viernes, 31 de mayo de 2013

Bobega Binigrau Biniali (Sencelles) Vi de la Terra de Mallorca, en el Podio de Honor (94) entre los vinos de Mallorca



Miguel Batle enólogo y propietario de la bodega Binigrau  ( Biniali)

Miguel Balte y su hermano Matías han continuado la saga de una familia de viticultores, fundada en 2002 con 30 hectáreas de extensión de de sus viñas, , siempre han apostado por la armonía con la naturaleza, con cultivo biológicos a sus tierras, a pesar que unas pequeñas porciones de terrenos son de otra propiedad los cuidan con el mismo esmero y cuidado que las suyas.

Sus preferencias por las variedades autóctonas como el Mantonegro y Callet , este último con poca cantidad pero suficiente para infundir el carácter que siempre esta bodega ha dado a sus vinos, que puede verse reflejada en sus numerosos premios y menciones internacionales que cada año otorgan a esta bodega.

 De hecho esta escalando en cada añada un lugar en el Podio, este año en la Guia Peñin alcanza su techo 
(de momento) su Binigrau Selección 2008 (94), consiguiendo el segundo lugar en Malllorca en el puesto  de Honor.

 La bodega Binigrau está situada en el corazón de Mallorca y en el hermoso pueblo de Biniali, el edificio que albergan las instalaciones diseñadas con tradición y adaptadas con modernidad para el proceso de manipulación de la uva. Sólo la mejor es capaz de dar vinos con la expresión del terroir y del saber hacer.

Producción anual: 90.000 botellas

Variedades

Callet Mantonegro, Cabernet Sauvignon, 

 Merlot , Syrah,  Prensal Blanc  y  Chardonnay

                                                           Sus vinos Y Podio;

Tintos
OBAC de Binigrau 2010 (91)  

Obac 2019 (90)

 E Negre Ecològic Binigrau  2010 (92)

 E Binigrau  2011Rosado (88)

Blancos
NOUNAT    2011 (92)

 Binigrau Selecció 2008 (94)

 Binigrau Dolç (87)


 Miguel Batle comentando la elaboración de sus vinos

 Cata de Binigrau Seleció 2008 (94)

 Una de las últimas botellas que quedan de este vino que logró el Podio.

 Color; Cereza madura , aún con ribetes brillantes.

 Aromas; Mineral, fruta madura,especies suaves,piedras..

Sabor; Entrada muy elegante, goloso, armonía con los taninos, fruta madura, retrogusto largo... me encanta el carácter que esta bodega da a sus vinos,cada uno de ellos es un verdadero placer en boca.

 Enhorabuena por este Podio merecido, la calidad de sus vinos son el reflejo de un cuidado especial en sus tierras, compaginado sus labores con la naturaleza, su buena elaboración, selección de las mejores barricas.............

Emisión 28-05-2013









martes, 28 de mayo de 2013

La Bodega José Luis Ferrer ( Binissalem) presenta a los medios de comunicación isleñas su nueva carta de vinos 2013 en el Restaurante Mhares Sea Club en Cabo Blanco ( Llucmayor)


   Bodega José Luis Ferrer  y su hijo Pep Roses en la presentación carta de vinos 2013

 El pasado 22 de Marzo la bodega José Luis Ferrer de Binissalem presentó a la prensa como cada año su carta de vinos 2103 y algunas novedades , en un ambiente de luz , mar, aire salino, y un atardecer especial en el restaurante Mhares Sea Club en Cap Blanc de Llucmayor.

 En la entrada tras el saludo de bienvenida de José Luis Ferrer brindamos con su espumoso Brut Veritas 2011, elaborado con la variedad autóctona  Moll, con sus aromas anisados muy herbáceo, unas de las pocas bodegas de Mallorca que hacen estos espumosos.

El profesor de cocina de la Escola d´Hoteleria de les Illes Balears y chef, Arsenio Fuentes, asesor del equipo culinario del citado restaurante, dirigió el menú cuyos ocho platos acompañaron a nuevos vinos.



Excelente carta- maridaje 

 Muy buenos vinos de esta bodega pionera en Mallorca, cabe destacar sus numerosos premios y destinciones que le han otorgado nacional -internacional  a lo largo de su andadura .

 Su estupendo Veritas Dolç 2011 ( Oro Vinialies 2012 , Oro Cinve 2011, Oro Córdoba 2011) es un  vino de aperitivo, ya que sus perfumados aromas y su gusto afrutado, buen maridaje con la Terrina de foie con compota de cebolla y pan de cristal.




Blanc de Pedra  de Binissalem 2012  ecológico, elaborado por Pep Roses, color amarillo verdoso , elegante con espectaculares aromas

Un nuevo rosado Cap Roig 2012  de variedades Manto Negro, Callet, y Syrah, con aromas de flores y jardineria.

Veritas Blanc2012 en formato Magnum ( Oro Bruselas 2013) de las variedades Moll  y Chardonnay,, fresco, fruta del trópico, piña.........  creo que es una buena idea el formato los vinos son mas jóvenes....


Arnau Galmés enólogo de la bodega comentado cada uno de los vinos presentados

Gorgollassa 2011 esta variedad autóctona recien "legalizada" tenemos que aprender mucho de ella, sus nuevos aromas y sabores que se presentan son un reto para los consumidores,   un retrogusto huuu.......

 Crianza 2010 Coupage de Manto negro, Cabernet,  Sauvignon, Tempranillo,Callet y Syrah, de color ciruela madura con reflejos violáceos, aromas fruta madura, balsámico...... equilibrado


Terrina de foie con compota de cebolla y pan cristal uno de los platos que nos preparó el chef Arsenio Fuentes.

Veritas Vinyes Velles 2010 Magnum: Color ciruela intenso, aromas , bosque bajo, especies...... Gusto; Intenso , elegante, con largo retrogusto.

 Reserva Especial Veritas 2005 doble Magnum

 Color Cereza rubí , con reflejos violáceos.

 Aromas fruta madura, espiciado.

 Gusto Entrada muy elegante, sabroso, armonioso en paso por boca, tanino suave, cacaos, un retrogusto dulce..espectacular........


José Luis Ferrer cerrando el acto  .

Cerrando con  delicioso Manto Dolç 2011 elaborado con uva sobremadurada de Manto Negro un vino de postre espectacular que siempre es bienvenido en las mesas al final de una comida,  de color rojo alto-intenso, aromas de compotas, pasteleria, bombones, herbáceo......... dulce muy suave  ya se agradece porque al no ser nada empelagoso invita a repetir.

 Quiero agradecer la invitación de la bodega José Luis Ferrer para compartir sus estupendos vinos.









viernes, 24 de mayo de 2013

C'an Verdura ( Binissalem) Tomeu Llabrés enólogo presenta L'Origen 2011 un Monovarietal de la variedad autóctona Mantonegro de su nueva bodega


 Presentación de la nueva bodega C'an Verdura ( Binissalem)

Siempre es buena noticia tener entre nosotros una bodega nueva, C'an Verdura de Binisalem  nombre que viene de la familia por dedicarse al comercio de dicho producto,Tomeu Llabrés nos visitó junto con su padre Toni Llabrés agricultor mas de 20 años de Son Roig de la familia Toni  Nadal conocida finca por tener los viñedos  mas destacados de Mantonegro y Callet, numerosas bodegas compran esta variedades en las que elaboran sus vinos que muchos de ellos comparten Podio.

Toni viene de familia vinateros de 5 generaciones y ahora su hijo continua pero dedicado a su elaboración,  es ingeniero agrícola y estudió enología , trabajó en Gratallops con Álvaro Palacios ( Priorat) de dónde surgió su interés por las autóctonas, llegado a Mallorca Françés Grimalt ( 4 Kilos) gran amigo de la familia colaboró en su manera de elaborar un tipo de vino diferente, un monovarietal de Mantonegro, un variedad de poco color , además de menguantes aromas, pocas bodegas se han atrevido , sólo hacen coupages.

 En 2012 junto con varios amigos vendimiaron en son Roig los mejores racimos de Mantonegro y fermentaron en un Fudre ( cuba) de acero inox. y usando barricas francesas  Alier logrando que los primeros consumidores destacaran en sus comentarios este nuevo vino, utilizando un local que de monento lo ha nombrado "vino de garaje", mudismo muy utilizado en la zona de Burdeos.

 Tomeu tiene una visión especial en la ebaboración de estos nuevos vinos, destacanto un carácter singular, además se nota que es inquieto, le gusta experimentar para lograr nuevas sensaciones en sus vinos, sabe que no es fácil este camino, peró -relató-  de las variedades llamadas nobles ya practicamente las usan muchas bodegas, es el trabajo que nos queda con nuestra autóctonas-, sobretodo ahora que han legalizado alguna de ellas.

 Tomeu asesora a  la bodega Ana Vins propiedad de alemanes, que pronto vendrán al programa y el mismo nos explicará su forma de trabajar en ella.




Toni Llabrés y su hijo Tomeu explicando la elaboración esmerada de su vino 

Cata del L'Origen 2011 Vi de La Terra de Mallorca

 Color; Cereza madura, medio tapado ( muy bien por ser esta variedad de Mantonegro)

 Aromas; Fruta madura, especies, herbáceo.....

 Sabor;Entrada elegante  con gustos de maduración, tanino suave , armonioso en paso por boca, largo retrogusto... tal vez este vino que demuestra su complejidad, es importante una aireación en copa ya que con minutos se observa cambios notorios.

 Enhorabuena por continuar la buena trayectoria de la familia Llabrés, espero que pronto lo veamos en el Podio, aunque hay que decirlo Tomeu no cree mucho en ellos, con el tiempo vendrán los premios....

 Emisión 22-05-2013






 

domingo, 19 de mayo de 2013

Son Prim ( Sencelles) Mallorca Vins de la Terra visitamos su bodega en un programa en directo, siempre en el Podio con vinos de 4 estrellas en calidad-precio


       Dos generaciones de la bodega Son Prim en un espléndido paisaje con sus vinos.


Son Prim es la única bodega mallorquina, con todos sus vinos recomendados en la GRAN GUÍA PEÑÍN DE LOS GRANDES VINOS DE ESPAÑA.


A 4.5 Kilómetros de Inca en el centro de Mallorca, al lado de la misma carretera se pueden ver las viñas nuevas plantadas recientemente y las de 1993 de la bodega familiar de Son Prim en el término de Sencelles.

Son Prim es una pequeña bodega familiar situado en Sencelles, Mallorca. En 1993 el propietario Jaime Llabrés decidió replantar las viñas de la familia con el objetivo de mejorar la calidad de los vinos que se elaboraban año tras año para consumo de la casa. De hecho, se sustituyeron las viejas plantas con variedades más aptas para la crianza como la Merlot, el Cabernet y el syrah. A la vez, se construyó una nueva y moderna bodega que inauguraría la vendimia del 2004.

La bodega cuenta con ocho hectáreas de viñedo. Además del vino blanco, Jaime elabora tres mono- varietales de Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah, y en 2010 presenta su nuevo vino al mercado: un coupage de Cabernet, Merlot y la uva autóctona Mantonegro. Los vinos permanecen entre cinco y 12 meses en barricas de roble francés, americano y húngaro.

 Debajo de un Lladoner árbol mágico por excelencia, Jaime Llabrés y su hijo , sus vinos , estupendas empanadas y coca típica de Mallorca elaboradas por  Horno "Sa loca" de Sencelles, es empezar con buen armonía un programa.

 La sencillez con que van explicando como elaboran sus vinos en plan familiar compartido por los vecinos del pueblo que con sus garrafitas buscaban los buenos caldos que , el comienzo  con la plantación de las viñas, las variedades nobles como Cabernet Sauvignon, Merlot , Shiraz y la autóctona Manto negro , el abono natural de sus tierras,su esmerado cuidado al eligir sus barricas, ha hecho que esta bodega de nuestra tierra esté entre las mejores de Mallorca , sobretodo por su calidad-precio como demuestra la última Guia Peñin dándole 4 estrellas a todos sus vinos.

 Son muchos los premios y galardones concedidos internacionalmente por sus vinos de marcado carácter,perço- relatan los aotores- la recompensa mayor es que nuestros clientes vuelva para reencontrarse con sabores y aromas que les gustan, son frecuentes la visitas de de turistas de vacaciones por las Islas que quieren conocer esta bodega  de los estupendos vinos que tal vez en su país consumieron.
.
                                                    Algunos de los premios;

 Merlot 06: Medalla de Oro en Premium Select Wine Challenge 2010Syrah 2006: Medalla de Oro en Premium Select Wine Challenge 2010Cabernet 2006: Medalla de Plata en Premium Select Wine Challenge 2010
Syrah 2006: Medalla de Plata en Syrahs du Monde 2010
Cabernet 2007: Medalla de Oro en Concours Mondial de Bruxelles 2010
Merlot 2007: Medalla de Plata en Decanter World Wine Awards 2010
Cabernet 2007: Medalla de Reconocimiento Especial en Decanter World Wine Awards 2010
CUP 2008: Medalla de Plata en Concours Mondial de Bruxelles 2011
Merlot 2008: Medalla de Plata en Concours Mondial de Bruxelles 2011
Cabernet 2008: Medalla de Plata en Concours Mondial de Bruxelles 2011
Merlot 2008: Medalla de Reconocimiento Especial en Decanter World Wine Awards 2011
CUP 2008: Medalla de Oro en Berliner Wine Trophy 2011


                                                Guia Peñin Podio 2012


  Son Prim cabernet 2009 (92) 4 estrellas ( 10.e)    Son Prim Cabernet 2009 (92) tres estrellas 10.e

 Son Prim Shiraz 2009 (91) 4 estrellas 10.e Son Prim merlot 2009 (90) 4 estrellas  10.e  

 Som Prim Blanc de merlot (88) son Prim rosadot 2011 (89)




Jaime Llabrés y si hijo también Jaime compartiendo la cata del Son Prim Cup. 2009  (92)

Me siento orgulloso que una bodega como Son Prim represente a mallorca en el mundo entero con sus vinos de calidad marcado por un carácter que sólo familia Llabrés con su buen hacer a dado a través de los años a sus vinos.

 Emisión 15-05-2013







jueves, 9 de mayo de 2013

El Conseller de Agricultura i Pesca, Medio Ambiente y Territorio Gabriel Compañy Bauzá responde a las preguntas de los bodegueros de las Islas Baleares


 Gabriel Compañy Conseller  , Toni Campomar  y  Batolomé Cifre Alcalde de Pollença, en el Mon del Vi de Radio Pollença con las tres variedades autóctonas recientemente legalizadas, Gorgollassa de C'an Ribas ( Consell) Giró Ros de C'an Mayoral ( Algaida) y Excursat de Galmés y Ribot ( Santa Margarita)

Dicen que a la tercera va la vencida, por razones de agenda se tuvieron que postergar los dos primeros, la venida esperada de Gabriel Compañy acompañado por Bartolomé Cifre Alcalde de Pollença y coloborador ( cuando puede ) del Mon del Vi, al programa para contestar a la multitud de preguntas que los bodegueros a lo largo del todo un año han ido dejando en mi agenda, las mas diversas cuestiones relacionadas con los problemas o inconvenientes que van encontrado en su trabajo.

 Nacido en Sant Joan (Mallorca) en 1963, está diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de las Islas Baleares (UIB).


Desde 2003 es presidente de Asaja-Baleares y forma parte del comité ejecutivo de ASAJA nacional.
Ha sido el responsable del Servicio de Gestión Técnica Económica de Herbáceos, dependiente de la Consejería de Agricultura, a través del cual se arrancó y se coordinó toda la tramitación de ayudas para cultivos herbáceos de la PAC.

También ha sido coordinador durante los tres primeros años de funcionamiento de la empresa PLANDISA, única empresa en Baleares que se dedica a la producción de alfalfa deshidratada, que cuenta con la participación del Gobierno de las Islas Baleares a través de la empresa pública SEMILLA.

 Gabriel Compañy conoce muy bien las labores del campo su familia se ha dedicado siempre, -agregó - tenemos viñas y elaboramos vino para comsumo propio, aunque reconoce que comsume poco, le gusta el vino de las Islas Baleares y es de importancia vital para nuestro comercio, el visitante turista tiene una oportunidad de conocer aromas y sabores diferentes que nunca había probado.

 La selección de dichas preguntas se hizo por orden de cuestiones planteadas en su repetición, también hubo lugar por las de poca cantidad.

 Las preguntas ; Los vinos de las Islas es caro.    Respondió que siempre los coste son elevados, la administración hace esfuerzos para conseguir rebajas o compensaciones de la Unión Europea.

 Burocracia en las Aduanas:  No siempre es culpa nuestra,  para Europa existe el libre comercio, tal vez otros países tienen normas protectoras para plagas y se escudan en trabas, Norte América desde los atentados se considera que el vino puede ser un agente biológico líquido y los permisos hacen retrasar mucho las expediciones..


No se ofrecen cursillos de informática para estar a dia para expedir decumentación para la exportación!

 Suele ocurrir que las administraciones de todo el mundo, haga una normativa sujeta a las leyes, sin embargo no apoya su enseñanza, tomó nota para que se pueda ofrecer estos cursillos.

? Como controlan los herbicidas que tratan los caminos, llegando a dañar algunas vides?

En el mercado ya no se encuentran herbicidas peligrosos como antes, el control minucioso no hay lugar en el mundo que se haga, eso si  se pueden dirigir a su Ayuntamiento para formular las quejas pertinentes.

 Unas declaraciones al respecto del Diario de Mallorca que hizo el Conseller;


Apoyo llevar a cabo las actuaciones pertinentes dentro de la legalidad y al menor coste posible. Si se tuviera que hacer a mano y "amb una xapeta", no bastaria todo el presupuesto del Consell de Mallorca. no sea alarmista con los herbicidas autorizados. le puedo asegurar que si se utilizan correctamente no hay mayor problema .( Diario Mallorca).

? Vamos hacia los vinos ecológicos????

 En esta respondió Bartolomé Cifre_ que también es Técnico de Agricultura -llamemos ecológico a los vinos o otros productos muy bien elaborados, con instalaciones adecuadas, labores de terrenos o técnicas reconocidas y certificadas que el consumidor pueda confiar, es una buena oportunidad para las Islas _ respondió -el Conseller- para hacer negocio, si tenemos un público que les gusta estos productos, en las Islas tenemos buenos profesionales que llegan a los mas variados mercados mundiales, seria interesante una reflexión por parte de los bodegueros.

 La pregunta estrella: El futuro impuesto de los envases.

 Respondió- cualquier impuesto siempre crea polémica, el anterior gobierno nos dejó con 1.000 millones de  déficit, es mucho dinero para  recuperar....... desde el gobierno Balear se está en este momento en contacto con la Unión Europea par poder obtener las ayudas como en la Comunidad Canaria, esperemos que lo consigamos.

 Pregunta polémica... Demasiadas inspecciones,  libros de registro a cualquier hora, tenemos que dejar nuestro trabajo.....

 Está al día de los comentarios y luchando en su Consellería para que el Inspector no haga trato altivo,y sean mas flexibles en pequeños problemas.

Los portes son caros, es mas barato mandar en contenedor de vinos a China que en Barcelona..... 

 Es un problema preocupante que desde ya hace tiempo se intenta resolver, tal vez con los diálogos correspondientes se logre.


 Sobre el tema de la larga autorización de las variedades autóctonas habló que es verdad que se ha atrasado mucho, pero para saber que es de verdad una variedad de un lugar se necesitan tiempo y pruebas con sofisticados exámenes , pero al fin se consiguió,las llamadas "prohibidas" ya se comercializan eso si con etiqueta de Vino de La Tierra de Mallorca ( antes vino de mesa) y podemos disfrutar de ellas con sus nuevos sabores y aromas.

 En mitad del programa  catamos el Giró Ros de Can Mayoral ( Algaida) único en el mundo de esta variedad, le ofrecí que la comentara Bartolomé Cifre que aceptó con mucho gusto .

 En su larga cata-ilustración de las autóctonas muy interesante reconoció que nunca antes lo había bebido, con lo que lo consideró un vino elegante en boca, , sin embargo en aromas se podía encontrar algunos florales pero no excesivos como otras variedades blancas, de color oro-verdoso con grado alcohólico 14, es un vino con mucho futuro entre los consumidores.


    




 Bartolomé Cifre comentado la cata del Giró Ros


La siempre esperada de la D.O. Mallorca que dependa de Bruselas como ya explicamos en programas pasados terminó el largo programa que lo pasamos muy bien , ambiente de amigos que comparten un vino, en amplia charla.

 Gracias al Conseller  por estar con los oyentes de Radio Pollença para acercarnos las soluciones ( o presuntas)  de nuestros bodegueros, también por la presencia de nuestro alcalde Bartolomé Cifre.

 Los comentarios son muy reducidos el Conseller contestó  con mas contenido de los temas es importante escuchar el programa.

 Emisión 8-05-2013

lunes, 6 de mayo de 2013

Bodega C'an Coleto de Petra ( Mallorca) presenta su vino 1713 en homenaje a Fray Junípero Serra


Comité de presentación del vino C'an Coleto 1713

 El viernes 3 la bodega C'an Coleto de Petra ( Mallorca) presento en el magnífico museo Fray Junípero Serra hijo ilustre de la villa, evangelizador de california y fundador de la ciudad de los Ángeles, San Francisco, San Diego, Carmel... entre otras, el vino 1713 en su trescientos aniversario de su nacimiento.

