jueves, 27 de septiembre de 2012

Celler Muntanya Muro De Alcoy ( Alacant) sus vinos en el Podio y el proyecto de Microvinyas

 
Por la cantidad de correos recibidos de los oyentes, interesándose por el proyecto de Microviñas que llava a cabo esta bodega de Muro de Alcoy ( Alicante)  por teléfono  Juan Cascant uno de los tres fundadores de la bodega Muntanya, (estuvo en el programa del Agosto del año pasado) ya queria volverlo a invitar esta vez en persona, no pudo ser peró prometió acercarse algún dia por nuestros estudios, para asi responder a los muchos amigos del vino que se interesaron en el trabajo de este equipo asi como la elaboración de unos vinos que alcanzaron el Podio casi todos ellos con una denominación  que para mi es siempre discriminada de Vino De Mesa

.Celler La Muntanya no es la historia de la recuperación de una bodega, es la historia del despertar de una ilusión, el anhelo por recuperar el viñedo desaparecido, apoyándose en las gentes de la comarca

Con la necesidad de tener viñedos, de recuperar los pocos que todavía quedaban semiabandonados, nace el Proyecto Microvinya, una propuesta social y de desarrollo de la comarca, cuyas bases se apoyan en despertar la ilusión de un agricultor que se siente abandonado y olvidado: "Para poder tener mejores viñedos pensamos que las uvas tenían que venir de terceras personas; ya que mucha gente nos había ayudado, era interesante devolver esa ayuda e involucrar a más gente, más agricultores, que en la zona estaban bastante desencantados. De esta manera surgió Proyecto Microvinya, en el que ahora hay 18 agricultores, gente que tenía algunos viñedos y que los iban a abandonar, y otros que han plantado, son viñedos de nueva generación. Están plantando microviñedos, bajo nuestra dirección, para abastecer a Celler la Muntanya con uvas de calidad"
Un proyecto que recupera el viñedo abandonado y que ahora comienza a recuperar las tierras perdidas, replantando las variedades que hace años se podían encontrar en todos los alrededores de La Concentaina: "Lo que hemos hecho es recuperar viñas que estaban abandonadas desde hace 15 o 20 años. La replantacion viene ahora, porque la gente se está ilusionando y nosotros lo que queremos es que la gente gane con nosotros. Por eso buscamos calidad; nuestra propuesta es un trabajo más social que cooperativista. La uva que se acoge se paga muy bien, pero tiene que ser de calidad. Hay un compromiso entre ambas partes, por lo que si la uva no es de calidad, no se coge en Celler la Muntanya. Esto no ocurre en las cooperativas. Hay una exigencia de calidad alta, y se corresponde con un compromiso de que él que aporte esa calidad alta, gane".
Juan Cascant natural de Muro de Alcoy dejó su oficio de delineante para dedicarse a la recuparación de las tierras , viñas y variedades autóctonas todo con la armonia de la naturaleza.

Toni Brotad también de Muro de Alcoy empresario  del sector textil autodidatta  en la elaboración de vino, en su tiempo libre fabricó una barrica experimental, con alta capacidad técnica.

Adriá Pérez Ovejero nacido y ressidenta en Falset ( Tarragona) técnico en viticultura y enologia desde los 13 años a trabajado en las viñas y bodegas de Mas Martinet.

Marc Pérez  Pérez  Nacido en Quatretondeta ( Alicante) y residente en Falset ( Tarragona) técnico en viticultura y enología ha estudiado en Bordeaux y trabajado en Côte du  Rhone y Pomerol, actualmente es responsables de las viñas experimentales de Mas Martinet.

Este buen equipo hace que la elaboración de sus 28 viñas repartidas por los téminos municipales de; Beniarrés, Gaianes, Gorga; Taulada, Alcover de Planes Alcoy,Tibi,  Cocentaína y Bacairent.

Con una producción de 35.000 botellas de sus variedades autóctonas muchas de ellas recuperadas y con 75 años de edad, hace que esta bodega marque en sus vinos aromas, colores y gustos tan especiales que son muchísimos los premios obtenidos en Europa y Norteamérica  además de galardones de catadores profesionales que encuentran en las variedades casi desconocidas muchos valores que realzan  la categoria de  estos vinos

 Con tractamientos naturales siempre con la experiencia de los agricultores, armonía con la naturaleza y apuntó con una reducción muy marcada en el empleo de sulfitos tan comentados ultimamente.

