miércoles, 27 de abril de 2011

Vino Al Compás de la Luna Bodega de las Estrellas Valdepeñas ( Ciudad Real)

En todos los programa que nos han visitado los bodegueros
siempre nos enseñan maneras diferentes del buen hacer de la bodega, en esta ocasión he invitado al Sr. Dionisio De Nova García, Ingeniero Técnico Agrícola, y propietario, segunda generación de la Bodega Las Estrellas de Valdepeñas ( Ciudad Real) , una bodega recomendada en el calendario biodinámico Steiner, desde el primer momento ya apostó por una agricultura ecológica y biodinámica ,con sus dos fincas denominadas El Conuco( casa de campo en Iberoamérica) 27'5 hectáreas y El Corcobillo, 4'5 hectáreas, terrenos arcilosos - rojos, con variedades tempranillo ( cecibel) y shiraz, sin nada de regadio , las plantas influenciadas por el calendario lunar: Tierra fuego , aire o luz, según el signo del zodiaco se hacen las labores del ciudado de las tierras, con adobos naturales, y previniendo enfermedades ,podando la planta en cada signo adecuado.

La vendimia tanbién se hace la recolección correspondiente al calendario , para que sea perfecta su maduracioón.

Utilizan tinajas de arcilla para que el vino entre en contacto con la tierra, su producción es de 60.000 botellas aproximadamente según año, explicó muy bien el Sr. Dionisio, ( por teléfono) la diferencia de embotellar vinos en cuarto creciente o menguante, los taninos mejoran y son mas aromáticos

Tiene 7 vinos en el mercado: Dionisios Reserva, Dionisios Crianza , Dionisios Tempranillo, Dionisios Blanco Macabeo Ego Primus, Vinum Vitae y Pagos del Conuco, es curioso el calendario que ofrece su página wuep para destapar las botellas en el dia fijado para cada una , incluso aconseja abrirlas unos cuantos dias antes.

Haciendo caso al calendario tres dias antes abrí las dos botellas que tan amablemente mandó, Vinun Vitae 2005 y Pagos del Conuco 2006 , en la primera el color destacó la cereza madura, alta capa púrpura.... Los aromas de flores silvestres, jardineria , envolvian la copa.

En boca, suave, aromático agradable y largo retronasal.

En segundo lugar Pagos del Conuco: El color, fuerte cereza -violado , tapado, con reflejos fresas.

En Aromas: De maderas del bosque, aromáticas , pieles,..... En Gusto: Calibrado en taninos, paso floral , con retronasales especiados.....

Una experiencia extraordinaria , los sabores y aromas son muy intensos, la armonía en el cosmos que ejercen sobre las plantas, juntamente con una agricultura ecológica los vinos biodinámicos destacan siempre en sus aromas frutales frescos y potentes.

Ofrece su reloj cósmico para los interesados en la biodinámica en su página wuep labodegadelasestrellas.com

Gracias Sr: Dionisio por sus tan buenas esplicaciones de este mundo tan interesante de la Biodinámica. Emisión 27-04-2011

jueves, 21 de abril de 2011

Cata Vertical de Ánima Negra





















En el Aula de vinos de del distribuidor Isla Vinos S.L. ( Polínogo Can Valero) tuve el honor de asistir a una cata vertical de A N ( Felanix) del ,2003 al 2007, empezando por el blanco Quibia 2010 , y terminando con la estrella de la bodega Son Negre 2007 (93).
Muy bién dirigida por Miguel Pere Obrador ( socio fundador de la bodega) que nos adentró en lo buen hacer en las viñas de autóctonas de Callet, Prensal y Fogoneu buscando siempre la maduración perfecta ,abonados naturales , pocos tratamientos químicos, trabajo constante en la viña,buen hacer en bodega, elección de la bota mas adaptada a la variedad y que cada año es un reto para estos gran emprendedores que han hecho que un vino de nuestra tierra sea conocido por su calidad en todo el mundo
Gracias a la buena coordinación de Rafael Juan Font Delegado en Mallorca de Islavinos, los 12 invitados tuvimos una ocasión única para saborerar y poder apreciar la evolución de éstos estupendos vinos.






















.

miércoles, 20 de abril de 2011

Toni Bisanyes (Gloxador) ( Pollença)

Toni Bisanyes Cánaves ( Pollença 1944) guanyador de tres primers premis en les festes de Vermar de Binissalem , (Podium), poble renomenat en la d'eleboració de vi, ha publicat els libres de cançons y gloses," Gloses de la Pleta" ( 2005) "Només he sembrat un gra" (2007) y "Pollença et duc dins el cor",(2009) el derré va un c,d. en 14 cançons musicades per divers intérpretes Mallorquins; Maria del Mar Bonet, Tomeu Penya, Miquela Lladó , Martí Sáez, Juan Bibiloni, Juan Cladera...... en dibuixos del artista Pollençí Juan Bennassar.


Li egrade di que era jardiné y ara glosadó a jornada completa, va prende del seu pare, que en les festes sempre glosava, peró a ell no li va vení la inspiració fins els d'erres 10 ayns.

Amics dels seus amics, li egrade la bauxa ,no falta alers festes de Sant Antoni, en la seva xim-bomba, cantant gloses de "picat" com dui , ni a al simulacre de Moros i Cristians ( 2 de agost).

No va faltar l'e gloxe en el programa, començarem per la lectura de "Calendari del Vinyataire", ( Primer premi Gloses des Vermar 2010 Binissalem) en fa una cada mes de les feines que san de fer a la vinya, tots els conseis que se poren trobá en equest calendari, sagú que fent l'es feinas com diu a la vinya, sortirá un bon vi.

El tats va se, el vi jove "Flaires " de Mortix, ( promés per el seu president en la darrera venguda al programa), uns eromes a fruites fresques voltaren per tot l'e estudi al destepá la botella, el color de brozo pálit, fa que destaqui entre els vins Mallorquins , recomenat com aperitiu per començá un aper, bo de boure i molt refrescant, també a cualsevol hora.

" El camí de Son Ferrer és estret i sinuós com una branca de parre" ( Casa Den Toni Bisanyes)

( Escrit en la presentació del libre per Antoni M. Planas) l'Institut d' Estudis Baleárics

Emisió 20-04-2011

martes, 19 de abril de 2011

Un único Doble Magnum ILLAMOR 2008 para el cantaautor Tomeu Penya de la Bodega Maciá Batle

El pasado 18 de Abril la Bodega Maciá Batle ( Santa Maria del Camí ) rindió homenaje al musical ILLAMOR con la música y letras del cantautor Mallorquín Tomeu Penya, con una tirada limitada de 250 botellas del crianza 2008 , numeradas y firmadas por el propio artista, entregándole una única Doble Magnum que se hizo para la ocasión, convirtiéndola en edición de coleccionista, en una entrañable fiesta con cantantes incluidos, se hizo la ceremonia de entrega de dicha botella.


( En la otra foto la n. 147 firmada doblemente)

Enhorabuena a tan buen trabajo en tu trayectoria musical Tomeu.

miércoles, 13 de abril de 2011

Bodegas Habla Vino de la Tierra de Extremadura Trujillo ( Cáceres)


Máxima Calidad y Originalidad. Fueron el reto que emprendieron José Civantos y Juan Tirado al gestar el proyecto Bodegas Habla en Trujillo (Cáceres), diseño del arquitecto Daniel Ferrera, premio arquitectura de Extremadura, por este edificio , que recubierto en una fina lámina de cobre, está envejeciendo con el tiempo ( igual que un vino) convirtiéndose en el tono verde del paisaje hasta quedar intregado en el , su enóloga Mercedes Suarez ( por teléfono) así empezó nuestro programa, esta bodega la selecioné para el "Podium" por tener sus 6 vinos presentados todos con mas de 90 puntos.


Fundada en 2002, (relativamente joven) ya se empieza a destacar entre los mejores, en su primera entrega a la guia de 2010, ya se adentró en el "podium" con Habla 5 2006 (92) y habla 4 2006 (92) consolidándose en la del 2011 con Habla n7 2007 (93), Habla n 6 2007 (92) Habla n 5 2006 (92) Habla n 4 2006(92) Habla del Silencio 2009 (91) Habla del Silencio 2007 (90), cada a cosecha tiene un número que se va añadiendose cada año.


Ya de por si es un vino que se destaca, por sus botellas de diseño ,su nombre, y su numeración, con sus 2oo hectáreas repartidas en 68 parcelas elaboran con la variedades de tempranillo, cabernet, petit verdot y syrah sus vinos.


Mercedes nos contó muy detallada, la vendimia seleccionada a mano de cada parcela, un trabajo de los trabajadores de la bodega muy valorado por su enóloga, la selección de las barricas, tamaños , maderas, su larga crianza, el movimiento de las uvas por inclinación natural, la maquinaria de alta tecnologia ,en fin una buena explicación con todo detalle de lo que quiere esta bodega hacer llegar a sus clientes , que sea fácil de beber peró que deje su nota de paso que sea para recordar largo tiempo.


El la cata del Habla 2007 (93) estrella ( de momento) de la bodega , de color cereza intenso , con ribetes fresas, ( juventut) tapado y rojo brillante en la transparencia en copa. Aroma; Potente de frutas maduras, especiado suave, con copa en movimiento , se liberan aromas de bosque, arbustos secos, matorral. En gusto: Paso elegante, suave y aromático, persistente en el retrogusto, chocolate fino, largo.... un vino complejo.


Un buen decante y dejarlo estar en copa un buen rato , para poder disfrutarlo mejor.


Visita recomendada a su bodega, vista maravillosas acompañada de tan buenos vinos.


Emisión 12-04-20011


miércoles, 6 de abril de 2011

Miguel Gelabert ( Pla i Llevant) Manacor


Continuando con el "Podium" de las Baleares, nos acompañó en el programa Miguel Gelabert de la bodega que lleva su nombre fundada en 1985,tal vez la mas conocida en la Península y Europa, los comentarios de las bodegas lo confirma.


Miguel Gelabert es un hombre que le gusta hablar con las viñas, oler su tierra, cuidar las plantas con esmero, investigar con las autóctonas, inquieto en la búsqueda de mejora de sus vinos, amigo de sus amigos, que le gusta compartir los vinos que hacen y un maestro de los fogones cuando tiene tiempo.


Los premios acumulados a lo largo de su veintetantos años de su fundación de su bodega son muchos ,.cabe destacar: 16 del año 2010 y 88 en sus últimos años,con especial mención las dos medallas de oro del Internacional Terravino de Israel , dónde sólo se pueden presentar vinos que ya tenga medalla de oro, de las 12 medallas concedidas a España ,dos fueron para Miguel Gelabert.


Habitual en el "Podium," en el 2011 con cinco; Gran Viña Son Caules 2005 (92) Viña El Moré 2005 (92) Torrent Negre Selección Privada 20 años 2005 (92) Golós 2006 ( 91) Torrent Negre Selección Privada Shiraz 2004 ( 91) y Autóctom 2007 (91) una buena lista de éxitos cosechados por este gran bodeguero.


En la cata Miguel escogió el Torrent Negre Seleción Privada 2005 20 Aniversario (92) ( Bacchus de oro y muchos mas) ya agotado, pero no dudó en traer una de su bodega personal, haciendo que sin saberlo celebrara mi cumpleaños ( el no lo sabía) con verdadero lujo, con un color de cereza madura muy pronunciado , tapado, con ribetes amarronados, aunque si tenemos alguno en nuestra bodega unos años más no lo afectará, en aromas mostró su gran variedad de florales que se escapaban por la copa sin ni siquiera moverla, , especiados, torrefactos, chocolates.... y en gusto , taninos fuertes pero elegantes, paso suave con un retrogusto largo y persistente, en gran vino como dicen en muchas catas de citas profesionales,...... me siento orgulloso de que sea de nuestra tierra.


