región vitivinícola española, Dominio de Punctum se distingue por la producción exclusiva y la singularidad de sus vinos orgánicos y biodinámicos.

Fundada por la familia Fernández, en 2009 a la vez su propietaria, "Finca Fabian" cuenta actualmente con más de 110 hectáreas de viñedos. Su situación a 750m. sobre el nivel del mar y suelos francos y arenosos destacando como uno de los mejores de España para el cultivo de la Vid.

 Tres hermanos son los que se hacen cargo de la bodega ; Jesús Fernandez Director Técnico Marketin y finanzas, Ruth  Master en Enologia y Viticultura, Maria Cristina Directora Técnica Licenciada en Economia, con la ayuda de Charo Gonzalez Licenciada en administración de Empresas y Valentín Ifrim en las viñas.

 La bodega está situada junto a los viñedos que permiten mantener la máxima calidad en la producción de vinos blancos, tintos, jóvenes y envejecidos.
 La inquietut de querer formar parte del Mundo Del Vino Jesús dejo su sus negocios para dedicarse a la elaboración de vinos de naturales y de calidad y entraron en  la norma Demeter en 2010..

 Las viñas viejas que se encontraban en la finca de variedades como la Garnacha y otros fueron arrancadas para plantar nuevas variedades Como Tempranillo, Viogner, Chandonnay, Petit Verdot.. entre otras.. en acorde a la calidad que querían dar a sus vinos.

 Su producción es de un millón de botellas y exporta el 90%  a otros paises.
 Aunque en la guia Peñin la puntuación está entre 85-87 tiene (90)  de Robert Parker

Es siempre interesante como se cuidan las tierras con compots naturales, de procedencia animal controlados, sobras de poda y otros vegetales procedentes de la misma finca, las podas según el ciclo lunar, como así también el trasvase....  en la pregunta ? como  se puede controlar en ciclo lunar la vendimia?? - respondió Jesús - es el único punto que nos es posible por el tiempo que no se puede esperar cuando la maduración y requiera se cosechado.



Finca Fabián, Viento Aliseo  y Dominio de Punctum algunos de los vinos que produce la bodega




Andreu Majoral y Pep Roses escuchan muy atentos la explicación de Jesús Fernandez

 Cata Vientos Aliseos 2012    100% Viogner.   Color ; Amarillo pálido con reflejos verdosos. Aromas; Floral pero no intenso..plátano.. especies.
 Gusto ; Entrada muy elegante, frescura de variedad, armonioso, largo retrogusto  muy equilibrado por ser tan joven de esta variedad.

Cata Dominio de Puctum 2012   70% Tempranillo 30% Petit Verdot
Color, Cereza picota, tapado. Aromas; Chocolates, especieado, reposteria maduración...  Gusto; Goloso, maduración , fruta , tanino marcado pero ligero...retrofinal armonioso y largo.

 Como siempre muy interesante de las formas de elaboran un vino al compás de los ritmos que marca la naturaleza, tal vez deberíamos conocer mas esos buenos caldos naturales ya que el comsumidor alguna veces no se interesa o simplemente cree que es para que cuesten mas, en la alimentación en general.... somos lo que comemos... además del vino que bebemos.....

 Un programa muy ameno y las preguntas de los colaboradores ya que ellos mismo elaboran estos vinos siempre aprendemos mas de este mágico mundo del vino.




28/08/13. El Món del Vi. Dominio de PUNCTUM.
0:00  





















sábado, 17 de agosto de 2013

Cavas Recaredo San Sadurni D' Anoia Barcelona( D.O. Cava) en lo alto del Podio (96) con certificado Demeter en la Viticultura Biodinámica


" Para vendimiar en la viña se tiene que observar el cielo,  la tierra y las plantas asi permitirá vendimiar uvas que espresen. Buscar siempre el equilibrio nos permite hacer una viticultura de observación y actuar minimamente siempre con respesto" .

 Con este encabezaminto que está en la página Wuep de las Bodegas Recaredo empezamos un ciclo dedicado a las bodegas biodinámicas, que estan en el calendario de Maria Thun y certificado Demeter, hablamos por teléfono con Joan Rubió director Técnico de la bodega, gran comunicador,sus formas de espresarse dedicando frase a proteger la naturaleza , tratándola con respeto, y armonia con los cliclos lunares, como lo hacian nuestros antepasados, por cada insecto  se tendria que usar un producto específico llegando a saturar la planta y eliminando los depredadores siempre necesarios para que la naturaleza desarrolle todos sus aromas y sabores en sus vinos.

Además de figurar con uno de los Podios mas altos de la Guia Peñin 2013 de un cava Recaredo Reserva Particular 2002 (96) .


En 1878 nació en Sa Sadurní Rafael Matas Recaredo.

En 1924 su hijo Josep Matas Capellanes comienza a trabajar el mundo del cava elaborando algunas botellas  en el pueblo cercano Fló D'Terrisa.

 Fué el fundador de Cavas Recaredo con el cual se conece actualmente, tiene 50 hectáreas

Construió las cavas en su casa situada en el centro histórico conservando y respetando su forma original  tiene mas de 85 años.

 Fué pionero en la elaboración de cavas secos y brut nature , el trabajo en barricas de rotble.

 La tierras que compró tenian algunas viñas de Xerretlo y Macabeu, aún quedan algunas y han sido sembradas mas variedades.

Empezaron en el 2006  con la biodinámica en una parte de las viñas,y Norma Demeter en el  2010 a fin de preparar las tierras y observar su comportamiento, sus tierras están a 280 metros de altitut,  son calcáreas..  muy drenosas y es de secano nunca se pasa el arado, dejan las hierbas que se deslicen por las tierras, son fertilizadas con las propios desechos de la finca, y se siembra hierbas  aromáticas ,como la camomila para combatir insectos, fumigaciones con orines de ortiga para combatir los hongos...... que insistió que con los despredadores naturales no hace falta mas productos, están pensando aligerar los sulfitos ya de por si escasos.

Tambien elaboran vinos de variedades com el Xarretlo..   Miranius,  Cán Credo   L' Ligoró...

                                                     Cavas y Podio;
 Recaredo Brut Nature 2008 (93)
Recaredo Intens Rosado 2008 (90)
 Recaredo Sutil 2007 Gran Reserva (93)
 Recaredo Brut 2004 (92)
 Recaredo Reserva Particular 2002 (96)

  Estupendo Podio con todos sus cava en lo mas alto espero que esta bodega cuando presente los biodinámicos superaran con creces la puntuación.


 Magnífica caja de madera  que guarda este cava Reserva Particular 2002 (96)

Cata de Recaredo Reserva Particular 2002 con 107 meses de guarda (96)

 Color; Amarillo pálido con ribetes transparentes burbuja fina con rosario continuo.

 Aromas ; Fruta madura ( se esparció por el estudio nada mas abrir y conservó hasta el final), espiciado, pasteleria, flores secas.

 Gusto: Entrada elegante con frescura de maduración, goloso, burbuja que se mezcla con la lengua dando sabores de pasteles, resposteria.... largo con un ligero punto de acidez..... muy complejo para destacar todas sus virtudes en un momento....una verdadera obra de arte ...uno de los mejores que ha catado.

 Es muy recomendable escuchar el programa por la cantidad de informaciones sobre la agricultura del cielo como se denomina y sus muchos beneficios que podemos tener todos los comsumidores.

 Enhorabuena por estos Podios merecidos y en otra ocasió volveremos a contacar con Juan Rubiós para que nos comente el avance de su técnica  en armonía con la naturaleza.

 En Mallorca su distrubuidor es; Almacenes Moyá  C/. 31 Març 11 Artá   tl. 971 83 60 38

Su página wuep;  recaredo.es  y correo:  cava@recaredo.es


 Emisión 14-08-2013

14/08/13. El Món del Vi, amb Toni Campomar Cavas Recaredo

viernes, 9 de agosto de 2013

Bodega Mont Marçal ( D.O. Penedés, Catalunya, Cava ) presenta Espantaoucells blanco y tinto


Manuel Sancho empresario musical, propietario de Muviplay entre otras con canta-autores como Lluis Llac, Juan Manuel Serrat, Peret, los Payasos de la tele etc. siempre le habia gustado entrar en el Mundo del Vino y en 1975 compró una Masía en Castellví de la Marca ( Barcelona) que ya disponia de viñedos,  dedicándose a la venta de la uva, pero pronto descubrió que de las buenas tierras que disponia  se podria elaborar buenos vinos y cavas, varios viajes a Francia acompañado de Grimau experto enólogo, para comprobar como se trabajaban las tierras de la zona, de vuelta  Pere Muñoz se encargó de la bodega elaborando en 1977 el primer Blanc de Añada y un cava en 1980.

  Las Bodegas Mont Marçal se encuentran en la finca Manlleu, ubicada en el término municipal de Castellví de la Marca, en la comarca del Alt Penedès. Las bodegas disponen de 40 hectáreas de viñedos propio en los que se cultivan variedades autóctonas como el Macabeo, el Xarel•lo, la Parellada y el Tempranillo, además de otras variedades perfectamente adaptadas como el Chardonnay, el Syrah, el Merlot y el Cabernet Sauvignon. Mont Marçal elabora vinos de calidad bajo el amparo de las Denominaciones de Origen Penedès, Catalunya y Cava.