Abrió el acto Bartolomé  Bestard (Tumy) ex-consul de E.E.U.U. en Mallorca y presidente de dicho museo, con el agradecimiento a todo el público que asistió al acto, y al sentimiento hacia el Padre Serra que siempre han tenido el pueblo de Petra y toda Mallorca en general.



Bartolómé Bestard ( Tumy) abriendo el acto



 Miguel Jaume Horrac propietario de C'an Coleto

 Miguel Jaime Horrac propietario de la bodega continuó con la historia  del coraje que demostró Junípero en tierras lejanas con su frase "siempre adelante nunca hacia atrás".

Hes sabido que los monjes viajaban portando vides para sembrar en las tierras que llegaban para celebrar la misa, tal vez algunas de Petra dieron su fruto luego transformado en vino en estas tierras lejanas.

 En este vino se han mezclado las añadas 2009-10-11 y 12 , de las variedades del tiempo del fraile como el Callet, Mantonegro y Fogoneu y las llamadas nobles Cabernet Sauvignon y Merlot que también se cultivan en California.
 Miguel recalcó que siempre su bodega a querido que sus vinos formaran parte de la naturaleza, practicando la ecologia en sus tierras con uvas de sus propias viñas y en su esmerada elaboración.

 La tirada es de 8.000 botellas  además de una etiqueta especial diseñada por Toni Font destacando la fecha alrededor de la botella, confeccionada con el papel que tiene los certificados mas ecológicos y además refleja la luz.   

 Se procedió la entrega de la botella número 0 se quedara en el Museo de Fray Junípero Serra de Petra, la número 1 partirá hacia Carmel cuidad Californiana que descansan sus restos , la número 2 en el convento que estudió y la número tres se quedará en la bodega par recordar el evento.

 Juan Mora enólogo de la bodega comentó las cata que se hizo con todo el público asistente .
  Color ; Cereza madura, medio tapado con ribetes violáceos. Aromas; Frutas tropicales, especies diversas, floral. pastelería... Gusto; Entrada elegante, sobrada juventud, sabroso, con largo retrogusto



 Las dos caras de la larga etiqueta de 1713  de C'an Coleto




Descargar VN850032.WMA (1177,0 kB)

  

jueves, 2 de mayo de 2013

El equipo de José Peñin puntuando los vinos de las Baleares de la Guia Peñin 2014


  José Peñin autor y Carlos González director de la Guia Peñin  

El miércoles 24  José Peñin autor de la Guia que lleva su nombre  me invitó a presenciar la cata -puntuación  de los vinos de Baleares para la nueva Guia Peñin 2014 que saldrá a la venta  a medianos del próximo Octubre como cada año.
 
 Después del saludo afectuoso ya que no nos conociamos personalmente, --siempre los programas han sido por teléfono, aunque podria ser que en pronto sea en persona como prometió--, procedió a enseñarme la cantidad de botellas aportadas por las bodegas al local con llarga mesa de catas , mas de 100 vinos llevaban catados en el momento de la foto.

 Me quede fascinado por la rapidez en que Carlos González director de la Guia  hacia las catas,  ya es un experto en la manera de poder captar en segundos los aromas y sabores que determinan el puntaje de un vino.

 José Peñin acompañando también las notas que contabilizaba en un pequeño ordenador, que amablemente dejó por unos momentos su larga labor, para contestar a varias preguntas que de cuestiones que quieren  saber los oyentes sobre estas catas.





  Mas de 100 vinos llenaban la mesa



Carlos González muy concentrado en la cata -puntación de lo los vinos

Agradezco  a José  Peñin  y Carlos González su invitación como observador de las catas-puntuación de la Guia Peñin 2014,ahora tengo mas criterio al contestar a las preguntas de los oyentes que siempre cuestionan el trabajo de estos profesionales.

 Un programa especial esta vez en martes por fiesta 1 Mayo hablamos mas profundamente como se hacen estas catas, además de los comentarios siempre interesantes del José Peñin y Carlos González.

 Emisión 30-04-2013 



                                    30/04/13. Especial El Món del Vi. Tast amb José Peñín.
                                                                                                                       Descargar archivo