Gracias Miguel Gelabert, por tu buena labor !


(Emisión 6-04-2011 )

viernes, 1 de abril de 2011

Vino Khoser del Celler Cooperativa Capçanes ( Tarragona)




Ahora que se acerca la la Pascua, volvemos a tener en el programa ( telefónicamente) a Francisco Perelló,


Enólogo del Celler Cooperativa Capçanes ( Tarragona) para que nos cuente una vez mas, la elaboración del vino Khoser consumido por los judios practicantes. Además de estar en el " Podium" tres de sus vinos: Lasendal 2007 (91), Mas Tortó 2007 (90) y Flor de Primavera 2008 (91) .


Francisco nos comentó la buena labor de los que trabajan la tierra de la franja denominada Montsant ( 46 bodegas) y en especial de la Cooperativa, fundada en 1933, que empezó vendiendo vino para el consumo de la comarca, con una produción de 125 mil botellas y ahora pasan del millón, se refirió al carácter que la garnacha ( cepas con un promedio de 60 años) dan a los vinos de esta comarca, y junto con la cariñena (sansó) la variedad de sus vinos ofrecen al consumidor todo su expresión en aromas ,color y con el retrogusto característico de la garnacha y elogiando la pizarra que forman los terrenos.


Agradeció que el presidente de la Cooperativa hubiera contactado con un Rabino en una de las ferias anuales y quedó muy interesado en hacer sus vinos Khoser en su bodega, siendo el primero de España en ésta clase.


Los judíos practicantes sólo pueden comer o beber productos Khoser( puro) por eso, la manera que tienen de elaborar este vino es muy especial, que sólo pueden hacer trabajos en las viñas judíos encargados por un rabino,para podar, mantener las tierras con fertilizantes naturales. En la vendimia cortan las uvas con un cuchillo especial, no usando tijeras y no puede entrar en bodega ninguna uva que esté rota, y por supuesto nadie puede traspasar la bodega donde se elabora , excepto el Rabino, o los judios encargados.Se precintan los lugares con el sello del Rabino,las levaduras de fermentación tiene que ser naturales, las mangueras que pasa el vino de un lugar a otro estan tapadas para que no se pueda ver su paso, las cubas de acero inoxidable se pasan tres veces con agua, ( caliente, templada y fría) una vez embotellado, el Rabino la coloca el sello Khoser, el 1% se regala a los pobres y el resto se comercializa, el Flor de Primavera ( Peraj Ha'abib en hebreo) según las revistas especializadas es uno de los mejores del mundo y se vende en las principales tiendas Khoser de Estados Unidos.


Demostró su gran pasión por las cepas autóctonas de Montsant y animó a los productores de las Islas, a que cada vez más, trabajen con sus variadades.


Durante nuestra cata, Flor de Primavera 2008,el vino mostró su juventud (que sería mejor guardar unos años en bodega) su color cereza madura con ribetes moratados ya se presiente que le falta madurar, pero, en aromas, los torrefactos,chocolate,hierbas de monte y muy especiados invaden toda la copa .En boca, se muestra elegante con paso muy maduro, constante, potente con un retrogusto largo y persistente, no es muy conocido y resulta interesante, celebrar la Pascua ( u otras fiestas) con este magnífico vino.


Aprovechó de invitarme y extendiendo la invitación a todos mis oyentes, a su fiesta de la Garnacha, que se celebra cada 30 de abril en Capçanes, donde tendremos el placer de desgustar los mejores de la zona.


Gracias una vez mas, a Francisco Perelló por sus tan buenas explicaciones y su buen trabajo en el celler.


( Emisión 30-03-2011)