viernes, 7 de junio de 2013

Bodega Conde de Suyrot Vins de la Terra(Colonia de San Pere) Mallorca


Conde Fabrice de Syurot enólogo y propietario y Conde Régis de Fontaines director comercial

Continuando en la presentación a nuestros oyentes de las nuevas bodegas de Mallorca en este caso muy especial que podriamos titular "Vinos con nobleza" en mis 8 años de programa he presentado  bodegas con nombre de Conde,  suelen denominarse "Conde de...." pero en persona  nunca y doble aún mejor.

 El Cone Fabrice de Suyrot  descendiente desde 1425  de familia noble en Lavanda al oeste de Francia, que nunca han tenido viñas ni Chateau, hace 15 años compró una bodega cerca de Burdeos,empezó vendiendo las uvas a  una cooperativa después elaboró su propio vino logrando grandes méritos  desde siempre  le gustaba  ver como trabajaban la tierra que quiso dedicarse a la elaboración de vinos especiales que llama de"terroir.

 Varias veces venia de vacaciones con sus padres a Mallorca , conoció el bonito lugar de la Colonia de San Pere con un paisaje de montañas y playas de encanto, hablando con las gentes del lugar le explicaron de las buenas tierras que plantada de viñas daban unos de los vinos mejores de la Isla, sin pensarlo vendió su bodega en Francia y adquiró los terrenos en el 2006, la mayoria de viña había sido arrancada quedando unas pocas viejas, en un terrenos de almendros prepararon las tierras para la siembra de las nueva vid a 300m del mar.

 Monastrel y Shiraz fueron las primeras para experimentar , continuando con Malvasía de Banyalbufar que le dieron unos brotes.

 De las primeras 3 cosechas su produción  fueron de 2.000 botellas llegando esta año a las 3.000.

 2 hectáreas + 2 que se sembraron este año es la extensión de esta bodega

 El Conde Regís de Fontaines viene de la nobleza desde  1492 en  Borgoña, mas conocido de todos es San Bernardo de Fontaines, estos si que tienen bodega Chateau en Landeau y Bergerac con primos en la famosa bodega Chateau de Y'quem aunque vendieron la propiedad, director comercial de varias empresas, amigo de la infancia de Fabrice se incorporó hace un año a la bodega como socio- director comercial.

Sus tierras son tratadas ecologicamente a si como sus viñas, eleboración  esmerada de sus  sus vinos, sin filtrar en botella Borgoñona, destaca un rosado en botella Magnúm, es curioso que ya en programas anteriores he comentado con las bodegas de Mallorca el tamaño de la botella mejora el vino sobretodo si tienen paso por barrica, es muy usual en Francia  ver que los blancos usan este formato, por suerte algunas nuestras ya han empezado, Fabrice comentó_ el envase con mayor tamaño es ideal para 4 personas además que el vino conserva juventud-

 Pronto plantará la variedades autóctonas de  Mallorca , Excursat y Callet que ya estuvieron  antes plantadas en el lugar.


                                                                          Sus vinos;

 Conde de Suyrot  2012 Rosado Cap Roig
  La Llebre 2012 tinto
 La Tortuga Tinto
 El Mussol Blanco este último fue elegido entre los mejores vinos blancos de Mallorca según la periodista Amy Dawm del Daily Boletin.

 Estan muy contentos por la buena acogida de la restauración que han dado a sus vinos, imprimen un carácter único de su zona, esperemos verlos en lo mas alto del Podio...ánimos no faltan

.
 Detalle de las botellas Borgoñesas con la firma del productor( a la izquierda) de estilo francés con sello de cera en sus tapones


                                       Botella Mágnum del rosado Cap Roig 2012

 Cata del rosado Cap Roig 2012 formato 0,75 l

 Color; Cobrizo marcado (piel de cebolla como definió Fabrice), limpio con reflejos marrones.

Aromas; Al principio frutal, después mineral,cítricos suaves.

Gusto; Entrada elegante con presencia de fruta, fresco gligérido,notas de taninos suaves paso en boca goloso...... un rosado que destaca por la caraterística del terreno.


Enhorabuena por querer hacer unos vinos de calidad en nuestra tierra, esperemos que logren sus objetivos.

 Emisión 05 06 2013


05/06/13. El món del vi, Bodega Conde de Siurot.
                                                                                                                 Descarregar arxiu
0:00

No hay comentarios: