miércoles, 23 de marzo de 2011

Toni Enseñat Presidente de Bodega Mortix S.A


Siempre es un placer tener con nosotros al amigo Toni Enseñat presidente de las bodegas Mortix S.A ( Escorca) gran conocedor del mundo del vino,que organiza y asiste a muchos eventos,pero esta vez vuelve por estar en el "podium" con el L'u 2006 (92) ya le hemos recordado que el año pasado que obtuvo (90) coincidimos con su enóloga Araceli (Francia) que aún podria potenciar mas aromas y sabores, el tiempo nos ha dado la razón el mismo vino presentado el año anterior ganó 2 puntos mas.

Toni nos contó el encanto del valle de Mortix situado a 340 metros sobre el nivel del mar,el micro clima que se crea en su interior hace que las temperaturas, humedad y brisas maritimas que las variedades sembradas den un vino distinto de los del llano de Mallorca,bodega relativamente joven ( primer vino 2005) ha cosechado premios y menciones de inportancia haciéndose lugar en los mas valorados de la isla.
Destacó la buena labor que hicieron un grupo de amigos en perservar un precioso paraje convirtiéndolo en una de las mas bellas viñas de Mallorca.

Habló de lo mucho que aún nos queda por conocer de los vinos de nuestra tierra, la confianza depositada en nuestros bodegueros para que consumamos mas nuestros productos

La cata del L'u 2006 fue notable en comparación del año pasado, mas maduración, aromas intensos, espiciados mas suaves y en retronasal , cacao, madera fina, elegante de paso, y persistente.

Invita a visitas que serán siempre bien recibidos Carretera Pollença-Lluc K 11

Enhorabuena a esta bodega por su buen hacer. Emisión el 23-03-2011

miércoles, 16 de marzo de 2011

Toni Torrandell presenta el aiguamel C'an Noble








Toni Torrandell maestro apicultor, nos enseñó como hace el hidromiel un excelente vino de postre conocido desde la antiguedad ( 1700 años antes de cristo) en la entretenida tertulia nos descrubió el mundo tan organizado de las abejas, es admirable el trabajo que cada una desenpeña,nos contó que desde muy pequeño ya se fabricó un tubo para tener abejas dentro, y que acabó con multitud de picaduras, peró no cejó en su empeño y se dedicó a aprender a manejarlas y actualmente tiene mas de cien colmenas.

Toni Torrandell le encanta sentarse delante de la salida de las colmenas para estudiar como se comportan y estudiar anomalias, es increible como mantienen los 26 grados en el interior el tanto invierno como verano, el trabajo de las mas jóvenes al cuidado de las crias y de la reina en fin un mundo admirable de cooperación y organización.

Elabora el hidro miel de los apérculos hervidos para separar la cera muy fina que cubre la miel de reserva, mesclada con los propóleos y pólen ,una cantidad de agua para que fermente, lo mantiene en cubas de acero inoxidable durante dos años cambiando de cuba en cada fermentación ( tres al final).

La botella presentada tenia 4 años "Auigamel de C'an Noble" .La cata es : Color: Miel madura con ribetes amarronados. Aromas: Flores, jardineria, hojarasca,monte . Sabor : Entrada suave, con una leve acidez, persistente, afrutado no pelagoso, fino y con un retrogusto largo muy aromático.

El desconocimiento y la poca producción de este vino de postre ( 60 litros) hace que este producto artesanal sea dificil de encontrar, peró vale la pena probarlo, ganaremos en salut, placer de aromas y sabores de un producto natural . Gracias Toni por tu buen trabajo. Emisión 16-02-2011


jueves, 10 de marzo de 2011

Martina Zender

La periodista alemana Martina Zender radicada en Mallorca desde hace 6 años, corresponsal de Mallorca Zeitung , autora de varios libros y guias en alemán , gran conocedora de los vinos Mallorquines como también de su buena cocina, visita los restaurantes y lugares de comida casera, para informar al turista- residente de precios, calidad y servicio, una buena labor a favor de nuestro turismo,también acompaña a visitantes a visitar las bodegas , catar sus vinos, informar de su trabajo, declaró que no le gusta ver que en algunos locales sólo tienen vinos de "fuera"y contribuye aconsejandoles que siempre tienen que tener vinos de Mallorca,asiste a eventos como catas, ferias, presentaciones de vinos.., que siempre le gusta aprender para pasarlo a sus guias, así el visitante ya viene informado de restaurantes ,comida, vinos y lo principal precios,que como apuntó se puede comer en algunos lugares muy bien y un buen vino de la casa por sólo 10 euros.

Nos contó su preferencia de unos vinos de la isla. peró que en general son muy buenos.

Gracias a personas como Martina, los turistas o residentes de Mallorca pueden estar informados en todo momento.

Esplicó que muchos visitantes alemanes saben mas de las bodegas que los propios Mallorquines..! no dejaré de recordar siempre que la visita a las bodegas de nuestra tierra es lo mas fundamental para conocer sus vinos. Gracias Martina por tu buena labor. Emisión el 9-03-2011

miércoles, 2 de marzo de 2011

Jaime Llabrés Bodega Son Prim ( Sencelles)

Jaume Llabrés propietario de la bodega Son Prim de Sencelles ( 2003) ( Vinos de la tierra de Mallorca) sólo en sus dos apariciones en la guia, ya ha alcanzado el "podium" con su monovarietal Son Prim cabernet 2006 (92) a sido el primer invitado del "cuarto" escalón del "Podium" por ser el único que de los 4 presentados que de los obtuvo (90) ó más

cito: Son Prim cup 2007 (91) Son Prim Merlot 2006( 90)

y Son Prim Shiraz 2006 (90).


Jaime es un trabajador de la viña con entusiasmo, ya que desde pequeño veía como sus abuelos i padres elaboraban vino para el comsumo del pueblo, dice: que de muy jovencito de tanto que insistió a su padre que le dejaran pisar la uva, que le subieron al "Cuc" ( cuba de cemento) para que pudiera cumplir su deseos, nos contó que su vino es de una bodega pequeña ( 30 hectáreas) peró que cada año pone mas empeño para conseguir que sus clientes ( que cada vez mas son de fuera) puedan disfrutar de un vino con carácter de la tierra.


Fué seleccionado por los grandes almacenes Harros de Londres y varios galardones entre ellos la medalla de oro de Bruselas 2010 entre otros.


En la cata el cabernet se mostró su color de cereza madura pero con ribetes muy claros de su estrema juventud ( un vino que puede estar varios años en bodega), ya con copa sin agitar,afloraron sus aromas mas intensos a fruta madura, herbáceo, en boca es en dónde se encuentra su carácter, suave, con especiado suave,largo y con un retrogusto final a mineral que te deja su persistencia en boca.


Recomendado probar el Shiraz de esta bodega por su complejidad y armonia.


Emisión 2-02-2011