jueves, 25 de abril de 2013

Resumen de la Fira del Vi de Pollença con comentarios de visitantes


 Maria Bennássar dejó los mandos del control de Radio Pollença  para brindar con el rosado de Som Prim



 Norma Mario después de un largo programa matinal aún tuvo tiempo para recitar un poema de Pablo Neruda dedicado al vino 

Como resumen  una vez finalizada la Fira del Vi de Pollença para destacar los comentarios de vistitantes o propios de la Isla, el sábado por la mañana grabé unos comentarios que a lo largo del programa pasamos y los comentamos, mientras catamos con mucho gusto el rosado de Son Prim ( Sencelles) que por sus aromas y sabores afrutados presenta un buen futuro  que ya estamos acostumbrados de esta bodega.

 El temas mas comentados seria el precio de la entrada (10.e) y lo caro que son los vinos de Mallorca.

 En lo primero siempre en eventos dedicados al vino existe el llamado "filtro" que selecciona a la gente que no bebe vino o no se interesa por el, así y todo con el precio de la entrada para algunos elevada  2.500 personas visitaron la Fira del Vi, se puede imaginar que pudieran entrar sólo para mirar botellas-como les dije- porque en una muestra como esta es lo único que se ve, aparte que la multitud es dificil de controlar y también es casi ( o imposible) acercarse a una mesa o comentar con el bodeguero la variedad que esta hecho el vino que cata, creo que es buena medida como control que selecciona al que bebe  o no vino.

 Sobre el precio se ha hablado mucho, siempre las islas tiene en su haber la insularidad y que casi todo dependa de la península , los portes son caros según siempre que hacen comentarios las bodegas, además tenemos muchos vinos con 4 y 5 estrellas de precio-calidad , con puntuaciones tan altas como los mejores vinos de España, creo que es el Mallorquín que no se interesa por sus vinos, y además es fácil la escusa de caro, en los comentarios con los visitantes  muchos desconocían la cantidad de bodegas que tenemos el Mallorca, creo que seria mas lógico darles una oportunidad,..... primero catarlos.... luego comentar..... no al revés....


 Emisión 24-04-2013

Comentarios de visitantes y programa

24/04/13. El món del vi. Especial Fira del Vi.





lunes, 22 de abril de 2013

Fira del Vi de Pollença ( Mallorca) en su décima edición


Con 40 Bodegas  de Mallorca ( ninguna de las demás islas esta vez) abrió sus puertas la 10 a. edición de la Fira del Vi de Pollença, consolidada dentro del Mundo del Vino, no sólo en Mallorca sino en toda España y Europa por la cantidad de visitantes llegados a la fira, es de destacar sobretodo alemanes residentes en la isla, , o turistas que se plantean sus vacaciones que coincidan con el evento.

 A lo largo de mi paseo por el mágnifico Claustro de Santo Domingo ( 1558) en una mañana con poco sol y de agradable temperatura que siempre es de agradecer, que el calor no sea fuerte ya que los vinos tintos sobretodo, cambian sus aromas y sabores.

 Siempre encuentras con quien poder comentar los vinos que vas catando, supone el eje principal de estos  eventos, compartir, catar en grupo, comentar  sabores y aromas además de estar en compañía de amigos  que les gusta debatir sobre vinos.

 La  mesura de la cata debe estar ante todo, está demostrado que se pueden beber 5 vinos entre blancos y tintos, en copa normal de vino lo llamaremos "dos dedos" que es lo habitual en una cata, el tiempo que le dedicaremos a cada uno de ellos dependerá de  lo que podremos aprender de el.

Este año las novedades presentadas son las variedades autóctonas como el Giró de la bodega Mayoral,  Gorgollassa de bodegas Ribas, y el medio -legal aún  Escursac de la Bodega  Galmés y Ribot (Santa Margarita) esté último de bonito color y aromas elegantes.

 La bodega ecológica C'an Coleto ( Petra) presentó 1713 por el 300 aniversario ( 4.ooo botellas) del nacimiento del hijo  ilustre de la Villa Fray Junípero Serra, colonizador de California y fundador de entre otras de la ciudad de los Ángeles, elaborado con las variedades que se cultivaban en vida del fraile como son :  Prensal ,Mantonegro, Callet,  Fogoneu además de las nobles Merlot , Cabernet Sauvignon.

Los siempre desconocidos ( y descubiertos en la Fira) dulces o llamados de postre es el cierre de cualquier reunión de vinos, destacaban el siempre premiado Dolçs de Gel de la bodega Mortix (Escorca) J.Luis Ferrer  ( Binisalem)  El tinto dolçs de Biniagrau y las Malvasías de Bayalbufar que son deliciosas.

 La bodega Binigrau ( Santa Eugenia) con sus vinos en lo mas alto del Podio (94) y además con 5 estrellas precio-calidad, los premiados recientemente con Bachus de Plata , C'an Vidalet ( Pollença)  Só del Xipré,  Sa Rota de Bodegas Bordoy, ( Llucmayor)  Bodegas Ángel  Cabernet -Shiraz, ( Santa Maria)   Pedres el ecológico de Pepe Roses bodegas J.Luis Ferrer ( Binissalem) y  Dolçs de Gel de bodegas Mortix ( Escorca).

 Miguel  Gelabert  ( Manacor) siempre fiel a mantener el carácter a sus vinos la mesa tal vez mas visitada sobretodo al final de dar vueltas, es como tradición llevarse la boca debidamente perfumada y sus taninos finos de Torrent Negre al final de las catas es  exquisito.........

 Pere Seda ( Manacor) sobresalía con sus escumosos (cava) que tan refrescantes hacia un parentesis en los vinos, además de de su ya famoso
  Mosem Alcover.

 Ca Sa Padrina ( Sencelles) su Mollet blanco de Mantonegro último descubrimiento en  el Reino Unido.

  Bodega Som Prim  espectacular  Shyraz...   sabroso  Merlot... espiciado  Cabernet ... sorprendentes los blancos y rosados.

 Bodega Taujana ( Santa Eugenia) con sus espectaculares Baltassar  ( 5l.) y sus etiquetas con glosats (poemas) que dedica al momento su  bodeguero Sebastián Crespí.

Las nuevas que pronto vendrá al programa Ana Vins ( Binnissalem), Conde de Suyrot ( Colonia de Sant Pere) Artá y la renovada Antonio Nadal de Binissalem con su hijo al frente.

 Los hermanos Mesquida- Mora presentan su nueva imagen ecológica y biodinámica en sus vinos Acorrallam, Trispol...............


 Aspecto del estupendo Claustro de Santo Domingo con los bodegueros preparados para recibir al público.



Bodega ecológica de C'an  Coleto ( Petra) con la botella 1713 en referencia al  300  aniversario del nacimiento de Fray Junípero Serra  que se celebra este año 2013.


Una oportunidad única de conocer no sólo los vinos de nuestra tierra sino los elaboradores que con su trabajo y sus penurias ofrecen cada año sus vinos que llenan de sabores y aromas nuestros paladares, es necesario apoyar estos vinos , dándoles una oportunidad descubriremos  nuevos sabores  y aromas , la elegancia que demuestran siempre y además apoyaremos unos productos de nuestra tierra que falta les hace.

Bodegas presentes en la Fira del Vi 2013

  Vins Galmés i Ribot, Bodegas Ángel, Galmés i Ferrer, Es Verger, Vins Miguel Gelabert, Vins C'an Coleto, Armero y  Adrover, Bodegas, Bordoy, Bodegas José Luis Ferrer, Antonio Nadal Bodegas Y Viñedos, Finca Son Bordils, Celler Sebastián Pastor, Som Prim, Jaime de Puntiró, Bodegas C'an Vidalet, Vins Auba, Vinyes i Vins C'a Sa Padrina, Bodegas Castell Miquel, Bodega Conde de Suyrot, Son Vives, Binigrau Butxet celler Mesquida Mora, Can Manyoral, Bodegas Xaloc, Pera Seda, Celler Son Sureda Ric, Son Ramón Vins y Vinyes, Vinya Taujana, Bodega Ribas, Coop. Malvasia de Bayalbufar, Bodega Biniagual, Vinyes Mortix, Miguel Oliver i Bodegues, Celler C'an Picó, Bodega Son Artigues, Ramanyá, Bodega C'an Feliu Ana Vins.


jueves, 18 de abril de 2013

Finca Biniagual D.O. Binissalem ( Mallorca) premiado con el Bachus de Plata 2013 con su Verán 2008


Josep Luis Segui Orfila encargado de la bodega de Biniagual  con  el Verán 2008 Bachus de Plata 2013. 