Celler la Muntanya tiene concedida la cesión de uso del sello y marca Microvinya por parte de la propiedad de la marca.

Para que un producto pueda llevar el Sello Microviña®, debe cumplir básicamente con cuatro requisitos:.

1.- Poder constatar que el agricultor ha ganado justamente.
2.- Haber obtenido la uva mediante Buenas Prácticas Agrícolas, desde variedades autóctonas, con respeto al ecosistema.
3.- Constatarse que la bodega forma parte activa de la sociedad donde esté instalada, aportando y cooperando en su entorno.
4.- Diseñar su promoción teniendo en cuenta la cultura del lugar donde nace el
producto.

Sus vinos y v ariedades
Almoroig: un nombre árabe que significa pradera y que además es una partida de Muro.
Es un vino con 14 meses de crianza, monastrell, garnacha y tintorera. Es un vino 91 Peñin, y 90 puntos Parker. Es un vino desconocido. Un vino que trasmite la personalidad de la zona.
ariedades

Albir Blanco (90)  50% Malvasía 25% Merseguera 15% Macabeo y 10 % Verdill

 Lluire Albir (93) 50% Garnacha Blanca 50% Malvasía

Celler la Muntanya Dolçs (92) 100% Malvasía

 Paquito El Chocolatero (88) 5 estrellas precio -calidad 50% Monastrell 25% Giró ( Garnacha del País y 25% Garnacha Tintorere.

 Celler La Muntanya (93) 65% Monastrell 10% Giró 10% Garnacha Tintorera 8% Bobal y /% Bonicaire.




 
Cata de Paquito el Chocolatero de Celler la Muntanya, acompañado de Gabriel Cifre músico de la banda de Pollença
 
La cata fue de Paquito El Chocolatero en homenaje al compositor  Gustavo Pascual Talco ( 1909-1946) de este pasodoble ícono de las fiestas de Valencia y Alicante y del mundo entero,   fue la música de banda mas escuchada del 2011 según Gabriel Cifre  el invitado expresidente de la Banda de Pollença y músico en la actualidad me acompañó en saborear tan especial vino.
 
El pasodoble acompañó la cata aunque no le gusto la versión a Gabriel, prometió hacerme llegar la de la banda de Pollença.......
 
Cata; Color cereza vivo con ribetes marcados azulados.  Aromas; florales  intensos, especies, minerales, tierra.....  Gusto; Largo,  suave , floral , poco retrogusto pero con carácter de variedad.... muy interesante estas variedades que desconcemos, hace que este trabajo de recuperación de esta bodega se refleje en sus vinos.
 
 Juan se encontraba preparando la conferencia  que tenia el dia siguiente en el corazón de la Ribera del  Duero invitado por la Fundación Oxigeno dentro del Seminario  " Custodia del Territorio en la Ribera del Duero el título de su diserción será; Vino y biodiversidad, Beneficios empresariales y ambientales de la amplicación del  sector agricola en la conservación de su entorno natural"
 
Juan Cascant ya ha demostrado durante los últimos años que el minifundio, un sistema asociado habitualmente a la pobreza, no es sólo rentable económicamente sino que es capaz de generar riqueza, mediobiental y cultural.
 
Para los que quereis encontrar aromas  y gustos nuevos dejo la dirección de esta bodega.
 
 Celler la Muntanya Retonda Cuatre Camins Camí Alquerieta Muro de Alcoy Alacant   Tl. 96 55 31 248    info@cellermuntanya.com
 
 Emisión 26-07-2012
 
26-09-12. El Món del Vi, Celler Muntanya (Alcoi).
 
 









martes, 25 de septiembre de 2012

Bobegas Mortix S.A ( Escorca) Mallorca presentación de la vendimia 2012 a la prensa

 
 (De izquierda a deracha)  el alcalde de Escorca Biel Solivellas, Toni Campomar ( realizador del programa) Juana Solivellas ( Directora de Radio Pollença ) Toni Enseñat ( Presidente de Vinyes Mortix ) y ( de espalda) Lorenzo Coll, Enólogo de la Bodega.
  
