miércoles, 31 de octubre de 2012

Bodegas Emilio Moro D.O. Ribera del Duero la calidad de sus vinos reconocida en el mundo entero.

 
                                                              Juan Amengual Sumilier

El vino es un arte, que si se sabe escuchar nos habla, nos dice cuando necesita un trasiego, cuando reposar. Es como un ser vivo que hay que entender, atender y mimar" Don Emilio Moro.
 
Con esta frase difinia el Bodeguero Emilio Moro ( 1933+ 2008) refiriéndose al buen hacer que todo el que cuida de la viña, y que obtiene de ella estos estupendos vinos que con sus aromas y sabores conquistan el nivel de lo mas alto en calidad.

Hablamos por teléfono con José Moro Espinosa tercera generación junto con su hermano Javier, de la continuidad de la Bodega Emilio Moro.


Con una estupenda lección del buen hacer, elección del mejor clon que se adapte a las condiciones del terreno, cuidado de las tierras, vendimia manual, elaboración, cuidadosa, barricas del mejor roble francés y americano, pero sobretodo el amor a la tierra que ya desde pequeño aprendió todo el dificil arte de saber elaborar estos estupendos vinos.

Actuamente , la bodega posee 200 hectáreas de viñado propio, plantadas e injertadas con un excelente clon de trempranillo,recuperado de sus viñas mas viejas y algunos de sus pagos mas conocidos sos El Resalso 81.02 ha.) plantado el año que nació Emilio Moro (1933) con suelos profundos y frescos, Valderramiro ( 4.2 ha.) con los vasos mas antiguos de la bodega y cuna de su gran vino de pago, Malleolus de Valderramiro, Sancho Martín (o.7 ha.) con unas excelentes condiciones de maduración, ofrece táninos y marcada acidez ideales para la crianza,y Camino Viejo (7.5ha.) donde nace Malleolus.
                                                                       Sus vinos:

                                                   Emilio Moro

Luce con orgullo el nombre del fundador en su etiqueta. en palabras de José Moro, "es el alma mater , es mi padre, y con eso queda dicho todo". con este nombre se denominaba años atrás a crianzas y reservas pero hoy goza de exclusividad. En la cosecha del 98, esos conceptos desaparecieron. Emilio Moro elaborado con viñedos de entre 15 y 25 años, es el corazón de la bodega.

                                                   Malleolus
Traducido del latín como majuelo, es la forma de llamar a los viñedos en Pesquera del Duero.Cultivado a partir de uvas de ,majuelos entre25 y 75 años.

                                                  Malleolus de Vaderramiro

Elaborado para colmar de protagonismo al terroir. Esté elaborado con uvas procedentes del Pago de Valderramiro, plantado en 192

                                                Malleolus de Sanchomartín

Desde extensas laderas al margen derecho del río Duero provienen las uvas Pago de Sanchomartín en Pesquera del Duero. Uvas con las que se cultiva este Malleolus de marcado temperamento. Se plantó en 1964 mediante injertos de púas de viñedos antiguos.

                                                      Clon de la familia  

Un vino de espresión, carácter y pasión. Con la etiqueta de la familia Emilio Moro de los años cuarenta.

                                                      Cepa 21

Otra viña per teneciente a la bodega situada en Castrillo del Duero, en dónde se producen vinos diferentes sin dejar la calidad, son muy reconocidos en el Mundo del Vino.



                                                                       Sus Vinos;

Cepa 21 Hito Rosado Hito Vino Joven y Malabrigo ( Javier Moro lo presentó el pasado mes de Mayo) vino afrutado y goloso. Un comentario de su presentación..."Un racimo de uvas en la boca"...

                                                      Podio
Bodegas Emilio Moro siempre sus vinos estan en lo mas alto del Podio ya en las primeras ediciones de la Guia Peñin, comentaré las del 2012.

Finca el Resalso 2010 (86).
Emilio Moro 2008 (91)
Malleolus de Sanchomartín 2008 (94)
Malleolus de Valderramiro 2008 (94)
Malleolus 2008 (93)

Mágnifico Podio con casi todos sus vinos en lo mas alto, además de otras guias mundiales y catadores profesionales de la talla de Robert Peker, han puntuado estos vinos en lo mas alto.