 Por primera vez nos vistitó esta ya bodega por asuntos de calendario aún no habíamos podido invitarla, pero he aprovechado su recién premio Bachus 2013 a su Verán 2008 para que estuvieran con nosotros y contarnos la elaboración de sus vinos.

 Josep Luis Segui  Menorquín de nacimiento pero que lleva 30 años en Mallorca se encarga con su equipo de la bodega,


En la época musulmana, Biniagual era una alquería dedicada a la horticultura. Después del reparto de Mallorca tras la conquista de la Isla por Jaume I, Biniagual quedó en manos de los vizcondes de Bearn, quienes, en 1264, donaron Biniagual al convento de Jonqueres en Cataluña. Los catalanes sustituyeron el sistema islámico de horticultura por olivares, viñas y cereales, reanudando así la agricultura de la época romana.




En el siglo XVI, Biniagual se había convertido en un pequeño pueblo con seis casas, que, sin embargo, se hallaba despoblado a causa de la peste de mediados del siglo XVII.
“llogaret” de Biniagual vivió su momento álgido a principios del siglo XVII. Los habitantes volvieron a dedicarse a la ganadería, criando ovejas y cerdos, así como a la viticultura y el cultivo de olivos. En 1734 fue bendecido el pequeño oratorio, dedicado a la Inmaculada Concepción. Como consecuencia de la prosperidad económica y del crecimiento demográfico, se construyeron doce casas entre 1840 y 1850, y los edificios existentes fueron ampliados y reformados.

Gracias a su situación en el cruce del Camíno de Muro y del camino de Binissalem a Sencelles, Biniagual era un lugar importante en el sistema de carreteras de Mallorca. Muchos viajeros se alojaban en el “llogaret” en sus viajes a través de la Isla. Por ello, a mediados del siglo XIX, se estableció una dependencia de la Guardia Civil, posteriormente abandonada. No obstante, la Casa Cuartel aún existe en el centro del pueblo.

 En 1968, el actual propietarios (Alemanes) compraron el pueblo, reactivó la agricultura y desde 1989 se dedica a restaurar las casas del pueblo. Desde 1999, se vuelve a cultivar la vid en Biniagual, actualmente, la viña abarca unas 34 hectáreas con 148.000 cepas.

Los aproximadamente 4.000 árboles de cítricos se reparten entre naranjos, limoneros y clementinas.

 Sus variedades son Prensal y Muscat ( los compran en otra viña que cultivan ellos)

 Chandonnay,  Cabernet  Sauvignon  Shiraz y la autóctona Manto Negro que cuentan con 40 años de antiguedad .

 Relató- Josep- que siempre Biniagaual ha querido dar a sus vinos el carácter de la tierra, con el elaborado cuidado en los tratamientos con abonos naturales utilizando sistemas biológicos o menos agresivos aunque no tienen certificado de Eco en sus etiquetas, con una vendimia seleccionada a mano y transporte en cajas de 6 kilos y siempre fermentados en barricas nuevas francesas.

                                                         Sus Vinos;
  Verán Rosat Monovarietal de Mantonegro.

 Blanc Verán  60% Premsal, 20% Chardonnay y 20% Muscat

Sant Gall Denominado según el patrón de Biniagual, Sant Gall, que es honorado cada año en septiembre en la divertida Fiesta de Sant Gall.
83% Manto Negro, 10% Syrah y 7% Cabernet Sauvignon

 Finca Biniagual Verán 2008 Premio Bachus Plata 2013  (90) guia Peñin 2006
57% Manto Negro, 26% Syrah y 17% Cabernet Sauvignon

 Gran Verán seleccionado 67% Mantonegro y 33% Syrah.


 Josep Luis comentado la elaboración del Verán 2008

 La cata del Verán 2008

 Color; cereza madura con ribetes transparentes demuestra que le queda juventud.
 Aromas;  fruta madura, espiciado suave, leves tonos florales, ......
 Gusto ; Entrada elegante, sensación de madurez que llena la boca, ligueros taninos pero que demuestran su presencia en el retrogusto....un vino para comentarlo bastante tiempo


Es una delicia visitar esta bodega por su esplendido paisaje las casa tan bien restauradas , su quietud..... además de poder saborear estos estupendos vinos de esta bodega.

 Enhorabuena por este premio me  enorgullece tener estas bodegas que representan a Mallorca con el buen trabajo de todo  un año de esta bodega,

Emisión 17-04-2013

17/04/13. El Món del Vi. Bodega Biniagual.

.



miércoles, 17 de abril de 2013

Guillermo Soler ( Willy) periodista gastronómico del Diario de Mallorca abrió con una conferencia" La historia de los vinos de Mallorca" la presentación de la 10a. Fira del Vi de Pollença ( Mallorca)


Guillermo Soler es titulado por la Escuela de Periodismo de la Iglesia de Barcelona. Nació en Barcelona en el año 1942 y se estableció en Palma en 1969. Es autor de libros como “63 bodegas de Baleares” (2007) o “333 Vinos de Baleares” (2009), y colabora con diversas revistas gastronómicas especializadas.

 " No soy crítico de vinos, mas bien comentarista"- abrió con estas palabras su conferencia de "La historia de los vinos en Mallorca" entre el mas bien escaso publico asistente,reconoció que ya en su juventud habia estado siempre al  lado de la una viña, recuerda con nostalgia aquellos vinos que se vendían en garrafas elaborado por los campesinos del lugar cercano a su casa.

Empezó ( como es de esperar en" Willy") que el Ayuntamiento de Pollença  deberia conectar con los otros de la isla para que el público estuviera mas informado del evento, es una feria muy consolidada dentro de Mundo Del Vino y que se conoce muy bien internacionalmente, pero los propios Mallorquines algunos se enteran demasiado tarde y se pierden la muestra.

 Recuerda los pocos "cellers" que quedaban en Mallorca,la importación de vinos de la Península que descargaban en grandes cubas en el Puerto de Palma y se repartían  por la isla... el cambio que han hecho a base de buenas instalaciones, estudio de las variedades, buenos enólogos del lugar y la elaboración de las tierras  respetando con la naturaleza.

Relató la historia desde 1890 que producían 30.000 hectólitros de vino en la época de"Oro" pasando a los 75.000 litros  después de la devastación de la terrible filoxera.

 Interesante saber que los romanos mandados por Cecilio Metelo  en el año 122 de nuestra era plantaron mucha viña, en Pollentia se hacian muchos vino, pero se prohibió su exportación para proteger los de Roma, un comunicado de Pompeya decían- antes de ser destruida- comparaba.... "los vinos de Mallorca son como los "romanos" por su finura de boca y aromas afrutados.

El año 900 fue invadida por los árabes, pero se siguió cultivando la vid aunque se bebian el vino mezclado con miel y especias, aunque después se prohibió su consumo, en la conquista por el Rey Jaime I se conservaban la totalidad de las viñas plantadas anteriormente.


 Con la conquista de América por los Reyes católicos de Castilla, sólo permitian la exportación de vinos desde el Puerto de Sevilla, el comercio del Mediterráneo se resintió ya que siempre había ocupado un lugar especial en el comercio.

 Carlos III autorizó el comercio con las Indias  y de Mallorca salia vino hacia las Antillas


Curioso que  a finales del siglo 18 España fuera conocida por sus vinos y Francia por su cerveza......


Con la llegada de la devastadora filoxera que sucumbieron la mayoría de vides, se sustituyeron por almendros y algarrobos.

 Destacó la buena labor de emprendedor de José Luis Ferrer de Binissalem que dándose cuenta que los vinos que exportaban llegaban mareados y maduros, empezó la crianza en barricas de pino y algunas veces en maderas llegadas de contrabando en cajas llenas  de productos diversos.





          Gullermo Soler ( Willy) en la sala de plenos del  Ayuntaminto de Pollença

  Mucho dinero y  esfuerzo  ha costado ha nuestros bodegueros en estos últimos años, que esta teniendo sus frutos en los buenos vinos de calidad que se elaboran en la Isla, aunque -recalcó_ que fueron los extranjeros que descubrieron nuestro vinos y que aún queda camino por andar para que la restauración y los propios Mallorquines aprecien mas nuestros tan buenos vinos.

Un tema siempre presente es del cambio climático , como afectará a nuestras variedades, posiblemente  la autóctonas resistirán mejor ....al tiempo....

 Cerró con unas preguntas del público que contestó muy complaciente.