Como cada año, nuestros estudios se transladan al lugar , en plena naturaleza en la Serra de Tramontana, Patrimonio de la Humanidad, donde a 400 metros de altitud se encuentra la Bodega Mortix S.A. Este año presentaban a toda la prensa ,la Vendimia 2012, aprovechando tanto periodista y autoridades, como el alcalde del Municipio de Escorca :Gabriel Solivellas y el de Pollença Tomeu Cifre, el Presidente de la junta de Accionistas Toni Enseñat . Tras la recepción de invitados ,estrenamos  las nuevas oficinas, ya que el dia presentaba amenaza de lluvia, lo que impidió que éste año realizáramos el programa bajo la hermosa encina bicentenaria en la que siempre nos cobijaba del sol .

Con la buena realización de la Directora de la Radio, Joana Solivellas pudimos abrir puntualmente "El Mon del Ví",  junto a la buena cordinación  de Maria Bennasar, desde la sede de la Radio .

El primer entrevistado ,Toni Enseñat  comentó que es importante que el cliente conozca la bodega y las instalaciones: depósitos, botas de guarda y el espléndido paisaje de las viñas junto con la recolección en estos dias, e invitando a los visitantes a degustar estos estupendos vinos.

Esta vendimia se presenta muy buena en madurez y sanidad , el tiempo seco de esta varano además de unas pequeñas lluvias pasadas, han favorecido a la planta esperando que sea de muy buena, a excalente.

Mortix es la única bodega de Mallorca ( tal vez de las islas) que es una Sociedad Anónima, adquiridos los terrenos en 2001 por un grupo (57)  estusiastas del vino, sembraron 40.000 plantas  en 10 hectáreas, además de una parcela experimental de variedades autóctonas con la colaboración del área de Agricultura del Govern Balear. Una aventura, ya que en el lugar no hay noticias de existiera viñas sembrada. Toni Enseñat relató que ya se descubrió el microclima con sus diferencias de temperaturas entre el dia -noche ( más de 7 grados ) influyendo en la planta. Empezó a vinificar en el 2006, llegando a los 100.000 litros actuales con 7 vinos entre blancos ,tintos , rosados y un  Vi de Gel vinificado al estilo Canadá congelado, y uno de los favoritos de sus clientes, es una  bodega joven, pero ya empieza a destacar con sus premios y galardones, entre ellos destacó :

"Premio Dionisio", al Mejor vino en madera 2009, " Medalla de Oro de Bruselas", Plata de Decanter Plata en premios Mezquita, oro en Cinve. Un buen medallero en tan pronta vida. Destacó, que su vino estrella "L'U 2006" alcanzó el Podio de la Guia Peñin 2011 con 92 puntos ,logrando mantenerse este año con 91, todo un éxito en una bodega joven, con vinos muy diferentes, del resto de la isla.

El alcalde de Escorca, habló de la necesidad de proteger esta riqueza  natural que es la Serra de Tramontana, organizando grupos para visitar las antiguas posesions ( antiguas casa de campo) que se encuentran a lo largo del municipio y que los  turistas de la Naturaleza son necesarios para que los payeses del lugar , puedan  continuar su labor en cuidados de sus fincas.

Dijo estar orgulloso que ésta bodega de Mortix esté en su municipio, dando una gran publicidad en todo el mundo,también le encantan sus vinos, que bebe con frecuencia y no falta en los eventos de su Ayuntamiento. Una gran forma de promocionar nuestros vinos .....lástima que  a algunos se les olvida .....

El nuevo Enólogo , Lorenzo Coll, recién llegado y recomendado por San Sadurni  D' Anoya , que conoce bien la tierra de Mortix y aceptó el reto de continuar con vinos de calidad que siempre destiguen a ésta bodega.

Guillermo Soler ,( Wuily) corresponsal de Diario de Mallorca ,comentó la necesidad de conocer nuestras bodegas, saborear sus vinos ante la gran competencia en precios que siempre se enfrentan con los llegados de todo el mundo algunos de inferior calidad pero con precios muy bajos.

Iñigo Morales de Rada, del Diario El Mundo apuntó la gran necesidad de "importar" buenos enólogos que impongan su firma en los vinos, esto haria que se abriera mucahs posibilidades de mejorar aún mas nuestros vinos  interesante,,,,,,,  destacó que es importante para la economía Balear una D.O. Mallorca

 
   Corta intervenció por falta de tiempo pero muy interesante de Silvia de la revista Terra de Vins

La alemana Marina Zender periodista  de la revista Magazin en Alemán, destacó la calidad de los vinos de la isla, gran conocedora de ellos asi como  de nuestra cocina, comentó los precios de los restaurantes en el vino, lo mucho que los visitantes estranjeros que saben lo que quieren en vinos a demás de visitar nuestras bodegas.


Silvia de la revista Terra de Vins también añadió que desde hace tiempo luchan para que se consiga esta D.O.  a pesar de la dificultad que entraña ya que muchos no estan de acuerdo pero los que estan fuera se siente discriminados y seria necesario unificar en una sola todos los vinos eso si especificando la zona y variedades.

 
Con los periodistas Guilermo Soler ( Wyli) Diario De Mallorca y Iñigo Morales de Rada del periódico El Mundo
 
El alcalde de Pollença por una reunión mas larga de lo previsto llegó cuando ya habiamos cumplido el horario de emisión, sin embargo quiso agradecer la invitación de esta bodega que el también   como elaborador de vino aficionado reconoce que Bodegas Mortix S.A. mantiene el listón alto en vinos de calidad que en tiempos dificiles como isla que estamos pasando es importante que los que nos visitan escuentren productos no sólo en el vino una integraciçon la  gastronomia y paisaje.


Con un mgnífico arroz  brut de Vermá de Mortix del gran cocinero Tomeu y desgustando su estupendos vinos que incluso no faltó el de postre Vi de Gel acabámos la visita a esta bodega.

 Emisión 19-09-2012

                  19-09-12. El món del vi, especial Mortitx.



jueves, 13 de septiembre de 2012

Vendimia 2012 en las Islas Baleares

 
 
Una vez mas llegamos en tiempo de vendimia y como cada año hacemos el programa Ronda de Veremas llamamos por teléfono a unas bodegas de diferentes zonas ( ya me gustaria hablar con todas pero por tiempo no se puede) de las Islas Baleares.

 
Por la noticias en general está siendo una cosecha muy buena rozando excelente, la abuntante lluvia del invierno, la estrema sequedad del verano ha adelantado la vendimia, la sanidad es perfecta "ni se veía ni un caracol en los tallos por la alta temperatura- explicaba un viticultor- aunque llovió hace algunas semanas no afectó la maduración, el grado es perfecto esperamos que los vinos resultantes esten en lo mas alto.

Contactamos con las siguientes bodegas; C'an Vidalet ( Pollença) José Luis Ferrer ( Binissalem) Galmés y Ribot ( Santa Margarita) Binigrau ( Biniali) Sa Cova ( Ibiza)  Miguel Gelabert ( Manacor) Binifadet ( Menorca)  C'an Ribas ( Consell) Cap de Barbería ( Formentera)  Pera Seda /( Manacor) y änima Negra ( Felanix)

 Se destacó que el Giró Ros una variedad autóctona recientemente legalizada, su producción es espectacular nunca vista hasta ahora,  relataron dos bodegas concretamente Galmés y Ribot y Miguel Gelabert seguro que estamos ante un vino que comenzará a ser apreciado fuera de nuestras fronteras.

 Quiero agradecer el buen trabajo que siempre hace Maria Bennasar locutora -técnica con el teléfono , llamar, aguantar las llamadas..corriendo todo para que me llegue sin poblemas a mi mesa, la recompensa fue con un vino de postre Veritas Dolç de José Luis Ferrer... que compartimos.....unnn delicioso......Gracias Maria

Espero que esta cosecha continue con tan buenos deseos como ha comenzado, asi el esfuerzo de todo el año de los cuidadores de la viña sean recompensados.

Emisión 2-09-2012

12-09-12. El món del vi. Ronda de veremes.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Bodegas Muga ( Haro La Rioja) conocida mundialmente por la calidad en sus vinos destacan en el Podio

Bodega Muga es una bodega familiar que se encuentra ubicada en el edificio bicentenario ( antes una fábrica de jabones ) de 25.000 metros cuadrados  en el Barrio Estación en Haro de piedra y roble como elementos centrales.

En 1938 comenzó la andadura con comercialización de vinos a granel con gran apreciación por sus comsumidores, Isacin Muga ( ya fallecido) dió un gran impulso con la compra de dicho edificio histórico con la modernización de la bodega para la eleboración de vinos de calidad.

Actualmente es la tercera generación , por teléfono  nos atendió muy amablemente Juan Muga uno de los propietarios son 7 los familiares que controlan la bodega cado uno en su lugar  el buen trabajo que a llegado ha alcanzar la fama mundial en la calidad de sus vinos.

