jueves, 21 de junio de 2012

Cap de Barbería ( Formentera ) Vins de la Terra siempre en el Podio

Una vez mas el simpático Rubert Ribas y Ferrer propietario y trabajador como se define, de la bodega Cap de Barbaría de Formentera  visitó nuestro estudio en viaje especial que siempre es de agradecer, para presentar su vino Cap de Barbería 2009 .

 Su fundación el año 2000 por tres amigos que quisieron entrar en el la elaboración de vino en la bella isla,    Xavier Figuerola enólogo que aún sigue al frente de la bodega, Josep Font  y  Rubert encontraron unas tierras antes de cultivo para ferrajes , el lugar especial para plantar las viñas, además de una antigua casa hoy reformada como agroturismo, un lugar ahora bellísimo quedando en el centro de la plantación

Comenzaron con las variedades europeas Cabernet Sauvignon y Merlot, pero al cabo de un tiempo encontraron otro terrenos llamado San Ferrá Monquison con las variedades autótocnas Monastrell y Fogoneu comenzando un camino que como veremos entraron por la puerta grande.

Con 3 hectáreas en total  de tierras arenosas-arcilla-pedregosas, las viñas  es de reseñar que las autóctonas todas ellas son de pie franco,  tratamientos fitosanitarios y fertilizantes naturales que provienen de una granja cercana, ecólógicos aunque no certificados, vendimia manual en pequeñas cajas , control  especial en la maduración, depósitos de acero inoxidable,  han dado el carácter de esta bodega , comentada por el propio José Peñin elaborador de la Guia, que aún esperamos mas potencial de estas viñas con sus vinos escepcionales.

 Con barricas Bordolesas y Americanas y con  una producción de 8.ooo botellas,  fermentación por separado de las variedades, esta bodega da el carácter a sus vinos que los catadores del mundo saben apreciar.

Su Podios; 2010, Cap de barbería 2011 (95) 2011 Cap de Barbería 2007 (95) caso de escepción es repetir puntuación dos años con el mismo vino y 2012 Cap de Barbería 2008 (93).


               Rubert en su intervención comentando la introdución a la cata

La cata del Cap de Barbería 2009.  ( 45% Merlot  30% Cabernet Suavignon  20% Monastrell, 5% Fogoneu)

  Color; Cereza madura , tapado medio, brillante con reflejos de juventut.

 Aroma: Floral intenso, espiciado suave, herbáceo, compota de maduración ,  pimientos verdes, tostados , mineral.

  Boca; Entrada muy elegante, su juventut se delata con suaves taninos, flores silvestres, cremas, pasteleria, final algo salino, con un retrogusto donde la variedad Fogoneu deja su sabor especial, un vino muy complejo que sorbo a sorbo y tiempo  entrega sus mas variados e intensos aromas y gustos, creo que estamos delante de otro podio mas en su haber.

Enhorabuena a esta bodega que con su buen  trabajo hacen  unos vinos extraordinaros.

                                 Emisión 20-06-2012

                                                                       El Món del Vi, Cap de Barbaria.
    


sábado, 16 de junio de 2012

Joan Bennassar inagura la exposición "El vino que bebo tiene gusto a mar" en Es Baluart de Palma De Mallorca



Como ya anuncié en la visita al programa de Joan Bennassar que con sus pinturas ilustraba los fasciculos entregados semanalmente con el periodico Ultima Hora, con textos de Antoni Planas,ya se ha convertido en un libro,  desde los tiempos pasados nos traslada  al comienzo de la humanidad en el Mundo del Vino.

El Viernes 15 de Junio en la mágnifica sala de exposiciones de Es Baluart ( Palma de Mallorca) inaguró la exposición " El vino que bebo tiene gusto a mar"



.

Con gran afluencia de invitados comezó el recorrido guiado por el propio autor, en sus obras está siempre presente el vino, la compañia , compartir momentos especiales, pureza en sus tonos, gigantescas obras que reflejan la inquietut del interior del pintor, en todas nos adentramos en un mundo de cualidades humanas que sabe bien plasmar el artista Pollençín.

 Teminó el acto como tiene que ser, una copa de vino blanco o rosado Santa Caterina  de la bodega Maciá Batle  , la exposición estará abierta hasta el mes de Septiembre, buena ocasión este verano para recorrer las salas y admirar esta obras.




Celebración del Centenario de la Bodega Oliver Petra (Mallorca )en el magnífico marco de Gran Hotel De Palma de Mallorca

                           Presente y futuro de las Bodegas Oliver de Petra


Con gran afluencia de invitados el jueves 14 de Junio se celebró el centenario de Bodegas Oliver, un lugar especial como es el Gran Hotel de la Plaza Weyler de Palma de Mallorca, con música  y arte quiso la anfritiona Pilar Oliver enóloga y continuadora de la labor de su padre, que precisamente cumplía los ochenta años, y  que no faltó hasta la tarta, celebrarlo a lo grande.

 Pilar recibió a los invitados con referencias a la  de la buena labor y enseñanzas de su padre y deseando que continuen sus hijos, presentes en el evento.

En el patio despejado de dicho establecimiento con una gran "performance" en su centro, con transparencias mientras un pintor en su interior dibujaba una vid, se sirvió el vino "estrella"   un coopage de Cabernet Suavignon y Merlot Oliver 1912 Aniversario ,    Con un color cereza madura con ribetes fresas demostrando su juventut,  aromas espiciados, minerales, tostados,  Boca ; Entrada muy suave, goloso, tanino suave, restos de compotas y maderas exóticas,  largo y elegante, tal vez nos encontremos con un vino de Podio y además alto ya el tiempo lo dirá.

Pilar Oliver abriendo la gala del Centenario


A lo largo del evento  pude contactar con multitut de amigos del mundo del vino, bodegueros, cofradias, además la portunidad de conocer a nuevos , Pilar siempre dispuesta a satisfacer a sus invitados no paraba de saludar y comentar el momento tan especial para toda su familia en la celebración.


No faltó el toque elegante,  una diva de la ópera, con una parte de un tema cantaba en una ventana al pie del patio , su voz repartió su dulzura entre los invitados, que combinado con los dos vinos ya que también servían su famoso Muscat, pudimos disfrutar de unos momentos mágicos.

Enhorabuena por el centenario ,los buenos vinos, que con vuestra constancia en querer hacer buenos productos, que los comsumidores sabemos agradecer.

jueves, 14 de junio de 2012

Bodegas Bordoy Lluchmajor ( Mallorca) D.O. Pla i Llevant estrena Podio de la Guia Peñin

Miquel Sastre Bordoy fundó Bodegas Bordoy el mes de marzo del año 2002. Es una empresa familiar al frente de la cual se halla un hombre muy peculiar. Cuando se llega a la década de los 60-70 la mayor parte de las personas se jubilan. El no. Es un emprendedor que ha decidido dedicar los años más plácidos de la vida a cultivar viñas en la finca de su propiedad.

Nos visitó el joven enólogo Sergio Navarro , nacido en Valencia, estudió Enlogia con prácticas en Valencia y Burdeos,llegando a Mallorca para hacerse cargo de la nueva bodega que Miguel Sastre Bordoy que tantas ilusiones  tenía para hacer vinos de calidad, ahora con un experto podrían comenzar la aventura.

Con 20 hectáreas de tierra en la Marina de Lluchmajor en una finca denominada S' Aujub Vermell, tal vez el lugar mas seco de la isla, nos contó Sergio- la vid sufre mucho en verano, y en casos especiales le ayudan con goteo, pero el terreno arenoso- arcilloso forma parte del carácter que esta bodega le quiere dar a sus vinos ,  sólo elaboran con los viñedos de su propoiedad.

Las variedades que cultivan de manera casi ecológica --sólo nos falta la etiqueta---- respondió Sergio---  son; Chardonnay, Cabernet Sauvignon, Merlot, Shyraz , aunque en los últimos años se han añadido las autóctonas ; Callet y Prensal  además de experimentar con la Giró Blanç para futuros vinos, esperando que pronto la Administración "legalice" esta variedad.

Su recolección manual en cajas de 3 kilos, mesa de selección, fermentación controladas, buenas barricas ha hecho que esta bodega "joven" haya alcanzado el Podio con su blanco Sa Rota  Chardonnay 2009 (92) y con sus 11 vinos en la guia con un promedio de 88 puntos  , además de tres premios Bruselas; Sa Rota blanç 2011 (Oro,) Sa Rota 2007 Merlot  (Plata) Sa Rota Reserva ( Plata) y un Gran Oro de Mundus Wine, entre otros, buen palmarés ya en su corta historia.



La cata fue con el vino del Podio; Cardonnay 2009 ( 92) 12 meses barrica,   Color oro viejo, limpio, con mucha lágrima. Aromas ; Frutal delicado, maderas, lias... Gusto ; Entrada suave, frutal permanente, elegante y largo con un retrogusto mineral.... a ciegas podria confundirse con un tinto de crianza, se puede maridar con carnes suaves y pastas perfectamente, aunque este blanco de una variedad muy conocida como es el Chardonnay, sus citricos  casi no se notan, sólo los podemos percibir en movimiento de copa, un vino interesante par adentrarse con los blancos complejos.

 Enhorabuena por estos merecidos premios , seguramente veremos aún mas alta puntuaciones en el futuro.

Emisión 13-06-2012

13/06/12. El Món del Vi, Bodegas Bordoy.



jueves, 7 de junio de 2012

Bodega Tianna Negre (D.O. Binissalem) de Mallorca por primera vez en el Podio de la Guia Peñin

En un anterior programa del pasado año  ya hice la mención que esta bodega alcanzaria el Podio, a pesar de su "juventud", lográndolo con su Tianna Negre Bocchoris 2009 (93) el lo mas alto, además de otro Tianna Negre 2009 (90)

La visita de los tres entusiatas del vino que son los "padres" de la criatura, en un ambiente distendido hablamos del trabajo de cada uno de ellos y su responsabilidad, pero sobretodo !de vino!.

Fundada en el 2007  por Antonio Nadal S.A. y  la familia Morey - Garau propietraios de las famosas Bodegas Túnel, distribuidoras y fabricantes de varios licores muy apreciados en Mallorca como son las Hierbas seca o dulces,  son muchos los turistas que en sus maletas se llevan un buen recuerdo con los sabores de Mallorca

.La propietaria, la Sra. Antonia Garau, siempre había tenido una pequeña viña en el término municipal de Consell, un viñedo de más de 25 años, todo un tesoro. Con el tiempo, ella y los demás miembros de la familia, todos procedentes de Binissalem, se ilusionaron con poder construir una bodega para elaborar sus propios vinos, y que fuesen distribuidos por su propia distribuidora, muy especializada en vinos de toda España. La idea fue cobrando fuerza hasta convertirse en realidad y así nació el "Celler Tianna Negre"
La finca está situada en la finca llamada El Pinaret y tiene  26 hectáreas además de 4 sembradas de aeitunas de la variedad Alberquina.

El proyecto y la dirección de la obra de la Bodega han sido realizados por Morlà i Morey Arquitectes
del mismo pueblo de Binissalem.

  El "Celler Tianna Negre" es una muestra clara del respeto entre la funcionalidad y diseño. Las instalaciones están trazadas para obtener una máxima funcionalidad con un diseño actual e integrado en el entorno. Todos los techos de las diferentes salas son de madera laminada, combinada con el gris del cemento en los paramentos verticales, sea hormigón visto o paneles de cemento-madera. En el exterior, un muro de gaviones de acero rellenos de piedra delimitan el complejo, en el que los diferentes volúmenes corresponden a las diferentes funciones, cuyos acabados comprenden el hormigón visto, el acero Cor-ten, el acero inoxidable y superficies vidriadas, además de sus paneles solares fuente de energia eléctrica y de calor hacen de esta bodega un modelo en el mundo ecológico.

Abert Amat el enólogo (segundo izquierda) pese a su juventud , descubrió el mundo del vino precisamente en su tierra. Girona ( Cataluña) en unos trabajos en la viña en la Bodega Vall Llach del cantautor ya retirado Luis Llach, el amor a la tierra interesandose por la viña continuó sus estudios de  enología , terminados estos empezó el nuevo reto de la bodega Tianna Negre recién estrenada.

Albert en su hablar de la viña demuestra que quiere aprender mas de sus frutos y que se abren nuevos retos cada año, controlando desde las plantas paar la prevenció de enfremedades, sus abonados naturales, su vendimia toda a manual, la fermentación cntrolada incluso por ordenador, las barricas.....en fin una dedicatoria absoluta al buen hacer que ya tiene su recompensa con un Podio muy merecido, aunque modesto reparte el trabajo con sus dos colaboradores, que también tienen su mérito como veremos.

Joan Toni   ( tercero izquierda)  es el encargado de la bodega,esperimentado ya en la elaboración de licores de la empresa Túnel,se incorporó a la Bodega como encargado, realizando su labor de revisión ordenado, distribución y además siempre es un buen colaborador del enólogo.

Josep Maria Natta ( primero izquierda)  es el químico, importante labor que siempre en segundo plano realizan en las bodegas, controla el estado de máxima madurez de la uva en la vendimia, la fermentación y otros mas controles necesarios para una perfecta elaboración del vino, como siempre el trio en perfecta coordinación cada uno en su lugar,

Con una produción anual de 160.000 litros a pesar que su capacidad es de 350.000 litros.

Tienen tres viñas mas en el témino de Binissalem y Consell en alquiler pero a su  cuidado con la máxima supervisión, además de poder encontrarse con cepas de Matonegro con edad superior a los 30 años.

 La variedades que  elaboran son; MantoNegro, Callet, Shyraz, Cabernet Suavinog, Merlot , y Moscatell de Frotignon, además en fase experimental la autóctona Giró Blnaç , hay que decir que esta bodega fue una unas de las primeras en el estudio de esta cepa y que pronto podrá ser elaborada junto con las demás,un buen trabajo porque es siempre importante que una de nuestras cepas figure en el lugar que le corresponde.

Sus vinos Tintos; Tianna Negre Bocchoris; Tianna Negre, Ses Nines, Randemar, Mas de Canet.

Blancos, Ses Nines, Ses Nines  dolçs, Randemar, y Tianna blanç.

Rosados; Ses Nines , Randemar y Vélo Rosé un experimento- como apuntó Albert_ que salió bien agotándose al poco de salir al mercado.






El vino del Podio con su ficha de la Guia Peñin (93) puntos   Manto Negro, Cabernet Sauvigon, Shiraz Callet y Merlot un buen coopage ganador y además con tres estrellas , su precio  (12 euros)  hacen que su calidad- precio destaque entre otros


La cata con el vino del Podio Tianna Negre Bochoris 2009  (94), ,.. ya al abrirlo antes del programa desprendió por todo el estudio sus aromas de maduración y frutal,

Color; Cereza Picota con ribetes azulados demuestra aún juventud, buena nota para la guarda.

Aroma;Minerales, piedras, pizarra, frutas suaves, compotas maduración. 
Gusto ; Entrada elegante , suave, poco tanino, espiciado, sabroso, chocolatado al final ,largo con ligeros retronasales mineralizados......un placer....

Aunque empezó Albert la cata fue un acuerdo mutuo en encontrar sabores y aromas, decidimos que es un vino que no necesita maridaje y empezar con el antes de comer...... !seguro que no basta!!!!

 Enhorabuena por este merecido Podio, espero que en los venideros años podamos disfrutar de vuestros vinos  en lo mas alto.

Emisión 13-5-2012

06/06/12. El Món del Vi. Celler Tianna Negre.