 Hablamos por teléfono con su enólogo actual José Moreno , brillante estudiante de la escuela de Espiells,     ( San Sadurní D'Anoia) con una excelente explicación de como se trataban las tierras arcillosas-arenosas del terciario-secundario de las viñas, los abonados naturales, selección de variedades, secano, y praticamente biológico que -explico- aunque no tenemos las etiqueta de ecológico se tratan igual en las formas de elaboración etc.

Esta bodega tiene el certificado Iso 9001 y proximamente en la espera de un o nuevo aún superior, asi el comsumidor tiene garantizada una higiene controlada y además la calidad en los vinos que se espera.

 Sus variedades; Macabeo, Xeretlo , y Perelada como autóctonas, ademas de Chardonnay, Shiraz,  Merlot y Cabernet Sauvignon.

 Explicó José Moreno que al estar en las tres D.O. es posible buscar la variedad que se encuentre mejor para elabora un vino o cava.... buena solución....... lo que siempre sueñan los enólogos para sus "experimentos"
                                       Bodega Mont Marçal elabora vinos y cavas

                                                  Sus vinos y Podio Peñin 2013

 Mont Marçal blanco 2011 (85) Mont Marçal Rosado 2011 (85) Mont Marçal 2011  tinto (87)

                                                       Cavas
  Mont Marçal gran Covée Brut (88) Mont Marçal Extremarium Brut nature (87) , Mont Marçal Reserva Brut Reserva (86) Aureum de Mont Marçal Brut Nature Reserva (90), Mont Marçal Extremarium Rosado Brut Nature (90) Mont Marçal Brut Rosado (82).

Hace una semanas se presentaron dos nuevos vinos con una botella de contenido 1 litro y además recicable por el tapón de porcelana, como las antiguas gaseosas-comentó José- una etiqueta idea  del mismo que se encarga del diseño de bodega,

Con la compañia de Toni Enseñat y con una música de fondo procedimos a la cata.


Vino Blanco Espantaoucells 2012 ( Espantapájaros en la etiqueta) 100% Xaretlo, titulo por la proximidad estos artefactos en el huerto vecino de la bodega.

                                     Cata; Color; Amarilo pálido con reflejos verdosos, limpio.
Aroma; Muy frutal, herbáceo,césped recién cortado finas hierbas............aromas duraderos de flores....
Gusto: Entrada elegante, frescura de fruta, persistente, citrico largo retrogusto...con su temperatura ideal para blancos ( 8-10 grados) es un vino para cualquier ocasión, sobretodo este verano.......


                 Cata;   Espantaoucells 2012 tinto 50% Shiraz 50% Ull de Llebre ( tempranillo)

 Color; Ciruela madura con reflejos violáceos demostrando su juventud.

Aromas; Vainilla,  fruta madura.

 Gusto; Entrada frescura de frutas con ligeros toces de tanino suave, vainilla, en el retrogusto se puede apreciar maderas......
Cata: Aureum Gran Reserva 2009 (90) 50% Xaretlo,30% Chardonnay,10% Petit verdot   nombre dado a este cava por la hija de Manuel Sancho traducción  de caracola.
 Color. Amarillo pálido , limpio, burbuja clara y constante.
Aromas; compotas de pasteleria, ligeros toces de flores......
Gusto; Entrada con fino amargor, elegante de paso, frescura en boca, retro recordando pasteles.....un buen cava.
Me gusta como viene acompañado este cava, además de un estuche de metal se puede encontrar este texto:

"Entender de cava es mucho más sencillo de lo que algunos quieren hacernos creer.
Cada cual es dueño de sus propias sensaciones: Por esta razón, no puede existir un manual de instrucciones ni uniformidad para sentir y disfrutar de este producto. Aureum nace para ser sentido y no para ser comprendido. Ya existen sumiliers y enólogos y todo tipo de jueces que se esfuerzan para intentar comprender y definir los cavas. Déjate seducir con seriedad, sin perjuicios ni tabúes.
Lo que tu sientas es mucho mas importante y respetable que cuanto nosotros podamos explicarte.

 Disfrútalo a 6 grados en cualquier momento,lugar o fecha. con cualquier plaot, con quien tú quieras: en difinitiva, tu eliges. porque es el Cava quien tiene que adaptarse a ti y no al contrario".