 Interesante saber sobre el pasado de nuestros vinos, tal vez no se eligió bien el lugar, pero Guillermo Soler merecía un público mas numeroso ( como es habitual en sus conferencias) es un gran periodista que ofrece sus comentarios en el Diario de Mallorca y en otras revistas especializadas, además de las catas cotidianas que hace con diferentes bodegas de España y de las Islas.




miércoles, 10 de abril de 2013

Petits Cellers presenta su sexta edición Nit del Vi -Gran Vins en el bello patio de La Misericordia (Palma de Mallorca)


Con la presencia del presidemte de Petits Cellers Andrés Oliver  ( C'an Mayoral) se presentó la sexta Nit del Vi -Gran Vins 2013 que se celebrará  el jueves 11 de Abril en el patio de La Misericordia de Palma de Mallorca, de 18 a 22 horas con la presencia de 31 bodegas y trescientas referencias junto con las nuevas añadas de 2012 con la colaboración de PIMECO, y Consell Insular

Petits Cellers se fundó en e 2004 -relató Andreu Oliver-  por necesidad de muchos viticultores que por poca producción o no poder estar en una de las D.O. necesitaban dar una salida a sus vinos y formas de elaboración demasiadas enclaustradas en las Denominaciones, llegando a sus 31 socios actualmente.

Petits Cellers:
 An, Binigrau, Jaume Bennasar, Son Puig,Armero y Adrover, Tomeu Isern, Buxet, C'an Mayoral, C'an Vidalet, Son Vives, Es Verger, Jaume de Puntiró, O.M. Ramanyá, Divins, Sebastiá Pastor, Son Prim,Ángel, C'a Sa Padrina, C'an Coleto Son Ramón, Toni Gelabert, Vinya Taujana, Xaloc, Son Artigues, Ribas, Mortix, Vidauba, Binigual, Galmés i Ribot, Y Mesquida Mora.

 Una buena oportunidad para catar estos vinos de nuestra tierra, ya sabemos que se ha de hacer la cata con sabiduría, no "beber" mas de 4, el resto escupirlo ya que sólo nos interesa sus aromas y sabores, así podremos disfrutar de muchas variedades y además conservaremos los sentidos intactos, comentaron al unísono los organizadores.

 El precio es de 5.e se destinará integro a las ONGS  Zaqueo y Amics de la Infancia, buena iniciativa por los tiempos que corren,además el precio sirve de "filtro" ya que si no bebes..........

 También las copas se recuperarán ya que es un gasto menos que la organización cuenta, además que se ha demostrado que muchas se quedaban por los alrededores o rotas que es peor. 

Aprovechando la presencia del viticultor Andrés Oliver de C'an Mayoral le pedí que nos presentara sus vinos de variedades autóctonas hasta hace poco no legalizadas como son  Gorgollassa y Giró, tres cellers son los que empezaron la recuperación , es de destacar C'an Ribas que con una sola planta superviviente se pudo recuperar esta variedad como la Gorgollassa, que por su poco color se fue dejando en beneficio de las  llamadas "nobles" foráneas, por su parte el Giró  en colaboración con  ( Bodega Miguel Gelabert) se pudo llevar su estudio para que se descubriera que es una variedad única en el mundo, C'an Mayoral peleó fuerte - con muchos impedimentos de la Administración- pero ya hace un año que se legalizó, aunque como (Vi de Taula) (vino de mesa) recientemente ya se podrá colocar Vins de la Terra de Mallorca, un merecido lugar que debe estar, lo mas interesante es la manera como envejece, logran hasta 8 años- en un vino blanco comentó Andreu-

 Desde esta programa he luchado para dar ha conocer estas variedades de nuestra tierra, así como que Mallorca figure en las botellas, nuestros vinos han abierto mercados nuevos en dónde los consumidores le gusta estos aromas y gustos que ofrecen.


Andreu Oliver  ( C'an Mayoral)  Toni  Enseñat  (Mortix)

 Cata de Giró 2012 Agricultura ecológica

 Color; Dorado brillante con reflejos verdosos , limpio ( leve filtrado).

 Aromas; Jardines, hierbas medicinales, tierras, penetrante......
 Gusto ; Entrada muy elegante, paso por boca armonioso, leves taninos, largo..... con  retrogusto floral.


Gorgollassa 2012 agricultura ecológica.

 Color; Cereza picota madura con ribetes azulados demostrando juventud.

Aromas; Tabaco, maderas, cenizas, fruta madura.....