 José Moro nos comentó que la fundación Emilio Moro, junto con el Banco de Alimentos ( recientemente premio Píncipes de Asturias) con el proyecto "Ayuda al Agua" para abastecer el tercer mundo de sus necesidad,el vino Clón de la Familia se vende junto con unas joyas diseñadas por la prestigiosa Joyeria Suarez ( Madrid) para la ayuda al proyecto.

Cata con Juan Amengual Sumiler colaborador de este programa;

 Malleolus de Valderramiro 2008 (94) Color; Tapado, Ciruela picota, con reflejosen copa.  Aromas; Varietal,afrutado especias....... Gusto;Fruta madura, tanino potente y elegante,sabroso con largo retrogusto.

 Malleolus Sanchomartín 2008 (94) ; Color;  Cereza intenso con ribetes fresa.  Aromas; Mineral, terruño, vegetación... tierras frescas........ Gusto;  Entrada muy suave, elegante con tanino marcado, largo con retrogusto que permanece, unos gran vinos  fruto de un buen trabajo de elaboración y bodega.

Juan Amengual añadió, que la cata de estos vinos, se debe prolongar bastante tiempo ya que cada instante nacen nuevos sabores y aromas debido a su complejidad.


Cata compleja de estos vinos, Juan Amengual consultando anotaciones, a los controles nuestra directora de Radio Pollença.

Emisión 24-10-2012

Por poblemas técnicos la grabación se corta en algunas pistas, disculpen las  molestias.


24-10-12. El Món de Vi: Bodega Emilio Moro.








                              





 


 

jueves, 18 de octubre de 2012

Vinos Pere Seda ( Manacor) D.O. Pla i Llevant y Restaurante La Fonda ( Pollença) un maridaje perfecto

 
Dos profesionales se juntaron en el programa que realizamos desde el Restaurante La Fonda de Pollença y los vinos de Pera Seda bodega de Manacor ( D.O. Pla i Llevant)  por una parte Joan  Reynés y Araceli Fuster que regentan desde hace dos años este establecimiento , que sus numerosos clientes tanto isleños como extranjeros siempre comentan lo bien que se come en este llugar,  por otro lado la presencia de  Lluc Reus cuarta generación de la Bogeda Pera Seda.

 En esta ocasión para poder catar los escumosos ( cava) que es uno de los pocos de Mallorca que lo producen, cosa que quedó sin poder comentarlos en su última venida al programa (11-11 2010).

´Desde aquellos inicios (hace mas de 100 años) hasta ahora la ostinación y la constancia de esta emprendedora bodega  ha permitido continuar incorporando los mas avanzados sistemas de control, elaboración y crianza basados en una filosofia familiar  que transmite una personalidad única en todos sus vinos.

 
Con 42 hectáreas de viñedo propio mas  63 donde compra la uva completan las 105 que dispone entre los municipios de Manacor y Felanix, los mas variados terrenos hace que sus vinos contegan un carácter en cada uno de ellos.
 
Sus Variedades ; Cabernet Sauvignon, Merlot,Tempranillo (Ull de llebre)  Chardonnay, Perelada y Moscatell y las autóctonas Manto Negro y  Callet.
 
Sus Vinos:
 Pera Seda Novell,  Pera Seda Chardonnay, Pera Seda Crianza ( podio (91) con el 2008) y Pera Seda Reserva , Mossén Alcover Y Gvivm ( nombre de un antiguo poblado romano en Mallorca), premiado con Bachus de Plata
 
Ademas de sus Brut Nature Blanco y Rosado.
 
 Lluc Reus relató la interesante historia del Fraile Perinong que fue el primero en elaborar estos vinos espumosos, relatando a continuación  las variedades utilizadas, elaboración , descorche.......interesante siempre lo que cuenta Lluc.
 
La cata primero fue con el Brut Nature Blanco  con un estupendo plato de  Tartar de Llampuga y crujiente de sobrassada...........exquisito.
 
 
Cata del  Brut Nature blanco; Burbuja fina constante, con suave  aromas de almendras y gusto floral. pasteleria....... hacia un maridaje estupendo para empezar un aperitivo.
 
