miércoles, 29 de junio de 2011

Bodega Jimenez-Landi D.O. Méntrida ( Toledo) todos sus vinos en el "Podium"

Una acertada decisión en elegir para el programa del "Podium" a la Bodega Jimenez- Landi , por tres razones muy especiales: Tener un vino en lo mas alto (97), sus 5 vinos presentados en la Guia Peñin con más de 90, y por dar a conocer a los oyentes la Denominación Méntrida.
Comienza en el prólogo en la guia José Peñin presentando la D.O. Méntrida: " La bodega Jimenez -Landi son como un oasis en este territorio toledano, que durante años fué una santabárbara para los vinos de mezcla y granel"....
En el 2009 las seis cooperativas y 13 bodegas sa han vuelto a bautizar anteponiendo el nombre comercial " Interprofesional de la D.O. Vitivinícola Méntrida.
Nos atendió muy amablemente por teléfono José Jimenez, que junto con su primo Daniel Gómez desde el 2004 son los propietarios de la bodega de ámbito familiar. Situada en el pueblo de Méntrida ( Toledo) con sus 27 hectáreas de viñedos y con una agricultura ecológica y biodinámica, sus vinos se mantienen en lo mas alto del Podium.
José nos relató muy detalladamente todo el proceso de elaboración artesanal que se lleva a cabo en esta bodega, desde la pisada de la uva , selección, translados etc. todo se hace manualmente, incluso sus vinos no se fitran para que sean lo mas puros posibles,
Tienen divididos sus parcelas con el nombre en cada uno de sus vinos, Sotorrendero : Situada en terrenos arenoso- arcillosos entre 500-600 metros de altitut la variedad garnacha de viñas viejas ( 40-70 años) hacen el carácter del vino.
Piélago: Representa la expresión de los terrenos de El Real De San Vicente ( biodinámico)
The end y Cantos del Diablo sus viñas de garnacha no se encuentran muy lejos unas de otras, pero se embotellan por separado dado que sus suelos y orientaciones son diferentes.
Apuesta por las barricas francesas, peró sin mucha permanencia en ellas -relató José- ya que no quieren perder ni sus aromas ni por supuesto el gran placer que ofrecen sus garnachas en los clientes.
La cata en directo se hizo con la estrella del Podium "Cantos del Diablo" ( nombre de un pequeño barranco con leyenda incluida) peró con el 2009 por agotamiento del anterior .......Color cereza intenso con rebordes violáceos, limpio, tapado medio. Nariz: Potentes aromas de maduración, frescura vegetal, minerales, piedras, caminos del monte...Boca; Espresivo, intenso, astringente suave, goloso, con paso largo elegante y recordando la maduración de la fruta. Una garnacha de lujo!
Con una produccón muy baja ( 40.000 botellas) es un vino que escasea en el mercado y conviene adquirlo lo mas pronto posible en su salida de bodega.
Comentamos que siempre la zona de la Mancha tiene un "San Benito," que es de sus vinos baratos y poca calidad, podemos ver que no es así ya que tenemos el ejemplo en esta bodega.
Atención a este Podium :Sotorrondero 2008 (92) Ataulfos 2008 (93) , Piélago 2008 (94) The End 2008 (96) y Cantos del Diablo 2008 (97) todos sus vinos presentados en lo mas alto,muy pocas bodegas lo logran es un gran mérito que tiene Jimenez_Landi en conseguirlo base de una labor , constancia y respeto a la naturaleza, si olvidar que también figura en la guia americana de Parker con (96) (94) y (91) suguro que veremos esta bodega mucho tiempo en el Podium.
Enhorabuena por el estupendo trabajo. Emisión el 27-06-2011

viernes, 24 de junio de 2011

Grupo Faustino presentación Bodegas Portia y Juan Calvo Distribuidor programa de Triplete en el "Podium"

Aprovechando tener entre nosotros un vino del "Podium" el Portia Prima 2009 ( 92) el programa de Radio Pollença El Mon Del Vi el  jueves 23 de Junio desplazó sus micrófonos  hasta el espléndido marco del restaurante
" Bar Cuba Colonial " cafeteria , zona chill out y proximamente un coqueto hotel urbano, cerca de Paseo Marítimo de Palma de Mallorca, completamente remodelado y dirigido por el joven emprendedor Toni Aloy , la bodega Portia de Ribera del Duero ( Grupo Faustino).
Raúl Quemada el enólogo y el director de Bodega Juan de la Cruz Burgos presentaron sus últimos vinos en el mercado . Ebeia, Portia Crianza, Portia Prima y un espectacular vino de guarda Triennia con una botella diseñada por el arquitécto inglés Norman Foster, también de la magnífica bodega, que tiene 11.300 metros cuadrados con una capacidad para una producción anual de un millón de botellas, de 25 millones de euros de coste, premio Principe de Asturias al mejor diseño del 2011.
Empezó el enólogo Raúl con una estupenda lección de cata con el Ebeia , vino joven , muy afrutado, destacó su color cereza madura , muy brillante con auras de juventut los diferentes matizes de aromas: Coco, frutas maduras, hierbas silvestres ,entre otras, cabe destacar que siempre nos ponemos a prueba cuando un profesional como Raúl va relatando los aromas que penetran por su nariz, en nuestro interior no examinamos por si también los encontramos, pero como digo siempre es a base de probar vinos que se aprende, con una entrada suave y persistente en boca, aunque insistió que es un vino para "tapeo" o tomarlo con amigos, creo que también es un vino que guardado un año en bodega evolocionará muy bien, una medalla de Oro Bacchus avalan el buen trabajo.
Pasamos al Portia Crianza, con sus 12 meses de barrica nueva de roble americano y reposado 6 meses en botella, ya se puede apreciar en su color cereza intenso con ribetes rojos que lo hace espectacular en copa, aromas muy intensos de frutos negros ( grosellas , frutilla......) en boca es muy equilibrado, potente sin marcar mucho su paso, elegante en el retrogusto, .. exclamo una señora ! Es un vino de mujeres! ( ?) recientemente obtuvo medalla de oro de Bruselas.
El Portia Prima vino de Pago hasta ahora el mejor de la bodega, medalla de Oro en el Berliner Wein Trophy ( 90) puntos del "Gurú" Parker Americano y ( 92) de La Guia Peñin, en este Raúl se puso mas serio, ( tal vez por un poco de ruido por la charla en la parte de atrás ) nos destacó fielmente el color cereza muy intenso casi rojo que destacaban matizes violáceos de su aún juventut, los aromas muy marcados de fruta silvestre , maduración , ligeros toques de maderas suaves, en boca destacó su buen equilibrio destacando su potente entrada, carnoso, elegante y muy persistente con taninos dulzones, un gran vino con un carácter muy marcado del terruño y una excelente Tinta Fina, destaca la profunda lágrima que deja en la copa.
El Triennia sólo pudimos verlo, de sus 3.000 botellas ya se agotaron, pero como siempre al quite el delegado por las Baleares del Grupo Faustino con sede en Maratxi ( Palma) Antonio Calvo se comprometió hacerme llegar una para la cata, peró lo mas curioso es que es un vino con "2oo% de barrica, ? como es esto ? fue la pregunta general, Raúl se apresuró a contestar , que fué un reto que se quiso tomar, para que un vino que realiza la fermentación maloláctica en barrica de roble francés y que permanece en las mismas condiciones 18 meses en barricas nuevas, tiene que ser un espectacular vino para aguantar que no se lo "coma" la barrica.
Después de una estupenda comida , servida con mucho esmero por el personal del "Bar Cuba" pudimos ( unas cuarentas personas) volver a catar los mismos vinos esta vez con maridaje que se mostraron estupendos , sobretodo el Magnum Ebeia ( siempre es mejor el vino por su mayor contenido) que mostro aún mas juventut.
En la entrevista radiofónica rápida ( tenian que tomar el avión) se mostraron satisfechos por el empeño que mostró el Grupo Faustino en encontrar buenas tierras y variedades en la Ribera del Duero concretamente en Roa, Gumiel de Izan y Gumiel de Mercado, el director de bodega Juan de la Cruz , destacó que ya desde el principio conocian la fuerte competencia de la zona, por eso apostaron en hacer vinos diferentes, con un carácter de las tierras y que de momento lo han conseguido, Raúl el enólogo, fue detallando minuciosamente la vendimia a mano, el cuidado de las viñas, la transformación en su moderna y bien equipada bodega para que al final el cliente pueda tener el placer en sus aromas y el gusto tan especial que tienen sus vinos.
Invitan a todos los oyentes del Mon De Vi que visiten su espléndida bodega y catar sus vinos en Gumiel de Izán ( Burgos )
Antonio Calvo su distribuidor, su visita a un tripliete de "Podium" con sus bodegas representadas fué la continuación de tan interesante programa, una empresa lider de España en la elaboración de vino, comentó que el Grupo Faustino empezó en los años noventa, pero que su fundación data de 1861 ,repasamos la trayectoria a lo largo de los años , recordando los mas conocidos vinos como son: Campillo, Faustino I Pago Cuesta Clara, Gran Faustino Aniversario etc. todos ellos en lo mas alto del Podium, la cata fué del nuevo Ebeia 2009, con multitut de medallas y menciones, también seleccionado para la cena de la entrega de premios Nobel, parece que sigue los pasos de su hermano Portia Prima (92), Antonio nos contó todo lo referente a su elaboración de cada una de sus bodegas representadas, llegamos al final con la Bodega Pittacum de D.O. Bierzo de Tierras Galdas con sus 35 proveedores de uva Mencía, con sus dos Podium, Pittacum Aurea 2006 (92) y Pittacum 2006 (93) este último con cinco estrellas calidad-precio ( 9e) con el tiempo ya agotado terminamos tan intenso programa del Grupo Faustino, que sabe llegar a sus clientes con sus diferentes elaboraciones de cada bodega, en cada uno de ellos ha sabido encontrar el carácter de las tierras de dónde sus variedades ofrecen tan buenos vinos.
Emisión 20-07-2011