 Gusto; Entrada elegante con taninos suaves marcados, maduración, fruta fresca, ligeros toques de especiado, largo y buen retrogusto , creo que esperamos un buen futuro de estos vinos, los veremos en lo mas alto al tiempo........

 Emisión 10-04-2013


















Bodegas Mortix Vins de la Terra ( Escorca) y Bodegas C'an Vidalet ( Pollença) Vins de la Terra galardonados con el Bacchus de Plata 2013 a sus vinos So del Xiprer 2009 y Dolç de Gel 2010


Paul Sonderhof ( C'an Vidalet) y Toni Enseñat  (Mortix)

Dos nuevos premios se han concedido a unas bodegas vecinas como son: C'an Vidalet  ( Pollença) y Mortix ( Escorca), ya con numerosos premios en su haber, aprovechando su presencia en la presentación de Petits Cellers nos relataron como elaboran estos vinos.

 Paul Sonderhof ( Alemania) jóven enólogo de Cán vidalet que en sus dos años de la bodega ha dado un impulso nuevo a sus vinos, de familia de vinateros se ha familializado con las tierras pedregosas de C'an Vidalet, que siempre está en sus elogios en cuando en la elaboración de sus vinos, el gran potencial en que se desarrollan hacen que la variedad Cabernet Sauvignon (80%) y Merlot 20% de todo su esplendor a su So del Xipre 2009

Antonio  Enseñat presidente de la  Bodega Mortix ( Escorca) colaborador ( cuando puede) de nuestro programa, comentó la elaboración de su premiado ya varias veces en ámbitos nacionales Dolç de Gel, elaborado en usanzas de Alemania, con uvas congeladas en dónde  ofrecen su alto poder en aromas y gusto, servido en botella pequeña siempre se termina en las mesas,  además muy conocido vino de postre en la restauración y en las reuniones particulares después de una buena comida-cena en las largas sobremesas.

 Enhorabuena por estos premios, hace que nuestros bodegueros continuen ofreciendo sus vinos de calidad en el mundo entero.

 Emisión 10-04-2013

viernes, 5 de abril de 2013

Equipo Navazos D.O. ( Jerez) con Jesús Barquin en lo mas alto (99) con un triple Podio en la Guia Peñin


Con gran placer  pudimos catar estos estupendos vinos finos de Jerez, que han merecido el Podio de Podios ya que se situa con sus tres vinos : La bota fino n.35 (99), La bota Manzanilla Pasada n 39 (99) y La bota Manzanilla Pasada n 40 (99) en un lugar que ya conoce muy bien este Equipo Navazos ya que hace 5 años lidera el Podio.

.Bajo la etiqueta "La Bota", EQUIPO NAVAZOS pone al alcance de los mejores aficionados una serie de vinos tradicionales andaluces que, por complejidad, finura y personalidad, pertenecen legítimamente a la categoría de los grandes vinos de clase mundial.

 Vinos que surgen de las muchas soleras y botas individuales que reposan aún en las mejores bodegas andaluzas, relativamente dejadas de lado por el mercado, en las últimas décadas esquivo hacia estos vinos asombrosos. Vinos que, en algunas ocasiones, son hallazgos extraordinarios, testimonio del trabajo anónimo de generaciones de hombres y mujeres del vino, y que en otras ocasiones son el resultado del trabajo conjunto durante años de EQUIPO NAVAZOS con los vinateros de Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, Montilla y El Puerto de Santa María con los que tenemos el honor de colaborar.

 Jesús Barquin alma del Equipo estuvo una vez mas con nosotros por teléfono ( pero prometió venir vez en directo pronto) para contarnos como hacen estos vinos merecedores de tan alto criterio de los catadores.

 Me acompañaron los dos colaboradores del programa que no se quisieron perderse este acontecimiento  Catalina Biniloni ( Verema) y Juan Amengual Sumiler del Hotel Son Bruy (Pollença).