 
Con el Brut Nature Rosado  Joan nos sirvió; Foie de pato con frutas maduras con arroz nieve .
 
  Cata: Brut nature Rosado;Color rosa intenso, Burbuja fina con rosario marcado. Aromas Floral , Pasteles, compota.....Gusto Elegante de paso suave, mas cuerpo que el blanco,con un retrogusto muy persistente, con las frutas maduras y el foie, en boca se envolvian los sabores muy estructurados.
 
Contunuó con un ( arroz ) de sepia ( muy picada lo perecia) con un calamar  con su tinta  ...... delicioso.
 
Con  un plato de cabrito a la Mallorquina maridamos el Pera Seda Crianza 2009  .
 
 Cata; Color; Cereza picota... limpio. Aromas. Varietal, floral, mineral..... Gusto; Entrada muy sabroso, tanino, persistente en boca........ Terminamos con un estupendo soufle que con fuego y todo endulzó nuestros paladares.
 
 
 
 
Araceli Fuster comentando los exquisitos platos
 
Araceli a lo largo del programa nos comentó que junto con su marido Joan hace dos años que regentan el restaurante La Fonda, por su ubicación cerca de la Plaza Mayor de Pollença son muchos los Isleños mas en mañanas -tarde y los extranjeros por la noche ya que disponen de una terraza en plena calle estrecha creando un abiente muy íntimo, Joan explicó- aprendió  el oficio de lo fogones en la escuela de Palma y que con sus especialidades mallorquinas ha creado un menú "casero" no obstante tiene muy buena fama su paella, pato a la naranja, cabrito pollençin..... entre otros buenos platos que harán  de los comensales las delicias.
 
Sirve también el vino a copas y cada semana tiene varios entre Mallorquines y nacionales,  su bienvenida a su restaurante siempre ofrecen una copa de cava y si no se puede terminar la botella de su vino preferido , con  elegante bolsa se lo preparan para llevárselo, y  mientras espera su mesa podrá degustar en su bar un aperitivo o refresco.
 
 
 
 
Una programa muy especial entre buenos vinos de Pera Seda con su manera de elaborar esçumosos de esta bodega,  estupendos platos del cocinero Joan y una  amable acogida de Araceli.
 
 Teléfono de reservas  971 53 47 51
 
Emisió 17-10-201217-10-12.
 
 El Món del Vi, especial Pere Seda al Restaurant La Fonda.
 
 
 
 
 
 
 


jueves, 11 de octubre de 2012

Bodegas César Príncipe ( Cigales) entre los mejores vinos de España

 
Bodegas César Prícipe a seis kilómetros de la Plaza Mayor de Valladolid el mas destacado de la D.O. Gigales además de conseguir Podio cada año en la Guia Peñin.

Pasión heredada de Eutilio Centeno tranmitió la pasión del vino  a César Príncipe con la compra de 17 hectáreas- comentó por teléfono Ignacio Príncipe tercera generación al frente de esta bodega-, fundada en 1980 en la elaboración de claretes de venta a granel como correspondia a la región , un vino muy popular, que remarcó Ignacio, que se ha quedado como un referente de esta D.O. que en tiempo actuales no es real.

 El 2000 elaboran el primer tinto César Principe logrando ya desde el principio destacar por su calidad, por eso Parker ( gurú americano) le otorgó ( 94) puntos a su 2002 entrando con buen pié en el mercado americano y europeo.

 Con el enólogo César Munoz  ( Leda y otras bodegas) con la colaboración de Ignacio mantienen la calidad de la bodega

 El curioso relato de como sus viñas mas viejas ( mas de 60 años) plantadas en terrenos de cantos rodados "cascajo" como la llamó- se han adaptado al terreno y practicamente no necesitan ningún tractamiento , apenas un poco de azufre, no tiene etiqueta ecológico, pero -relató Ignacio-   lo son.

La D.O. se extiende al norte de la depresión del Duero limitada por Cérvalos y los montes Terrozos con una altitud media de 750 metros, 2.300 hectáreas y 501 viticultores.

Bodegas Cesár Príncipe con sus  40 hectáreas de viñedo y las variedades Trempranillo, Garnacha tinta, y las blancas Verdejo y Albillo.

 Desde su presentación a la Guia Peñin desde el 2002 siempre ha superado los (93) puntos llegando en esta ocasión última como primicia que su César Príncipe 2009 ha logrado  (94)  gracias a este alto puntaje ha sido seleccionado por la Guia Peñin  para la elección del  próximo dia 26 de Octubre a ser el mejor de España, tiene muchos méritos para conseguirlo. l


 Sus vinos:César Príncipe, siempre en el Podio, Luna un espectacular clarete, 13 Cántaros Nicolás


 Luna Clarete; Trempanillo, Garnacha y Albiño, 13 Cántaros ( en referencia de unas anotaciones de una antigua pizarra) y Cesár Príncipe  vino insignia de esta bodega por sus muchas referencias en los portales virtuales de Internet, en catas catas por su calidad.

La cata del clarete Luna fue a petición propia , desde hacia mucho tiempo que casi no  cataba este tipo de vino, es mas común el rosado.

Color; Granada con ribetes frambuesa destacados, limpio, con reflejos violáceos.  Aroma; Muy floral, hierbas medicinales, monte, jardin.. vegetales frescos......... Gusto; Muy diferente a un rosado, largo, refrescante, frutal,  lleno, mineral, con un retrogusto elegante.. de verdad en gran clarete además con cinco estrellas  en relación calidad-precio.

Un verso acompaña el reverso del clarete Luna de  su amigo Roberto.

 César Príncipe 2008 (93)  Un vino denso y potente sin dejar al lado la elegancia y la sedosidad, un referente, sin duda en Cigales.

 Comentario de Antonio Rubio enólogo; "En Cigales, el personal debería ponerse de pie, cada vez que nombramos César Príncipe ya que posiblemente es uno de los nombres de referencia en la elaboración de vinos de calidad"

Utiliza barricas francesas y americanas buscando la combinación mejor para que el carácter de César Príncipe se mantenga entre  sus comsumidores, con sólo dos años de uso de ellas.

 Recientemente ha elaborado un vino dedicado a su hija llamado Ana Príncipe de la variedad Verdejo, esperemos que obtenga mucho éxito.

Emisió 10-10-2012



0-10-12. El Món del Vi. Bodegas César Príncipe.





jueves, 4 de octubre de 2012

Celler C'an Pico Banyalbufar Vi de la Serra de Tramuntana ( Mallorca) la recuperación de la Malvasia en la isla

 
 Juan Tomás  del Celler  C'an Pico
 
 Esta bodega familiar situada en uno de los parajes mas bellos de Mallorca, con sus bancales mirando al mar ya con viñas de tiempos immemoriales, gracias a los esfuerzo de tres personas han recuperado la variedad Malvasia que el Arxiduque  Luis Salvador de Austria  residente en la  isla concretamente en la finca L'a Estaca, dió a conocer a toda Europa este vino elaborado en su bodega particular , para que los aromas  y gustos tan especiales de la Malvasia pudieran delectar a sus amigos y conocidos.


 
La proliferación de la plantación de la variedad malvasía en toda la Sierra de Tramuntana, en general, y en Banyalbufar, en particular, se produjo durante las décadada comprendidas entre 1530 y 1550, como estrategia de los payeses para evadirse de la red fiscal establecida por los poderes feudales. Durante el siglo XVII, se consolidó en Banyalbufar la producción del vino elaborado con esta variedad, hasta el punto que la planta se convirtió en una característica identificativa del paisaje agrícola del municipio.

En Ca'n Pico está documentada la siembra de un quartó de viña en el año 1829, por Joan Albertí.