 Un programa muy interesante como siempre que se acercan a nuestros micrófonos personas tan bien preparadas como José Moreno.

 Emisión 7-08-2013


07/08/13. El Món del Vi, amb Toni Campomar Bodegas Mont Marçal ( Penedés)










sábado, 3 de agosto de 2013

Vinyes Mortix ( Vi de la Terra de Mallorca) presenta L'U Rosat 2013 en las Fiestas Patronales de Pollença



Es una buena ocasión en las fiestas (calurosas) patronales de Pollença 2013, para presentar en nuevo Rosat L'u 2013 de las Vinyes Mortix llamados "vinos de altura"  con sus 400 m. sobre el nivel del mar , el valle en que las viñas completan el paisaje, sus microclimas y proximidad del mar hace que cada uno de sus vinos sea con un carácter o "terruño" especial.

 Esta vez no visitó su  enólogo Llorençs Coll ( Porreras) recomendado de las Cavas de San Sadurni D'Anoya controla la bodega, aunque joven se le ve inquietut, y cariño a las tierras del valle de Mortix, que reconoció que quedó maravillado del paisaje y del desarrollo de las plantas, y eso que nunca habian sido plantadas vides en el lugar, le gusta tratar las tierras sin productos artificiales, abonados naturales y mucha prevención,  aunque no tienen el certificado de Ecológico de momento, pero con el tiempo quiere que la viña lo sea en toda su plenitut.

 Conoce ya los pequeños terrenos en que las plantas dan mas calidad, selecciona cada variedad, en un tiempo se podrá hacer un vino  de las mejores variedades que ofrezcan mas calidad.

La grata también compañia de Toni Enseñat hasta hace poco gerente de la empresa, ahora lo ostenta Gabriel Ferragut, persona joven bien formada que podrá llevar muy bien las riendas de la empresa ,y responder a sus socios, ya que es la única bodega de Mallorca que es S.A.

Catalina Bibiloni colaboradora del programa , tengo suerte que este de vacaciones y puede acompañarme , sus comentarios y catas son especiales, por los correos llegados se maravillan de los muchos aromas que capta en cada vino.

La presencia de un invitado especial nuestro progonero de la Fiestas Patronales 2013 Antoni Ferragut, economista  y vinculado también a la bodega.

L'U es el vino especial de la Vinyes Mortix, desde su presencia  en el mercado ha acaparado muchos premios y menciones destacando Podio  (92) en la Guia Peñin.

El L'U Rosat 2013 es un coopage de 66% Shiraz 33% Monastrell, es muy especial unir estas dos variedades ya que cada una por separado ya ofrecen sua aromas caracteristicos , son complejos con aromas y gustos no habituales , esto hace que algunos comsumidores tenga presenta estas variedades a la hora de desgustarlos. en este caso están muy bien ensambladas.

 Llorenç Coll -como explicó -  ha querido conjuntar estas dos variedades ya que las eligió después de muchas catas y queria resaltar este conjunto de aromas u gustos.

 Su producción es de  460 botellas, es un vino Seleción destinado a vinotecas y restauración,



 Toni Ensenat, Catalina Bibiloni  y Llorenç enólogo de la bodega concentrados en la cata de nuevo L'U Rosat 2013

                                   Cata de L'U Rosat 2013 ( Presentación Oficial)

 Color; Ciruela pálido con aureolas azules-reflejan juventud, limpio transparente.
Aromas; Muy floral,jardín verde, hierbas,frescura....
 Gusto; Entrada  con aromas herbáceos en el retrogusto, paso elegante con variedades marcadas, largo con ligera acidez....complejo..... un vino para degustar un largo rato, es conveniente mantener la temperatura si queremos disfrutar de sus aromas tan herbáceos.


Llorenç Coll, enólogo, Pere marido de la Catalina y Antoni Ferragut  Pregoner de las Fiestas de la Patrona 2103 comentando sobre las variedades y cambios climáticos.

 Pregunta a Toni Ferragut ? Cual  fue el vino elegido para celebra el éxito del pregón??   ' Flaires ( aires frescos) -respondió sin dudar- es un vino de Mortix que tiene frescura en boca con sus aromas de flores y su elegancia tanto en gusto que por su color especial ( primero en Mallorca)   el control de tiempo de fermentación con la pieles hace que este vino luzca un color, y quise compartir con familiares y amigos.


 Cata comentada de Catalina Bibiloni en el Portal Verema

http://www.verema.com/vinos/102116-l-rosat-2012?actualizado=1

31/07/13.El Món del Vi: presentació oficial de l’U Rosat de Mortitx.