Jesús Barquín, Nació en Sevilla, en 1963. profesor universitario en el campo del Derecho Penal y la Criminología, es uno de los más prestigiosos expertos en materia de vinos tradicionales andaluces.
 Entre otros galardones, obtuvo el Premio Nacional de Gastronomía “Marqués de Busianos” 2006, a la difusión de la gastronomía española en el mundo, especialmente de los vinos de los marcos de Jerez y Montilla. Es miembro permanente del panel de cata de The World of Fine Wine, revista en la que escribe regularmente, así como en Metrópolis y Elmundovino. Ha sido uno de los principales autores del libro dirigido por Hugh Johnson y Neil Beckett, traducido a una docena de idiomas, entre ellos el español: 1001 Vinos que hay que probar antes de morir (2009). Aparte de su trayectoria como escritor sobre vino y gastronomía, como fundador y miembro destacado del Equipo Navazos, es inspirador de la colección la bota …

El pasado año 2012 presentó  en Nueva York de 'Sherry, Manzanilla & Montilla. A Guide to the Traditional Wines of Andalucía' (Ed. Manutius, 2012), el libro de Jesús Barquín y Peter Liem, es el más importante acontecimiento de los últimos decenios en la cultura de los vinos generosos andaluces, casi olvidados durante largos años de declive, arranque de viñas.

 Colaboran con otrs bodegas de  varias zonas de españa como: D.O. Jerez y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, D.O. Montilla-Moriles, Sin D.O,  D.O. Penedès,  D.O. Cava

Podio del equipo Navazos Guia Peñin 2013:

 La Bota Amontillado n 37 (95)
La Bota Cream N 38 (96)
 La Bota Fino N 35 (99)
 La bota de manzanilla pasada N 39 (99)
 Bota Manzanilla Pasada N 40 (99) 
 Manzanilla i trink mz (92)
 La bota de Palo Cortado N 34 (94)
La Bota de Dulce N 33 (95)
 Ovni 2011 (89)
 Casa del Inca 2010 (93)
 La Bota de Pedro Ximenez n 36 (96)
 Navazos Nierpoort 2011 (96)



Es de destacar la sencillez  como explica Jesús la elaboración de estos vinos, un gran profesional con méritos propios que siempre nos queda algo que preguntar, recomendado escuchar  la grabación porque es una verdadera clase de enología.


Cata de Nierpoort 2001 (96) y La Bota Fino N 35 (99) siempre compleja por su gran plenitud de aromas y sabores 
 Juan Amengual argumentó que tendriamos que aprender mas de los finos, ya que no se le conoce lo suficiente para que puedan saborearlos, le encantó el fino 35, la expresión ! me ha elegrado el dia! lo confirma.



Enlaces de la cata en el Portal de Verema de Catalina Bibiloni



 

Enhorabuena por este Equipo ya que gracias a sus esfuerzos podemos disfrutar de estos estupendos vinos.

Emisión 3-04- 2013 


                            







martes, 2 de abril de 2013

Bodega Elviwines de Moisés Choen y Anne Aletá la esmerada elaboración de sus vinos Khoser en el Podio


El Manorá y otros objetos de la cultura Judía cedidos por Llorenç Cortés acompañaban los vinos Khoser 


Cada año es costumbre del programa  en la Semana Santa acercar a los oyentes los vinos religiosos que son muchos,  Cristiana, Evangélica, Gitana, Ortodoxa, judía entre otras.

Este año he elegido a las bodegas Elviwines de Falset  (Tarragona), para que podamos saber mas de los vinos Khoser (apto par el comsumo en hebreo).

 Hablamos por teléfono con Moisés Choen  propietario,gerente y enólogo de esta bodega que también elabora estos vinos en las D.O. de Ribera del Júcar , Adella , Rioja, Priorat,  y MontSant  todos sus vinos llevan el mas alto sello de conformidad según las reglas de un Rabino.

Una frase de Moisés Choen; "El Judaísmo no es una religión, es una manera de ver el mundo, hay un orden acertado en entenderlo"



Después del decreto de expulsión de los Sefardís de España en el 1492, seguramente somos la primera familia sefardí que hemos vuelto a nuestra tierra para hacer vinos kosher de alta calidad”. Estas son las palabras del gerente de Elviwines, Moisés Cohen, que junto con su mujer, Ana Aletà, desarrollan un proyecto de lo más ambicioso: una bodega que no sólo hace vinos kosher sino que su filosofía de empresa también lo es. “Si decidimos hacer este tipo de vino no es porque veamos una oportunidad de negocio sino para seguir una tradición familiar de 3.000 años”, explica Cohen.

 Las "leyendas urbanas" son muchas de estos vinos Khoser que por supuesto desmintió Moisés, --No se puede abrir si no es por un rabino o judío creyente-- no es así respondió- tal vez por esto estos vinos son dificiles de encontrar en la restauración o lugares de comsumo, puede haber alguna relación entre un Judio Ortodoxo practicante que seguramente no acudirá a locales que no sirvan comida Khoser, pero si se puede preguntar si lo es antes de abrirla y si es el caso que lo haga el mismo, una forma que respeta las leyes del Torá y se puede disfrutar de estos estupendos vinos como otros.

En este caso se trata de un tipo de certificación ISO que hace el vino “apto”, tal y cómo se traduce el término ‘kosher’, para la comunidad judía.

Aunque, por encima de todo, “Se trata de la búsqueda de la calidad, el respeto y la integración con la naturaleza, siempre regido por el calendario lunar y métodos 100% naturales del campo a la botella”, apunta Cohen.

Y son precisamente estos factores los que han permitido a Elvi Wines conseguir que el 50% de la gama de vinos que elaboran superen los 90 de puntos en la prestigiosa guía de Robert Parker y en la Guía Peñín en España.

 Sin embargo, llegar a estos niveles de excelencia, que han dado como resultado vinos como el Herenza 2008, catalogado como el mejor crianza de la Rioja, no es una tarea fácil: “Hacer un vino kosher de calidad es muy difícil porque la presencia rabínica que se requiere en todos los procesos de manipulación lo hace más complejo en todos los niveles”.

Además, a diferencia de la carne y el pescado, las normas que rigen el vino son todavía más estrictas: “El vino es el elemento que se utiliza para las oraciones y por eso tiene que seguir un tratamiento muy concreto y que todos sus ingredientes estén certificados por el rabino”. Por eso, esta es la única certificación en el mundo en la que el proceso de manipulación está externalizado: “Necesitas que lo haga todo el rabino, incluso si quieres mover el vino de un depósito a otro, lo tiene que hacer él”.


También en la calidad del sello Khoser que estampa el rabino responsable de la bodega, que sólo ha elaborado el vino sin que nadie pueda comentarle ningún asunto relacionado ni siquiera verlo,comentaba en su larga y entretenida charla sobre la elaboración de estos vinos.

 Exportan el 95% de su producción en todos los países del mundo.

 Sus Vinos: Herenza 2009 (92) D.O. Alella (Castillo de Sajazarra)
 In Vita 2010 (91) In Vita Elviwines khoser (90) 5 estrellas "4.50"e. y In Vita 2011 (90) tres estrellas "10"e.

Clós Mesorat  2008 ( 88) Falset D.O. MontSant .

 EL 26 (91) D.O. Priorat con producción limitada a  1500 botellas.

  Ribera del Júcar ; Ness 2011, (88) Ness kosre 2011 (90) agotado Adar Khoser Petit Verdot 2008 ( 89) y Adar Khoser 2008 (88) 

La cata acompañado por Juan Amengual  sumiler de Hotel Son Bruy ( Pollença) y Llorenç Cortés que ha escrito el libro titulado "La nisague dels xuetes" ha intervenido en varios programas de radio y televisión sobre la expulsión de sus antepasados judíos de Mallorca , cuenta con un árbol genealógico datado de 1650 hasta actual, ademas de aportar el Menorá (candelabro judío) y otros objetos de sus viajes a Israel.


  

 Cata del In Vita 2011 (90)
40% Sauvignon Blanc 60% Pansa Blanca ( Xeretlo)
 Color ; Dorado brillante y limpio a pesar de no  por no ser filtrado.

Aromas;  Frutal, hierbas silvestres, maduración......Gusto; Fresco, goloso, mineral........

 Adar Khoser Petit Verdot 2008 (88) Color, Cereza ,con ribetes azulados, limpio.....
 Aromas; Maduración compotas, caja de puros, herbáceo,balsámico largo un buen vino que merece estar en el Podio.
 Las botas siempre deben ser nuevas aunque se pueden usar varias veces después.

 Los comentaros de la cata de Juan Amengual son muy interesantes ( grabación) en el comentario final reconoció que estos vinos podrian ocupar su merecido lugar entre los ecológicos ya que sin duda las formas de su elaboración esta respaldadas por el sello de la calidad.

 Espero que podamos encontrar entre los restaurantes y vinotecas estos tan buenos vinos que por su precio calidad valen la pena.

 Muy interesante escuchar a Moisés Choren por su gran lección de saber en la calidad de sus  vinos.





Momentos de la entretenida charla telefónica con Moisés Choen

 Emisión 27-03-2013