miércoles, 28 de diciembre de 2011

Josep Sollivellas encarnando a Josepi Escarpone de Liapi ( Sicilia ) en el dia de los Santos Inocentes

No dudé ni un monento en elegir el personaje que tendria que interpretar a un bodeguero Patrici Estardone  de Liapi (Sicilia) en elegir a Josep  Solivellas , una persona muy peculiar a la hora de la improvisación, ya conocido por su programa en la Radio de Pollença con la presentación de películas y de cervezas ( birras), atiende sus clientes en la Birreria de Pollença.

En todos los ocho años de programa del Mon Del Vi de Radio Pollença, no habia coincidido que con la fecha de  los Santos Inocentes, aproveché la ocasión para hacer un programa disparatado, todo al revés que suele hacerse con los comentarios de vino, preparé un guión sobre una bodega de Lipiari ( Sicilia) llamada Bodegas Petrini Estardone,! los vinos mas caros del mundo!  fundada en el 1600 .

Josep se metió de lleno en el personaje ya desde el principio, venido al programa en su avión particular,  se mostró muy contento por estar en una radio "muy especial" como la llamó, comenzó comentando lo bonito que es Lipiari con su "castello", -com un acento muy marcado de siciliano- con su grandes fiestas dónde el vino y otros alcoholes circulan con cantidad, su preciosa viña de 4 hectareas o menos al cuidado de su abuelo por parte paterna de 83 años y que maneja un ipad para el control de sus viñas, y el otro abuelo de parte de madre de 103 años que cuida de la bodega.

Se extendió en contar la vida extensa de la familia Estardone: En 1773 Patrini Escardone comerciante de Liverpool, arribó al puerto de Marsala con su nave Elisabet, buscando refugio del siroco -es un viento, no el modelo de Wolwagen comentó- probó junto a su tripulación el vino local, fuerte y robusto, y lo encontró de su gusto, Escarpone expidió el vino en 50 barricas (412 L.) cada una hacia Inglaterra peró añadiendo en cada recipiente aguardiente para evitar la oxidación del vino, tuvo un gran éxito y la familia Escarpone invirtió en viñedos e instalaciones convirtiéndose  unas de las mas ricas del lugar.

 Josepi al ser preguntado por sus comienzos en el mundo del vino, dijo que respondió la llamada de su familia ( 5 generación) ya que se encontraba siempre viajando, se declaró un play-boy, desgustador de muchas "sustancias" gustaba mucho de mujeres, peró ahora tiene las riendas de esta empresa y se dedica a recorrer el mundo vendiendo sus vinos.

Una larga explicación de la procedencia de la Malvasia, y el Muscatello,con comentarios de varios autores de historia, llegamos a la cata, un Patrina 2001 Malvasia 100%, valorado en 2500 euros, sosprendió la manera que Joseppi quiso dar a entender que sus vinos no se consumen , se guardan ya que la produción no llega a 4 al año, los compradores mejores son los paises árabes, que según sus tradiciones no .lo beben, asi no saben lo que es.

Un programa divertido como nunca, tuvimos que poner toda la seriedad posible para que pareciera de verdad, algunas risas ocultas de Maria Bennasar del control, asi terminó el programa dedicada a los Santos Inocentes.

Gracias a Josep Solivellas por tu capacidad y entrega al programa !eres todo un artista!

Recomendado escucharlo si quereis pasar un buen rato. Feliz Año a todos gracias por estar con el programa.

                                    Emisión 28 12 2011



              
  

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Bodegas Bernabé Navarro Villena Alicante D.O. Alicante en el Podium con sus 4 vinos

 La  Bodega Bernabé Navarro  de Villena, Alicante  D.O. Alicante me llamó la atención por ser la mejor puntuada en la Guia Peñin 2011  de la  zona, i además podemos adelantar que en la próxima también estan en el Podium con muchos mas vinos.

 Una bodega familiar fundada en el 2000 por Rafael Bernabé y su esposa Olga, por teléfono Rafael detalló la compra de los terrenos de la finca Belager con extensión de 4o hectáreas, con unos  terrenos erenosos y a la vez muy arcillosos , lo que la convierte en ideal para la variedad  autóctona  como es la Monastrell, habló de la gran variedad de temperaturas  a lo largo del año que se producen en la viña , desde las mas extremas bajas ( 6 bajo cero a la mas altas (40 grados), también destacó las aguas subterráneas que contienen tal vez las mas puras del mundo -relató , muy  importante para el suministro a las viñas , que si alguna vez  requieren agua , peró es mejor que sufra un poco, es alli dónde la vid produce lo mejor de ella.


La produción que se podría tener  de 300.000 botellas peró prefiere que la calidad en sus vinos. rebajando sólo a 70.000 botellas

Sus Vinos del Podium: Beryna 2008 (92) Beryna 2007 (94) Beryna selección 2006 (94) Casa Belager 2006 (92) !Un excelente puntuación , si vemos que sus vinos estan señalados por estrellas (5) en relación calidad-precio!

Llamó mi atención las botellas ( enviadas muy amablemente para la cata) que en sus etiquetas figuraban varias relaciones con la ecología, preguntado el porque si no figura que lo sean- respondió que siempre ha tratado sus tierras si "heridas " como lo nombró , fertlizantes naturales, sin ninguna clase de herbicidas, prevención de enfermedades con feromonas,y procedimientos biodinámicos, pero que la burocracia creada por los estamentos ha hecho que no  figure  en sus etiquetas, pero que siempre ha tratado la naturaleza con el respeto que se merece, para que de sus mejores frutos.

La  vendimia , se hace de manera manual, con cajones de 20 kilos, y con una producción se sólo 1 kilo por cepa, y el transporte lo mas rápido por estar a dos minutos de la bodega.

Ultimamente han recuperado unas cepas de 20- 30 años dentro del parque natural de La Mata  en Torrevieja en la Vega Baja del Segura, dónde ha desarrollado los llamados Vinos Culturales, con variedades como la Merseguera, o Dona Blanca,y  Moscatel de Alejandria entre otras, con sus vinos, El Carro, La Viña de Simón, Amistad ( agotado) Los Cipreses de  Usalbón ,   Madera, Metal , Fuego, Agua, Fusión  muy bien valorados en la guia , que comentaremos en un próximo programa, Rafael  se centró  entre el equilibrio de cada uno de ellos basados en el Yung-Yang de la armonia del cosmos, interesante muestra para aprender  de sus aromas y sabores.

La cata ( a petició propia)  la hice con un Cipreses de Usalbón 2010 !una novedad! SIN SULFITOS , tema debatido siempre en el programa por nuestros oyentes, ya que son muchos los que son alérgicos a estos, y producen los vinos llamados "cabezones", al preguntar por el motivo , desde la frase hecha por un bodeguero en su visita al Mon del Vi, " un vino sin sulfitos ( conservante) es el comienzo de un buen vinagre" Rafael contestó : que no son necesarios añadir "mas" de ellos ya que de por si el vino ya contiene naturales adquiridos en el tratamiento ( azufre) y además profundizó , que algunas levaduras naturales y a la vez autóctonas no pueden vivir  con el contacto del conservante, por ello se pierden unos aromas y sabores especiales de la tierra, i además por lo de la conservación., pueden tenerse 4 ó 5 años en bodega ( 15 grados) sin alteración,  constató , que en 5 años ya han perdido tada clase de conservantes, por eso un gran reserva es tan delicioso si llega a consumirse en su plena madurez , destaca que en sus botellas indiquen  la cantidad de sulfuros que llevan alguno de ellos ,norma que se empieza a aplicar en Europa, peró en un futuro quiere que sus vinos no contengan ningún tipo de ellos, con los naturales ya dichos es suficiente.


Volvamos a la cata: Color. Intenso de cereza picota madura, con ribetes muy marcados.  Aroma; Potente de mineral, floral, madurez..... ya abierto una hora antes ya repartió sus aromas por todo el estudio de Radio Pollença, es el dia indicado para  este vino _ señaló  Rafael _ es dia de flor, en referencia a la biodinámica, i cuenta con todas sus calidades aromáticas,,  Gusto: Penetrante, ligero en boca peró marcado de tanino, que comentó  Rafael tal vez mas que tanino es el mineral del suelo que se encuentran estas viñas, largo y de suave retrogusto dónde predomina las piedras, hierbas aromáticas ! un vino para aprender largo rato con el.

Una frase de Rafael ! Todo  vino no deberia valer mas de 20 euros.


Quedamos para otra ocasión ( personalmente si puede ser) para comentar el nuevo Podium 2012  que es de lo mejor. Vale la pena escuchar el programa una buena  explicación del buen hacer, que nos dejó Rafael Bernabé.         Enhorabuena por tan buen trabajo.

           Emisión  21-12-2011                                       El Món del Vi. B. Bernabé Navarro


                                           







miércoles, 14 de diciembre de 2011

Gramona San Sadurní D'Anoia D.O. Cava ( Barcelona) sus cavas en los mas alto del Podium


Gramona Vinos y cavas, es como se denomina esta bodega invitada al programa El Mon del Vi de Radio Pollença, hace algún tiempo los seguia con la Guia Peñin, cada año destacando en lo mas alto del Podium, el mas conocido es Gramona Imperial que con sus ( 93) puntos y con un precio muy asequible ( 15.e) hacía que los que queríamos un buen cava no dudabamos en poderlo compartir con los amigos, y siempre destacando con sus aromas herbáceos, almendras...... en fin se diferenciaba de otros.


Toni Perez director comercial de la bodega ( por teléfono) con un entretenido programa fue narando a nuestros oyentes el buen trabajo de esta bodega.
Gramona se fundó a finales del siglo XIX ( 1881) por Pau Batlle, aprovechando la creciente demanda francesa de uva ( por la destrucción de la filoxera) construyendo unas instalaciones de vinificación Celler Batlle, en la parte trasera de la vivienda familiar de Sant Sadurní D'anoia ( Barcelona).


La unión después de dos familias muy ligadas al mundo del vino enólogos y viticultores los Batlle y Los Gramona, los primeros espumosos de la casa llamados Victoria, Gramon, Clos du Marquis o Ninon de Lenchos pasan a llamarse Gramona hasta la actualidad.
En los años 70, se pone en la vanguardia de la tecnología de la vinificación para conservar la filosofia del Método Champenoise o Tradicional venidos de Francia, creando unos de los primeros "Brut Nature" del mercado, el cava III Lustros muy apreciado por los consumidores del momento.
En la actualidad , es la quinta generación de los Gramona -Batlle, Jaume y Javier, es la encargada de gestionar la elaboración de estos vinos con amor a la tierra y a la vid, modernizando sus instalaciones convirtiéndola en bodega futurista.


Toni Perez detalló perfectamente las tierras arcillosas calcáreas que forman las viñas ( 90 hectáreas) , no todas pertenecen a la bodega,algunas de alquiler com un sistema antiguo llamado "Sensus" pero destacó que siempre pagan como si la viña diese la máxima calidad en cada terreno, destacando que sale lo mejor de las variedades Xarrel-lo ( Viña antigua mutante de blanca a negra) y Macabeu, sin embargo ya no la Peralada,-contó Toni-" el enólogo Juan Ramón que controla la las viñas cree mas en las de , Pinot Noir y la Chardonnay.


Una pregunta de un oyente sobre " que era el licor de expedición", respondió - que siguen utilizando el Armañac como hacen en Francia, de esto comentó que en sus botellas antiguas aparecia el nombre de Champanya, que hasta la fecha le siguen llamando a todos estos vinos espumosos , recordemos que la denominación Cava fue en los años 80 con la entrada en el Mercado Común.

Otra pregunta dejada por los oyentes hace una semanas a mi correo,? cual es la diferencia de un Champange a un Cava?? Una contestación muy especifica comentó Toni, " el Champange es Atlántico, el Cava Mediterráneo, interesante respuesta para ya contentar las muchas preguntas referentes a este tema.

El Podium de esta bodega como cada año en lo mas alto: Gramona Argent Rosé 2006 ( 92) Gramona Argent2007 ( 92) Gramona Celler Batlle 2001 ( 92) Gramona Celler Batlle 2002 ( 96) Gramona Celler Batlle 1999 (94 ) Gramona III Lustros 2003 (92) y Gramona Imperial ( 93)
Sin olvidar las muchas menciones y premios de todo el mundo destacando:



El Economista " Los Gramona son sin discusión la gran saga de elaboración de estos vinos....."
Guia Peñin: Con sus (96) puntos en 2010 y 2011 Gramona alcanza la perfección....."

New York Times: Gramona III Lustros consigue abrir el camino al cava en Estados Unidos..."

Micahel Bettane el Gurú Francés:" Gramona uno de los trescientos vinos mejor del mundo.."
Verema: " III Lustros selecionado como mejor cava del año...."I


Oro en Bruselas por el III Lustros

Nariz de Oro ( Concurso para el mejor summalier) 2009: Mejor vino de España
Guia Vino y Gastronimia : Mejor cava del año

Vivir el Vino: Segundo año consecutivo el mejor cava y entre los 11 magnificos de España.
Premio especial para el Celler Batlle 2000 en el Los vinos Españoles en Rusia.
Un largo reconocimiento en todo el mundo.

La cata se hizo con la joya de la bodega : Gramona Celler Batlle Gran Reserva 2002 ( 96) enviado espresamente para el programa ( ver en la foto su excelente presentación). Color: Dorado brillante con reflejos verdosos, burbuja tranquila con seguimiento, Aroma: Herbáceo, elegante, muy sofisticado destacando los frutos secos ( almendras..... Boca; Muy sabroso , carbónico perfectamente integrado, largo, una acidez especial, persistente ....inolvidable.. un excelente cava que hay que beberlo mas de una vez para tener el placer de descubrir sus muchos aromas y retrogustos.

Compartimos los momentos de cata romántica con música , cava y la compañya de Toni Perez , que la frase escrita por Gramona fue recordada " UN GRAMONA NO NECESITA MAS MARIDAJE QUE UNA BUENA COMPAÑIA "
El tiempo transcurrió mas rápido de lo que hubiéramos gustado destinar a esta bodega, quedando en volver en próxima ocasión para comentar sus vinos de la bodega del Penedés que también está en lo mas alto del Podium.

Enhorabuena por vuestro buen hacer con estos estupendos vinos que son los cavas.
Emisión 14-12-2011


l.