Juan Muga nos contó que es la única bodega de Europa que tiene una bodega praticamente construida en roble, también sus 200 depósitos con un amplio abanico de tipos de roble Alier, Troçais,o Julipes Americano, Húngaro y un poco de español.

Siempre escogidos de crecimiento natural, de grano fino y corte hendido ( con la misma línea de crecimiento), para que de sus aromas, tostados y taninos pueda dar dar a sus vinos la elegancia que presentan.

 Sus viñedos están en las faldas de los Montes Obarenses con sus 200 hectáreas+ 150 de agricultores fijos con control de sus trabajos en viña, no tienen la etiquteta de ecológicos pero sus tierras son tratadas con abonos naturales de animales y restos de podas  en propias fincas,  nunca itilizan pesticidas ( sólo en casos muy contados según el año) relató Juan Muga- no las dejaremos que enfermen....la poda en verde ( despeje de racimos) para que la planta entrege su mejor sabor.

Las viñas; El Estepal, La Loma,Baltracones, La Loma Alta, Sajazarra y algunas mas....

La Rioja es una de las pocas regiones que se elabora vino tinto con variedades autóctonas.

Sus variedades son; Trempanillo, Graciano Mazuelo con los tintos   y Viura y Malvasía para los blancos.

Con una producción de 1.500.000 botellas y con ventas en 52 paises 55% nacional.

Interesante la filtración por clara de huevo, deja el vino brillante y si dejar restos, lo mencíonó por la nueva legislación que debe tener pronto en sus etiquetas que ha sido tratado con huevo,( 16.ooo litros por 400 huevos) lo curioso es que su laboratorio nunca ha encontrado ningún rastro en sus comprobaciones.........los que hacen las normas casi nunca saben de vino -exclamó.

 A la pregunta  ? que quiere decir Enea???   ! Son llamadas así las fibras de la base de una silla y en lo que se enrrollaban los tapones de los depósitos para que sirviera de aislante entre tapón y madera! curioso!!

 El llamado trasiego que hacen a todos sus vinos de guarda consiste en cambiar de barrica por gravedad.

 Sus vinos y Podio:

 Blanco fermentado en barrica Viura y Malvasia  2010  (90)

Rosado  2010  garnacha, Viura y Trempanillo

Muga Crianza 2008 (89)  Tempranillo,Garnacha, Mazuelo, y Graciano

Selecció Especial ( sólo añadas excelentes o muy buenas) 2006 (91) Tempranillo, Garnacha, Graciano y Mazuelo.

Prado Enea 2004 (94 Guia Peñin, 94 Robert  Parker) Tempranillo,Garnacha, Mazuelo y Graciano

 Torre Muga Tempranillo, Mazuelo y Graciano

Aro ( sin hache por escribirse en la antiguedad así) Tempranillo y Graciano

Cava Conde De Haro denominación que puede usarla   además de elabora vino y cava en la misma bodega gracias que salió la norma ya con la bodega en funcionamiento--ventajas de ser antiguo exclamó Juan-`-procedente de un Pago que desde el año 2000 producen este Cava.

 
 Cata especial de Muga Padro Enea 2004 (94)


La cata de Padro Enea 2004 con 7 años puliendóse en botella....... un verdadero lujo.

Cloror ; Rubí con recortes de ciruela brillante con ribetes cereza.

Aromas: Maduración penetrante ( se esparció por todo el estudio al vertello en la copa y eso que estaba destapado hacia mas de dos horas)  especies, clavo,frutas maduras....

Boca; Entrada elegante, sabroso, tanino redondo,espirituoso con un retronasal muy especial...es dificil olvidar este vino y además la cata compartida al lado del teléfono con Juan Muga con música especial ... en fin no se puede pedir mas....

Su cantidad de premios recibidos seria muy largo... pera destacar uno que  me llamó la atención:


Certificado de excelente por el portal de viajes Tripadvisor y siempre muy bien clasificado en las mejores guias del mundo.

 Gracias al buen trabajo continuado de esta bodega  familiar y sigiendo siempre la tradición en sus vinos de calidad hacen un gran renombre en el mundo.

 Enhorabuena por  sus muy buenos vinos.


Emisión 5-09-2012


5-09-12. El món del vi. Juan Murga.







.