En el año 1863, siendo Antònia Mulet propietària de la finca, la extensión de viña era de 5 quartons.
En el año 1892, la producción de vino en Ca'n Pico era de 50 hl. de malvasia i 30 hl. de vinos dulces
 
.La primera plaga bien documentada que sufrieron las cepas de Malvasía fue la de pulgón (cat. animaló), un insecto cuyas larvas se alimentan de las hojas de las vides Tuvo lugar, en diferente grado de destrucción, entre los años 1841 i 1848
La tercera y definitiva plaga fue la de la filoxera, oficialmente descubierta en Mallorca el día 2 de junio de 1891, en Llucmajor, si bien ya se intuía su presencia en la isla cuando en el año 1886 se descubrieron síntomas de la plaga en las viñas de Petra
 
En el año 1901, muertas y arrancadas todas las cepas de malvasía en Banyalbufar por culpa de la filoxera, el párroco de C'an Xerramon escribió en su cuaderno de bitácora que había plantado pies americanos, resistentes al ataque del insecto
 
.En el año 1956, Sebastià Font i Cabot aun tenía plantadas en Ca'n Pico y en ca na Xelana, 2 quartons y 51 destres de viña, pero en la década siguiente dejó de producir malvasía y, finalmente, todas las vides fueron arrancadas, muchas de ellas porque ya habían muerto. Ca'n Pico fue la última explotación que elaboró malvasía en Banyalbufar.
 
El año 1986, el señor Gabriel Cànaves Picornell compró Ca'n Pico y manifestó su intención de volver a elaborar malvasía en la finca. Sólo dos años más tarde, con la ayuda de Joan Tomàs Font, de sa Coma, y de Antoni Font, quien le facilitó injertos de su finca de sa Font de sa Menta, replantaron de nuevo toda la explotación con cepas de la variedad malvasía

Enfrentándose a estas dificultades, el esfuerzo y la dedicación de un grupo de productores de Banyalbufar, a partir del año 1993, tuvieron su recompensa con la consecución de dos objetivos. El primero de ellos, la caracterización de la planta, estableciéndiose que la Malvasía de Banyalbufar es la misma que la que se cultiva en Sitges y Tenerife, en España, y en Bosa, en la isla italiana de Cerdeña. El segundo objetivo fue el saneamiento y la certificación de que la planta se encuentra totalmente libre de virus, siendo así la primera malvasía del mundo que ha obtenido dicha certificació sanitaria.
He ofrecido esta interesante historia de la bodega C'an Picó, contada por Juan Tomás en su visita al programa, que curiosamente procedia de la restauración o sea que no tenia el contacto con viñas, asi demuestra la voluntad de  estos tres emprendedores de amor a la Terra y vieron cumplido sus deseos de poder ofrecer estos vinos tan especiales que elabora esta bodega.

 Las viñas repartidas en tres fincas; Parral ( Por tener sus parras elevadas) 952 m2. 303 plantas con 2 metros de altura... recientemente han sido sustituidas por espaldera , era muy incómodo la pustura para su mantenimiento , además el viento solía romper los brotes mas tiernos -comentó Juan Tomás.

Espadera de cara al mar ( ver foto) rodeada de olivos, 3448m2. 1227 plantas y Dalt S'era una finca en el interior del bonito pueblo de Banyalbufar propiedad de Juan Tomás que aporta nuevos matizes y aromas a los vinos.

Sus vinos; Malvasia Blanca y Malvasia dulce

También elaboran un vino tinto de uvas procedentes de otras bodegas de variedades Cabernet, merlot y shiraz en largo reposo y crianza en barricas de roble francés, C'an Pico MD mil cinc-cens de tirada 1500 botellas,  que también se puede desgustar en la bonita y moderna bodega en las frecuentes visitas que recibe, es normal con su espectacular paisaje y sus estupendos vinos vale la pena.

 
Juan Tomás describiendo la elaboración de la Malvasia
 
La cata fue con Malvasia Blanca 2011

 Color : Dorado con matizes limonados, limpio, con reflejos verdosos.

Aromas; Extraordinariamente aromático, frutas tropicales, limón, pomelo, coco, piña.... en movimientos de la copa cambiaban a mas cítricos.

Gusto ; Paso largo aromático, acidez muy controlada, regusto madurez frutas....un vino que no necestita maridaje , se puede beber en cualquier hora, el Nocturno n.8 de Copin compuesto ( al menos la mitad) en La Cartuja de Valldemossa en su breve estancia en Malliorca, acompañó la cata.


Gracias a la constancia de estas personas podemos disfrutar de una variedad que en su tiempo fue conocida por toda Europa.

 Emisión 3-10-1012


               03-10-12. El món del vi, Ca’n Pico.