jueves, 16 de junio de 2011

Bodega Binigrau Biniali ( Vins de la Terra de Mallorca) con sus mas de sesenta medallas de oro y plata

La visita siempre esperada de Miguel Batle de la bodega Binigrau de Biniali ( Mallorca) que junto con su hermano Matías heredaron de sus padres en 1994 , ya desde el principio tuvieron claro que la calidad de sus vinos serian la meta a seguir para destacar en la isla.
Con una elaboración artesana y ecológica de sus variedades autóctonas : Manto Negro, Callet y Presal Blanc, aunque han introducido las variedades foráneas, Cabernet, Merlot, Chardonay y una pocas de syrah, planta delicada i que no termina de adaptarse bien al suelo de Binissalem, nos contaba Miguel en una mágnifica lección de viticultura, que desde la poda , cuidados, vendimia a mano y mucho control en bodega es lo mas inportante, hace su primer vino Obac 2002 y obtuvo medalla de oro antes salir al mercado.
Con sus 30 hectáreas y con una producción de 90.0000 botellas esta bodega representa el buen hacer de los vinos de Mallorca, con sus 60 medallas y galardones muchas de ellas de oro y lo mas interesante que en algunas ocasiones como la reciente del premio Bruselas obtuvo de oro y plata en la totalidad de sus vinos presentados ( 5) el la guía Peñin ya destacó alcanzando el "podium" en su primera aparición, y en la última edició 2011 con 6 vinos presentados destacan: Nou Nat blanco 2009 ( 92) E Negre 2009 (92) ( agotado) Obac de Binigrau 2007 (91) Obac de Binigrau 2006 (90) Binigrau Chardonay 2oo9 (91) y se quedó a las puertas E Binigrau 2009 ( 89).
La cata se hizo con una novedad, el Obac 08 ( por agotamiento del anterior) recién embotellado, un cuopage muy equilibrado de Manto Negro ,Callet, Merlot, Cabernet Suavignon, y Syrah, destacando su color cereza madura muy brillante, aromas suaves de fruta fresca, boca armonioso y largo, pero lo mas destacable es que siempre conserva el carácter de la bodega, en catas ciegas siempre destacan los vinos de Binigrau, son diferentes y muy apreciados por los comsumidores de Mallorca ( gracias) y por foráneos sobretodo turistas que con la visita a su bodega pueden probar sus vinos en el lugar.
Debemos estar orgullosos que una bodega como Binigrau represente a Mallorca en el Mundo con sus vinos de calidad, gran cantidad de premios , menciones y en lo mas alto del "Podium" dan fe de el buen hacer de esta bodega. Enhorabuena Miguel y Matías Batle por tan buen trabajo.
Emisión 15-06-2011

miércoles, 8 de junio de 2011

Bodega de Muller Vino de Misa

La Bodega De Muller ( Tarragona) fundada en 1891 por el Sr. Augusto i Rinart procedente de una familia de Alcasia que vieron el potencial de la provincia de Tarragona que en su tiempo apreciaron las colonias griegas instaladas en España.
Durante cuatro generaciones, la familia Muller la convirtió en pionera ya en 1925 con montaje de una cámara frigorifica aplicada a ámbito industrial y principalmente a vinos de misa,
fue nombrado proveedor Pontificio desde Pio x hasta Juan xxiii.

Por teléfono Gemma Martinez enóloga de esta bodega nos contó los cambios de propietarios, familia Martorell (1995) y Chos S.A (1999) pero que se han mantenido fieles a la tradición de elaborar sus vinos.

Con mas de trescientas hectáreas, con viñas propias con una produción de mas de un millón de botellas, con las variedades : Chardonay, Moscatel, Macabeo, Suavignon Blanc, Shyraz Cabernet Suavignon, Pinot Noir , Merlot, Tempranillo, Garnacha , Cariñena y Garnacha Blanca tiene 20 vinos en su catálogo, mas cuatro en la D.O. Priorat, está en el "podium"con cinco vinos peró especial con Pajarete Solera 1851 vino de licor ( 93) en lo mas alto.

La cata del "Pajarete de Solera 1851 ( 160 años) fue extraordinaria, un vino tan complejo que sólo en aromas, ( compota, fruta madura, almendras secas, tostados......) se pueden estar horas para descubrir tantas sensaciones, en boca se mostró , sedoso , elegante, amargoso ( bota) muy espirituso , recomendado para ser un vino de postre cálido y largo.

Gemma nos contó lo que son las soleras, tres botas de 215 litros (las primeras originales de 1851) que se denominan criaderas las dos primeras i solera la última, se elaboran SÓLO 100 botellas cada año, un vino de 15 grados, con este potencial alchólico se puede guardar ( sin bodega) varias décadas, para disfrutarlo en los postres con frutas ( manzanas, ciruelas etc.) o simplemente en toda ocasión , siempre será un placer para los sentidos beberlo.

Curiosa historia de vino de misa: Asesorado por el Padre Jesuita Eduardo Vitória doctor y fundador del instituto Sarriá ,siguendo las reglas de la Sagrada Congregación Romana del Santo Oficio y la disciplina de los sacramentos, con levaduras naturales de la uva, garantizaba la naturaleza liturgia , afirmación avalada por que dan testimonio el título de Proveedor Pontificio, con catas de los Cardenales en cada cosecha , en 1942 visitó la bodega el Papa Tabasini celebrando una Misa en el lugar otorgando su sello para demostrar su confianza.

El Papa Juan XXIII en el Concilio Vaticano canceló estos contractos, peró sigue siendo el vino de la Comunidad Cristiana de todo el mundo, un vino que se puede adquirir en vinotecas y tiendas religiosas, es también un excelente vino para postres.

Felicidades a esta bodega por estar en el "Podium" y por sus vinos de Solera tan exquisitos, i si tomamos el de Misa seguro que nos quita algunos de los "pecados".

Emisión 1-06- 2011

miércoles, 1 de junio de 2011

Bodegas Oliver de Petra ( Pla i Llevant ( Mallorca)


La siempre simpática enóloga y propietaria de la bodega Oliver de Petra ( Mallorca) vino al programa para contarnos su buen hacer en sus vinos, también por sus tres vinos en el "podium" Son Caló 2009 ( 90) Aía 2007 ( 90) Ses Ferritxes 2006 ( 92) y "casi" el Xperiment ( Callet) ( 89), esta bodega fué la primera de Mallorca en conseguir el "podium" 2002 de la Guía Peñin con su Aía 1999 ( 90) .

Fundada en 1912 con viñedos propios, en el año 1986 con sus jóvenes continuadores convierten en ser la primera de la isla en instalar depósitos de acero inoxidables y estabilización por frío logrando que sus vinos entraran en una elaboración moderna.

Pilar vive la pasión del la viña con su compañero que también es enólogo, contaba que una familia de viticultores ,padre,madre hermano........el tema siempre es el vino, le encanta pasear por sus viñas verdes que rodean el paisaje de Petra,en dónde dedica su tiempo en cuidarlas con esmero para que den lo mejor en sus vinos.

Es muy interesante el tema que desarrolla en su bodega con visitas de niños, enseñando el uso de copas, colores y aromas que pueden apreciar, se diverte mucho con sus respuestas sinceras y eso sin llegar a probarlo, !ya tendrán tiempo dice!

Con una producción de 250.000 botellas i 10 vinos en el mercado destacan entre otros el muscat el primer vino seco de Mallorca, un Shiraz noble i profundo, Mont Ferrutch armonioso, Ses Ferritges floral muy aromático , Aía un monovarietal de merlot insignia de la casa muy valorado entre los amigos del buen vino.

Probamos en cata directa una primicia de Ses Ferritges del 2007 ( por agotamiento de la añada) recientemente valorado per La Guia Peñin pero no sabemos el resultado, destacando un color ciruela madura ya con ribetes cristalinos de su crianza ( 18 meses) aromas minerales, florales y en boca largo , armonioso , espero que también suba al "Podium"

Siempre que Pilar Oliver viene al programa , nos enseña mucho mas de este mundo tan especial que es el vino. Ehorabuena por este tripe "Podium" , creo que veremos sus vinos en lo mas alto.

" Un buen vino empieza en la poda de la viña" ( Pilar Oliver programa El Mon deVi en 2006)