jueves, 18 de abril de 2013

Finca Biniagual D.O. Binissalem ( Mallorca) premiado con el Bachus de Plata 2013 con su Verán 2008


Josep Luis Segui Orfila encargado de la bodega de Biniagual  con  el Verán 2008 Bachus de Plata 2013. 

 Por primera vez nos vistitó esta ya bodega por asuntos de calendario aún no habíamos podido invitarla, pero he aprovechado su recién premio Bachus 2013 a su Verán 2008 para que estuvieran con nosotros y contarnos la elaboración de sus vinos.

 Josep Luis Segui  Menorquín de nacimiento pero que lleva 30 años en Mallorca se encarga con su equipo de la bodega,


En la época musulmana, Biniagual era una alquería dedicada a la horticultura. Después del reparto de Mallorca tras la conquista de la Isla por Jaume I, Biniagual quedó en manos de los vizcondes de Bearn, quienes, en 1264, donaron Biniagual al convento de Jonqueres en Cataluña. Los catalanes sustituyeron el sistema islámico de horticultura por olivares, viñas y cereales, reanudando así la agricultura de la época romana.




En el siglo XVI, Biniagual se había convertido en un pequeño pueblo con seis casas, que, sin embargo, se hallaba despoblado a causa de la peste de mediados del siglo XVII.
“llogaret” de Biniagual vivió su momento álgido a principios del siglo XVII. Los habitantes volvieron a dedicarse a la ganadería, criando ovejas y cerdos, así como a la viticultura y el cultivo de olivos. En 1734 fue bendecido el pequeño oratorio, dedicado a la Inmaculada Concepción. Como consecuencia de la prosperidad económica y del crecimiento demográfico, se construyeron doce casas entre 1840 y 1850, y los edificios existentes fueron ampliados y reformados.

Gracias a su situación en el cruce del Camíno de Muro y del camino de Binissalem a Sencelles, Biniagual era un lugar importante en el sistema de carreteras de Mallorca. Muchos viajeros se alojaban en el “llogaret” en sus viajes a través de la Isla. Por ello, a mediados del siglo XIX, se estableció una dependencia de la Guardia Civil, posteriormente abandonada. No obstante, la Casa Cuartel aún existe en el centro del pueblo.

 En 1968, el actual propietarios (Alemanes) compraron el pueblo, reactivó la agricultura y desde 1989 se dedica a restaurar las casas del pueblo. Desde 1999, se vuelve a cultivar la vid en Biniagual, actualmente, la viña abarca unas 34 hectáreas con 148.000 cepas.

Los aproximadamente 4.000 árboles de cítricos se reparten entre naranjos, limoneros y clementinas.

 Sus variedades son Prensal y Muscat ( los compran en otra viña que cultivan ellos)

 Chandonnay,  Cabernet  Sauvignon  Shiraz y la autóctona Manto Negro que cuentan con 40 años de antiguedad .

 Relató- Josep- que siempre Biniagaual ha querido dar a sus vinos el carácter de la tierra, con el elaborado cuidado en los tratamientos con abonos naturales utilizando sistemas biológicos o menos agresivos aunque no tienen certificado de Eco en sus etiquetas, con una vendimia seleccionada a mano y transporte en cajas de 6 kilos y siempre fermentados en barricas nuevas francesas.

                                                         Sus Vinos;
  Verán Rosat Monovarietal de Mantonegro.

 Blanc Verán  60% Premsal, 20% Chardonnay y 20% Muscat

Sant Gall Denominado según el patrón de Biniagual, Sant Gall, que es honorado cada año en septiembre en la divertida Fiesta de Sant Gall.
83% Manto Negro, 10% Syrah y 7% Cabernet Sauvignon

 Finca Biniagual Verán 2008 Premio Bachus Plata 2013  (90) guia Peñin 2006
57% Manto Negro, 26% Syrah y 17% Cabernet Sauvignon

 Gran Verán seleccionado 67% Mantonegro y 33% Syrah.


 Josep Luis comentado la elaboración del Verán 2008

 La cata del Verán 2008

 Color; cereza madura con ribetes transparentes demuestra que le queda juventud.
 Aromas;  fruta madura, espiciado suave, leves tonos florales, ......
 Gusto ; Entrada elegante, sensación de madurez que llena la boca, ligueros taninos pero que demuestran su presencia en el retrogusto....un vino para comentarlo bastante tiempo


Es una delicia visitar esta bodega por su esplendido paisaje las casa tan bien restauradas , su quietud..... además de poder saborear estos estupendos vinos de esta bodega.

 Enhorabuena por este premio me  enorgullece tener estas bodegas que representan a Mallorca con el buen trabajo de todo  un año de esta bodega,

Emisión 17-04-2013

17/04/13. El Món del Vi. Bodega Biniagual.

.



No hay comentarios: